Dakar 2014, previa autos: Monsieur contra el Príncipe

La categoría autos del Dakar 2014, cuenta con dos candidatos claros. Los dos corren para el mismo equipo y contarán con el mismo medio mecánico por primera vez. Nasser Al-Attiyah vuelve al equipo X-Raid para correr con uno de los fiables y veloces MINI All4Racing después de una experiencia no tan buena con un auto […]

Stephane Peterhansel Dakar 2014

El MINI de Stephane Peterhansel será protagonista fijo del Dakar 2014. (Imagen: Prensa X-Raid)

La categoría autos del Dakar 2014, cuenta con dos candidatos claros. Los dos corren para el mismo equipo y contarán con el mismo medio mecánico por primera vez. Nasser Al-Attiyah vuelve al equipo X-Raid para correr con uno de los fiables y veloces MINI All4Racing después de una experiencia no tan buena con un auto propio, un Buggy que Robby Gordon bautizó como Buggly por «ugly» de feo. Pero en X-Raid, Nasser volverá a encontrarse con un peso pesado al que tendrá que derrotar, se trata de Stephane Peterhansel, Monsieur Dakar o Mr. Dakar para los amigos, ganador de las últimas dos ediciones de la carrera y además de otras 9 victorias entre autos y motos, convirtiéndolo en el piloto más exitoso de la historia del rally. Peterhansel es el principal favorito de la carrera, pero Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011, soñará con quitarle la gloria tal como lo hizo con Carlos Sainz en esa oportunidad. Al-Attiyah acumula 15 victorias de etapa desde que el Rally Dakar se encuentra en Sudamérica, contrastando las 11 que ha logrado Stephane Peterhansel para lograr sus dos triunfos. Pelea hay, por acá.

Será interesante ver por primera vez a Peterhansel y a Nasser con el mismo auto y teóricamente la misma asistencia por parte del equipo X-Raid. Mr. Dakar se ha caracterizado por hacer la carrera de modo más conservador y atacar en la parte central de la carrera, cuando varios rivales ya han quedado fuera o muy lejos. En 2012 su principal rival fue Robby Gordon, pero el estadounidense se eliminó solo de la competencia por polémicas con los oficiales y un par de vuelcos por manejar como un loco. Nani Roma y Giniel de Villiers llegaron bien atrás en esa oportunidad, con respecto a Peterhansel. En 2013, no hubo mayores rivales y consiguió una victoria relativamente cómoda sobre Giniel de Villiers. Ahora, por primera vez desde que los MINI son los autos dominantes con la salida de Volkswagen, Peterhansel tendrá un rival de peso en su misma escudería.

AUTO - DAKAR PRESSE CONFERENCE 2014

Los grandes rivales: Mr. Dakar Peterhansel y Nasser Al-Attiyah (Imagen: Prensa X-Raid)

Pero X-Raid es un equipo generoso que sigue entregando. Tienen 12 pilotos para este Dakar, lo que los convierte en la escudería más grande del rally. No todos son pilotos de punta, pero tres a los que hay que mantener en ojo son Krzysztof Holowzcyc, Nani Roma y Orlando Terranova. Holowzcyc abandonó en las primeras etapas después de un mal salto en el Dakar 2013, pero Roma y Terranova terminaron en el Top 5, demostrando, particularmente Terranova, que están para grandes cosas. Luego, durante la temporada de rallies, Terranova se impuso en el Rally de Marruecos, un triunfo bastante importante para la confianza del trasandino. Atentos con él.

Pero hasta aquí hemos hablado solo de MINI. Y las nuevas regulaciones podrían terminar favoreciendo a otro tipo de autos en esta edición del Dakar. Hablamos del Buggy SMG de Carlos Sainz y Ronan Chabot, que buscarán luchar por el triunfo ahora con un Chabot con mucha más experiencia y un piloto de punta como Sainz. El equipo francés tomó la ventaja de llevar por aire su Buggy SMG, para entrenar días extra en Marruecos que dejaron muy satisfechos a Sainz y a su equipo. Carlos Sainz es el ganador del Dakar de 2010, y también ha demostrado ser una potencia en cuanto a victorias de etapa en Dakar anteriores. Lamentablemente su paso quedó corto en 2013 por los problemas mecánicos de su Buggy diseñado en conjunto con Nasser Al-Attiyah. Ahora Sainz va por la misma fórmula, pero con un buggy mucho más probado, el SMG que lleva varios años de desarrollo con diferentes pilotos en el Dakar.

Carlos Sainz Dakar 2014 Red Bull 3

Carlos Sainz se ha mostrado confiado en su Buggy SMG. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Y finalmente, hay cuatro opciones con vehículos diferentes a un MINI. Giniel de Villiers vuelve con la Toyota Hilux de Imperial Toyota para intentar volver a capturar la victoria en el Dakar, como hiciera en 2009. Ha sido tercero y segundo estos últimos dos años. Robby Gordon es un nombre que mete mucho ruido, pero que normalmente termina decepcionando por problemas mecánicos o errores evitables en la conducción. Este año, Gordon vuelve con un nuevo auto, llamado HST Gordini y preparado especialmente para este Dakar. El HST Gordini combina la experiencia de Gordon en su categoría gringa Stadium Super Trucks, las victorias en las carreras Baja y lo aprendido con 6 años de esfuerzo en el Hummer dakariano. Su rendimiento es una incógnita total. Otro auto cuyo rendimiento es una incógnita, pero que llegan con muchas ilusiones son los chicos de Ford South Africa, que tienen al argentino Lucio Álvarez como piloto de una espectacular Ford Ranger especialmente preparada para el Dakar. Lucio ya ha demostrado su valía como piloto con la Toyota del Overdrive, ahora es el turno de mostrarlo a bordo de un auto nuevo. La última opción alocada para pelear por las victorias de etapa es el EVR Proto que manejarán el loco Guerlain Chicherit y el norteamericano BJ Baldwin, maestro de las carreras Baja. Este auto tipo Trophy Truck fue preparado por Eric Vigouroux y por el nivel de pilotos que tiene arriba, podría terminar peleando los primeros puestos.

Giniel de Villiers Dakar 2014

Giniel de Villiers viaja a Rosario con ganas de un triunfo a bordo de la Toyota. La proyección sería perfecta. En 2012 fue tercero y en 2013, segundo. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Las esperanzas latinoamericanas van de la mano de Terranova y Álvarez, pero también de Boris Garafulic y Federico «Coyote» Villagra, ambos con MINI All4Racing del equipo X-Raid. Para Garafulic será su segundo Dakar con el MINI después de un exitoso 12° puesto en el Dakar 2013 que seguro lo ha dejado con ganas de entrar al Top 10 del rally más importante del mundo. Villagra debuta en esta disciplina, pero es un consagrado del rally, lo que puede ser muy útil en la primera parte del Dakar con etapas de poca navegación y tipo WRC  en Argentina. Ojo también con el chileno Javier Campillay, que este año va a correr con un SAM Mercedes que el año pasado obtuvo el 13° puesto en el Dakar con el piloto alemán Mattias Kahle. Campillay tiene opciones de pelear por ser el mejor chileno en competencia con esta máquina y hay que esperar para ver donde logra posicionarla. Victor Mastromatteo también querrá mejorar su 36° puesto en el Dakar 2013 y los chicos del Renault Duster Team apuestan a un Top 15.

Boris Garafulic Dakar 2013

Garafulic quiere otra alegría en este Dakar 2014. (Imagen: Prensa X-Raid)

En autos, también hay mucho que ver en este Dakar 2013.

 

Los números a los que debes estar atento

  • 300 – Stephane Peterhansel (MINI)
  • 301 – Nasser Al-Attiyah (MINI)
  • 302 – Giniel de Villiers (Toyota)
  • 303 –  Carlos Sainz (SMG)
  • 304 – Nani Roma (MINI)
  • 305 – Robby Gordon (HST Gordini)
  • 306 – Carlos Sousa (Great Wall)
  • 307 – Orly Terranova (MINI)
  • 308 – Lucio Álvarez (Ford)
  • 309 – Krzysztof Holowzcyc (MINI)
  • 310 – Guilherme Spinelli (Mitsubishi)
  • 311 – Bernhard Ten Brinke (HRX)
  • 312-  Ronan Chabot (SMG)
  • 317 – Boris Garafulic (MINI)
  • 318 – BJ Baldwin (EVR)
  • 320 – Guerlain Chicherit (EVR)
  • 327 – Emiliano Spataro (Renault)
  • 330 – Federico Villagra (MINI)
  • 340 – José García (Renault)
  • 393 – Javier Campillay (SAM Mercedes)

 

Los chilenos

  • 317 – Boris Garafulic (MINI All4Racing, X-Raid)
  • 349 – Víctor Mastromatteo (Chevrolet Trophy Truck)
  • 353 – Daniel Mas (Nissan Navara, DMAS  Competición)
  • 369 – Luis Eguiguren (Foton Terracota, Team Ecasa)
  • 393 – Javier Campillay (SAM Mercedes, Tamarugal XC)
  • 408 – Rodrigo Moreno (Toyota, Tamarugal XC)
  • 411 – Álvaro Chicharro (Foton Terracota, Team Ecasa)
  • 420 – Hernán Garcés (Toyota Team Ecasa)
  • 421 – Rodrigo Illanes (Can-Am, Jatón Racing)
  • 449 – Antonio Hásbun (Buggy, Team Ecasa)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana