Dakar 2012, Quad: Argentina se luce en la tercera etapa con un 1-2-3-4. Casale, el mejor chileno, fue 5°

Pablo Copetti se recuperó de una sufrida etapa N°2 al entregarle a Argentina su primera victoria de etapa en el Dakar 2012.  El trasandino lideró a un veloz grupo de cuatriciclos argentinos, que terminaron en las primeras cuatro posiciones del clasificador: Marcos Patronelli y Tomás Maffei cerraron el «podio» de la etapa, en tanto que […]

Tremenda actuación de Casale en la tercera etapa del Dakar. (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Pablo Copetti se recuperó de una sufrida etapa N°2 al entregarle a Argentina su primera victoria de etapa en el Dakar 2012.  El trasandino lideró a un veloz grupo de cuatriciclos argentinos, que terminaron en las primeras cuatro posiciones del clasificador: Marcos Patronelli y Tomás Maffei cerraron el «podio» de la etapa, en tanto que Alejandro Patronelli, nuevo líder de la clasificación general, terminó 4°.

El mejor piloto no argentino fue un chileno. Por segunda etapa dentro de este Dakar, Ignacio Casale logró ser el mejor representante nacional en la categoría terminando en el 5° lugar con un registro de 5 horas y 5 minutos para recorrer los 270 kilómetros de especial. Emiliano Fuenzalida terminó 14°, Rodrigo Ramírez fue 15° y Barry Cruces terminó 18°.

Copetti volvió en gloria y majestad al Dakar, después de una terrible segunda etapa en la cual su cuatriciclo Yamaha sufrió problemas de motor y de bomba de aceite. El trasandino debió empujar su cuatriciclo durante varios kilómetros para poder terminar la etapa, llegando varias horas después de lo que la organización había programado, por lo tanto, recibiendo una importante penalización de 4 horas. Hoy, largando desde el fondo, un concentrado Copetti pudo lograr el mejor tiempo con 4 horas y 47 minutos para completar los 270 kilómetros en esta complicada especial montañosa y con mucha piedra suelta. Copetti dedicó su triunfo a su familia y a la memoria de Jorge Martínez Boero, a través de su Twitter. Copetti y Martínez Boero compartían en una cruzada solidaria durante este Dakar.

Pablo Copetti en el Dakar 2011. (Imagen: Archivo)

En la clasificación general, Sergio La Fuente tuvo un día muy complicado y quedó 16° a más de una hora de Copetti con lo cual la punta pasa a manos de Alejandro Patronelli, que ahora lidera a su hermano Marcos por apenas 54 segundos. La Fuente cayó al 6° puesto, detrás de los Patronelli, Maffei y el soprendente debutante Lucas Bonetto.

Pasando a los chilenos, Ignacio Casale también tuvo una gran recuperación tras la difícil etapa de ayer en la cual tuvo que salvar a su cuatriciclo de un principio de incendio. Desde la zona de llegada, Casale relató que “ayer estaba un poco desanimado por el incendio pero hoy todo fue diferente. Fui más al límite de lo que tenía planeado ya que hoy largué más atrás y así pude adelantar motos para salir lo más rápido posible del polvo, que es lo que te hace perder tiempo”.

Casale se volvió a meter al Top 10 en la General (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

De todas maneras, el tramo San Rafael – San Juan no estuvo exento de problemas para el talento nacional: “Hubo un sector donde se avanzaba muy lento, que era muy pedregoso, y le terminé pegando a una roca muy fuerte, zona que no tenía bien señalizada. Por suerte no pasó nada grave y pude seguir adelante. Ahí perdí unos seis minutos”, indicó. Casale también es el mejor chileno en la clasificación general, con un 10° puesto a 1 hora y 27 minutos de Alejandro Patronelli. El nacional ganó 7 puestos hoy en el acumulado. Su compañero Fuenzalida está 11° a 1 hora y 32 minutos, en tanto que los pilotos del Nextel By Can-Am, Ramírez y Cruces, están 17° y 18°.

Lo que viene es una de las etapas más técnicas de todo el Dakar, desde San Juan hasta Chilecito, con un tramo de carrera de 326 kilómetros en una zona marcada por gran cantidad de ríos secos, por donde los pilotos  tendrán que transitar con extrema precaución.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana