Dakar 2012, Etapa 3: Error de Marc Coma le entrega liderato a Cyril Despres. «Chaleco», 4° en la general

Queda mucho rally.  Eso es verdad, pero el error que cometió Marc Coma hoy en la tercera etapa del Dakar 2012 puede haberle costado perfectamente la posibilidad de ganar por cuarta vez el Rally más desafiante del planeta. El catalán interpretó mal su roadbook y equivocó el camino, siguiendo la ruta de los autos y […]

Cyril Despres dio el gran golpe de estas primeras etapas del Dakar al aprovechar un error de Marc Coma para escaparse en el 1° lugar de la General. (Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull )

Queda mucho rally.  Eso es verdad, pero el error que cometió Marc Coma hoy en la tercera etapa del Dakar 2012 puede haberle costado perfectamente la posibilidad de ganar por cuarta vez el Rally más desafiante del planeta. El catalán interpretó mal su roadbook y equivocó el camino, siguiendo la ruta de los autos y no la de las motos, por una buena cantidad de kilómetros hasta que se dio cuenta que había errado en la elección y decidió devolverse a la bifurcación. Más de 10 minutos perdidos significaban que Cyril Despres quedaba con pista libre para pisar a fondo y ganar la etapa por el amplio margen de 8 minutos sobre Frans Verhoeven. Coma terminó apenas 7° en la etapa, a 13 minutos y 4 segundos.

Naturalmente con estos resultados, el nuevo líder de la clasificación es Despres, con una ventaja que podrá distribuir en las próximas etapas: 10 minutos y 12 segundos sobre el último campeón del Dakar. Francisco «Chaleco» López terminó 8° con una estrategia inteligente en una etapa compleja y cayó al 4° lugar en la general, todavía en un rango aceptable de tiempo para tener oportunidades: 17 minutos y 37 segundos.

Hoy las motos y los autos tuvieron un tramo diferenciado, en el cual las motos hicieron una vuelta más larga en un angosto tramo montañoso y lleno de rocas, al cruzar un río. La idea de separar ambos tipos de vehículos era evitar riesgos y atropellos precisamente por lo complejo del terreno. Estas etapas tipo «Enduro»  no son tan comunes y hacen que algunos pilotos destaquen más que lo que normalmente lo hacen. Por eso aunque los primeros lugares habían tenido los mismos nombres en los últimos días y «Dakares», Coma, López y Despres, en esta oportunidad se colaron nombres como Frans Verhoeven, Alain Duclos y Paulo Goncalvez.  David Casteu también destacó con su nueva Yamaha y saltó al tercer puesto de la general, dejando atrás a «Chaleco» López. Despres es otro de los que gusta mucho de este tipo de etapas y aprovechó el error de Marc Coma poniendo aún más empeño en la difícil zona rocosa para sacarle 13 minutos a su compañero de equipo pero archirrival.

Hoy no fue el día de Marc Coma. (Imagen: Archivo)

Coma reconoció el error, pero comentó que el Rally recién estaba empezando y 10 minutos eran perfectamente recuperables. Lo son, pero es una diferencia bastante importante, y que el año pasado, fue suficiente para que Cyril no lograra descontarla en el desierto de Atacama con lo cual Marc Coma pudo «pasear» en las últimas etapas del Dakar. Este año no habrá ningún tipo de paseo con las difíciles etapas de Perú, pero recuperar un minuto diario sobre Despres, con el francés ahora liderando, no es para nada trivial. Coma deberá sacar sus mejores trucos.

La etapa de hoy era otra de aquellas con mucho para perder y poco para ganar, y el español lo comprobó con su error. Otro que sufrió una fuerte caída fue el estadounidense Quinn Cody, quién debió abandonar por una fractura de clavícula y una conmoción cerebral. El resto de los pilotos también sufrió bastante en la sección del río, en la cual según describieron, había que arrastrar las motos con los pies para que avanzaran algo. Muy cansadora pensando que mañana tocará algo similar, nuevamente en Los Andes y el jueves, la etapa más difícil de años anteriores: Fiambalá.

Daniel Gouet terminó 23°.(Imagen: Tamarugal XC Honda Racing on Facebook)

«Chaleco» López rebajó el ritmo al notar que la etapa era muy dura, y su estado físico no es aún el óptimo para pisar tan fuerte. Esto fue inteligente, ya que pudo marcar un buen tiempo y mantenerse entre los primeros, sin estar tan lejos cuando lleguen las etapas donde la astucia en la navegación es más importante.  Solo cayó al 4° lugar en la general y todavía puede pelear por cosas importantes, al estar a apenas 17 minutos de la punta. En cuanto al resto de los chilenos, Daniel Gouet volvió a ser el segundo mejor con un 23° puesto final que lo deja en un excelente 15° en la general. Incialmente no había sido registrado en esa posición, pero la organización entregó varias penalizaciones a pilotos de punta… «Burrito» Rodríguez quedó 36° en la general, Jaime Prohens va 46° y Felipe Prohens, 50°. Mañana los espera una especial de 326 kilómetros nuevamente en caminos montañosos, incluyendo un ascenso a 3200 metros…

 

Resultados Etapa (Actualizado)

  1. Despres (KTM, 2) 3:48:38
  2. Verhoeven (Sherco, 15) +0:08:37
  3. Goncalvez (Husqvarna, 7) +0:08:39
  4. Rodrigues (Yamaha, 3) +0:10:03
  5. Casteu (Yamaha, 14) +0:11:42

 

Chilenos

8. Francisco López (Aprilia, 4) +0:17:59
23. Daniel Gouet (Honda, 25) +0:30:59
29. Claudio Rodríguez (Honda, 53) +0:43:32
39. Jaime Prohens (Honda, 42) +0:56:11
40. Felipe Prohens (Honda, 41) +0:56:58
117. Rodrigo Illanes (Husqvarna, 120) +2:16:47
135. Marco Reinike (KTM, 140) +3:05:27
151. Andrés Carevic (Yamaha, 142) +4:33:12

 

General

  1. Despres (KTM, 2)  7:31:42
  2. Coma (KTM, 1) +0:10:12
  3. Casteu (Yamaha, 14) +0:17:16
  4. López (Aprilia, 4) +0:17:37
  5. Rodrigues (Yamaha, 3) +0:19:49

 

 Chilenos

15. Daniel Gouet (Honda, 25) +0:46:36
34. Claudio Rodríguez (Honda, 53) +1:23:32
41. Jaime Prohens (Honda, 42) +1:45:52
45. Felipe Prohens (Honda, 41) +1:49:17
112. Rodrigo Illanes (Husqvarna, 120) +4:51:23
135. Marco Reinike (KTM, 140) +5:08:42
151. Andrés Carevic (Yamaha, 142) +12:50:15

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana