Dakar 2012: Ignacio Casale espera que lo aprendido en los Dakar anteriores le permita hacer un buen papel en Quad
Una de las cuatro cartas chilenas en la categoría de las cuadrimotos o Quad es Ignacio Casale. El piloto de 24 años participará de su tercer Dakar y curiosamente, en su tercera división diferente: en 2010, Casale participó en un camión Mercedes Benz y ?nalizó 26° en la clasi?cación general en tanto que en 2011 corrió […]
Una
Casale integrará el Team Komatsu Cummins Dakar – MinePro junto con Emiliano Fuenzalida, y competirá con una Yamaha Raptor 700, muy similar a la que utilizarán los dos principales candidatos a ganar la carrera, los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli. Los comentarios de Casale a menos de una semana del pistoletazo de salida en Mar del Plata, tras el salto.
Casale competirá este año en los Quad después de su participación en las dos ruedas con una Yamaha 450 el año pasado. El joven piloto, debutante en la categoría, hizo un muy buen papel y terminó en un meritorio 40° puesto y se convirtió así en el quinto mejor representante chileno tras Francisco “Chaleco” López, Daniel Gouet, y los hermanos Felipe y Jaime Prohens. Con un cuatriciclo preparado con gran detalle en el país, Casale está seguro de que puede dar la pelea: “Hemos trabajado a conciencia durante varios meses para este Dakar. Mucho desarrollo en la moto, donde yo mismo he estado involucrado en el trabajo, eso sumado a bastantes horas de entrenamiento”
¿Objetivos? Casale está buscando terminar su tercer Dakar consecutivo para saltar probablemente a la categorías autos la próxima temporada y convertirse en el primer piloto en terminar el Dakar en cuatro categorías. Luego, el objetivo es obviamente finalizar la carrera, pero porque no soñar con un buen resultado también: “La primera meta es terminar, pero creemos ?rmemente en hacer un buen papel, para representar a Chile en esta categoría que ha estado dominada por argentinos y europeos”
En ese sentido, la experiencia aprendida primero en los camiones y luego en las motos, podría ser de gran utilidad considerando que sus rivales no cuentan con dichas participaciones. La carrera de los cuatriciclos es particularmente exigente en el aspecto físico, por lo tanto un buen entrenamiento y concentración es fundamental: «El Dakar hay que tomarlo con mucha concentración. La pierdes y puedes tener un percance o equivocar el rumbo. Hay que estar atento a todas las condiciones. Gracias a que lo corrí dos veces antes, tanto en camión como en moto, me da una visión distinta a la que podrían tener otros pilotos”.
Los otros tres chilenos participantes en Quad son Rodrigo Ramírez y Barry Cruces (ambos del Team Nextel By Can-Am) y Emiliano Fuenzalida, parte del equipo Komatsu Cummins Dakar junto con Casale.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana