Categorías

Dakar 2012, Etapa 11 Motos: Cyril Despres logra importante victoria y amplía su ventaja en la general

DCN3930 Despres
Cyril ve más cerca su cuarta corona de Dakar... (Imagen: Nicolás Altamirano, nicoaltamirano.cl)

Cyril Despres puede perfectamente haber ganado definitivamente el Dakar 2012 en la etapa de hoy. El piloto francés de KTM logró imponerse en una etapa 11 particularmente complicada, en la cual tanto él como Marc Coma cometieron un serio error de navegación en el inicio. Despres fue quién salió mejor parado de la situación y luego, recuperando tiempo a un ritmo bestial, logró quedarse con la especial Arica – Arequipa con un tiempo de 3 horas, 46 minutos y 50 segundos, suficiente para superar por 1 minuto y 39 segundos a Gerard Farrés Guell, quién lideró la mayor parte de la especial. Lo importante es que Marc Coma fue tercero, a 2 minutos y 8 segundos, lo que significa que el español ha quedado nuevamente a más de dos minutos de distancia de Despres, perdiendo gran parte de lo recuperado ayer en Arica…

Dos minutos es un número muy importante, ya que es el tiempo de separación entre las motos de punta, aquellas que terminaron la especial anterior entre los 10 primeros. Eso significa, que Cyril Despres puede jugar con su ventaja, incluso levantar el pie del acelerador y esperar a Marc Coma en la etapa de mañana (la número 12 de 14), para luego irse junto con él hasta la meta. La pérdida de tiempo sería de 2 minutos y todavía tendría el liderato de la general, además de la opción de partir detrás del español para poder ir más rápido que él en la Etapa 13. El día final es un mero trámite y no hay posibilidad de perder o ganar el Rally en él, a menos que se sufra una falla catastrófica.

Tremenda victoria de Cyril Despres, cuando solo quedan dos etapas realmente relevantes en el Dakar.

Es por esto que la victoria de Despres hoy es importante y puede terminar decidiendo las cosas. Coma y Despres han sido demasiado dominantes este año, solo nuestro «Chaleco» López pudo seguirles el ritmo los primeros tres o cuatro días (y a un costo físico muy importante) y por lo mismo, sus pequeños errores y problemas han sido clave. El Dakar 2012 en motos se definirá por pocos segundos y ambos lo saben. Coma cometió un error grave en Argentina cuando equivocó la ruta pero Despres tuvo una muy mala etapa 8 después de caer al barro en Copiapó. Quedaron en un empate psicológico después de la Etapa 10 y aunque la diferencia sigue siendo mínima, hoy Despres ha demostrado que merece el Dakar al aprovechar mejor el error que tanto él como Coma y Joan Barreda Bort cometieron en el kilómetro 30 de la etapa especial. Ambos pilotos de KTM siguieron la huella equivocada de Barreda, pero Despres lo notó antes al ver que Coma ya venía de vuelta. Suficiente para ir corriendo junto a él todo el resto de la etapa, asegurándose el triunfo por 2 minutos y algo más. Brillante.

IMG_2148 Farres
Espectacular etapa de Gerard Farrés Guell.

El error de los extraterrestres abrió la puerta para que otros nombres puntearan la etapa por la mayor parte de los casi 400 kilómetros de especial incluyendo una neutralización de 150 kilómetros. El ex-mochilero de «Chaleco» López, Gerard Farres Guell, el francés Johnny Aubert y el brasileño Felipe Zanol fueron los primeros tres durante gran parte del día. Finalmente, Despres, Coma y Barreda lograron entrelazarse entre ellos y estas promesas emergentes terminaron 2°, 4° y 6°. Zanol ha logrado entrar al Top 10 de la clasificación, metiéndose como el mejor sudamericano por lejos, ahora que ha abandonado Daniel Gouet.

Resultados Etapa 11 

  1. Cyril Despres (KTM, 2) 4:03:37
  2. Gerard Farres (KTM, 20) +0:01:39
  3. Marc Coma (KTM, 1) +0:02:01
  4. Johnny Aubert (KTM, 14) +0:03:30
  5. Joan Barreda (Husqvarna, 23) +0:04:26
  6. Felipe Zanol (KTM, 28) +0:04:43

 

Clasificación General a falta de 3 etapas

  1. Cyril Despres 37:11:16
  2. Marc Coma +0:02:22
  3. Helder Rodrigues +1:08:40
  4. Jordi Viladoms +1:24:46
  5. Stefan Svitko +1:34:56

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password