[Dakar 2015] KTM va por su 14° título dakariano consecutivo

14 Dakar consecutivos. La pregunta no es si podrán lograrlo. Es si alguien podrá quitárles ese número de triunfos. Y honestamente se ve difícil. Bueno, ya llevan 13 al hilo. ¿Ven ustedes a alguien más que Joan Barreda Bort con posibilidades de quitarle la corona a KTM este año? Probablemente no. Barreda seguro tiene un […]

Marc Coma  Dakar 2015

Marc Coma no solo es el líder de KTM Factory Racing. Es su principal carta a ganar el Dakar 2015. (Imagen: Red Bull Content Pool)

14 Dakar consecutivos. La pregunta no es si podrán lograrlo. Es si alguien podrá quitárles ese número de triunfos. Y honestamente se ve difícil. Bueno, ya llevan 13 al hilo. ¿Ven ustedes a alguien más que Joan Barreda Bort con posibilidades de quitarle la corona a KTM este año? Probablemente no. Barreda seguro tiene un buen equipo detrás, con la compañía de Helder Rodrigues y Paulo Goncalves, dos de los mejores de la última década, y de dos talentos jóvenes como Jeremías Israel y Laia Sanz, pero todo dependerá de la constancia y del rendimiento de la moto, algo que no ha acompañado a Barreda en los dos últimos años, pese a actuaciones deslumbrantes. Pero estamos hablando mucho de los rivales. Hablemos de KTM.

Primero mencionemos a sus pilotos. Por segundo año, no está su principal estrella: Cyril Despres. El francés no solo no estará con KTM, no estará en la carrera de motos, lo que deja como principal favorito al español Marc Coma. Coma, el archirrival de Despres cuando ambos integraban el equipo KTM oficial, podría alcanzar a Cyril con una estrella más en su historial. En 2014, Coma logró una imponente cuarta victoria dakariana, por 2 horas sobre su compañero de equipo Jordi Viladoms. Después de la lesión que lo dejó abajo del Dakar 2013, Marc ha vuelto en su mejor nivel. Y sin Despres, solo tiene que sortear a Barreda para quedarse con su quinto Dakar. Y pensar que todavía le queda carrera por delante, para ponerse por sobre Despres en el historial…  ¿Les dijimos que Coma logró su sexto título mundial FIM de rally cross country este año? Coma llega mejor preparado que nunca para el Dakar.

Luego de Coma, no podemos dejar de hablar de Jordi Viladoms. Tal vez hemos subestimado a Viladoms en años anteriores, no posicionándolo como candidato a quedarse con el Dakar. Pero lo cierto, es que el 2014 hizo una carrera brillante, y tal vez sin algunos problemas en etapas particulares, pudo terminar más cerca de Coma en la clasificación. Tal vez asustarlo un poco. Eso no es menor. Y está claro que no era su función, ya que fue contratado como mochilero, un mochilero de lujo, de Coma. Y fue contratado tarde, por eso no pudo entrenar mucho con la KTM 450 Rally. No es la primera vez que Viladoms tiene una gran actuación. En 2012, con un equipo privado, casi llega al podio: Fue cuarto. Y en 2013 iba quinto cuando sufrió problemas mecánicos con su Husqvarna atendida por el equipo chileno Tamarugal XC.

Jordi Viladoms Dakar 2015 02

Jordi Viladoms ya se ha hecho un lugar en KTM Factory Racing después de llegar de último minuto antes del Dakar 2014. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Ruben Faria es el tercer elemento del equipo oficial KTM en este Dakar. Faria fue históricamente el mochilero de Cyril Despres, y terminó segundo delante de Francisco «Chaleco» López en el Dakar 2013 cumpliendo esa función. Cuando se fue Despres, Faria continuó con KTM y su status fue dejado como «libre» en el equipo. Eso significaba que podía ir a fondo. Lamentablemente, tuvo un accidente en el Dakar 2014 y debió abandonar, acabando con sus esperanzas de otro podio. Este año va con ganas de revancha. Faria demostró en 2013 que es un buen piloto y que puede perfectamente luchar por posiciones de podio en el Dakar.

Las cosas se ponen interesantes al mencionar al cuarto piloto de la alineación. Sam Sunderland hizo su debut dakariano en 2012, mostrando velocidad, pero abandonando en la tercera etapa. El equipo oficial Honda lo tomó para 2013, pero sufrió fracturas de muñecas en un entrenamiento y debió saltarse la edición 2013 del rally, para volver con Honda en 2014. Y si bien tampoco duró mucho, el británico logró ganar la primera etapa para su país en 15 años (2° etapa). El motor de la Honda lo traicionó en la cuarta etapa, pero aún así, llamó la atención de KTM, que decidió contratarlo para su equipo. Y la idea no es mala. Sunderland tiene solo 25 años, y ya ha mostrado mucha velocidad. Es la renovación que necesitan. No sé si Sunderland podrá seguirle el ritmo a Coma en una prueba tan intensa como el Dakar, pero ya en Marruecos logró un segundo puesto detrás del español y líder del equipo. Tal vez necesitamos que Sunderland corra un par de Dakar más para estar a ritmo, pero será interesante seguirlo en su proyección.

Sam Sunderland Dakar 2015 05

Sunderland es la más reciente incorporación de KTM para el Dakar 2015. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Al final, pero no menor, ya que siempre terminan siendo claves, especialmente para salvar «la vida» de los pilotos de punta, están los pilotos de apoyo del equipo oficial KTM. Aún con apoyo de fábrica, pero fuera del equipo oficial están Kuba Przygonski, sexto en el Dakar 2014 (mejor actuación en su historial) y que va por su sexto Dakar. Przygonski corre bajo la estructura del Team Orlen, que también tiene representantes en autos. Finalmente está Matthias Walkner. El piloto austríaco es el primero en pilotar para esta marca (austríaca también) en el Dakar desde el 2000, cuando lo hiciera Heinz Kinigadner. Walkner no tiene tanta experiencia, es un debutante, pero seguro tiene talento, ya que es un campeón mundial de MX3.

Además de ellos, hay algunos otros pilotos con status de Support Rider, como Pablo Quintanilla. Otros KTM que se pagan todo ellos, y no tienen vínculo con la fábrica, pero igual debemos tener en cuenta son David Casteu, Stefan Svitko, Riaan Van Niekerk, Ivan Jakes, Juan Carlos «Chavo» Salvatierra, Paolo Ceci y Claudio «Burrito» Rodríguez.

Hay una decena de otros pilotos que corren con KTM de generación actual o anteriores, entre ellos los tres pilotos del Himoinsa Team, Miguel Puertas, Rosa Romero y Antonio Gimeno, pero claramente ellos tienen otros objetivos, diferentes de la victoria en alguna etapa o del rally.

Sí, la legión KTM parece más poderosa que nunca de cara al Dakar.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana