Categorías

[Dakar 2018/Motos] Pablo Quintanilla pierde una hora en Tupiza y el podio se esfumó

Quintanilla perdió toda opción de subir al podio (Imagen: Husqvarna Factory Racing)

La mala suerte que ha tenido en este Dakar volvió a pegarle hoy y muy duro a Pablo Quintanilla. En el kilómetro 220 del áspero y fangoso recorrido entre Uyuni y Tupiza, el chileno debió parar una hora para reparar la cadena y el soporte de la rueda trasera de la moto, despidiéndose en ese instante de la última ilusión que le quedaba: subirse al podio.

Después de sortear la primera parte de la etapa maratón y justo cuando empujaba para recuperar tiempo en la clasificación, el piloto del equipo Rockstar Husvqarna sintió que la motocicleta se trababa en la mitad de la especial: faltaba la tuerca que sostiene el pasador de la llanta y, por ello, la cadena estaba trancada.

Se detuvo a ayudarlo el francés Antoine Meo (KTM), pero la solución llegó más tarde con su compañero estadounidense Andrew Short, quien portaba la tuerca de repuesto. Quintanilla siguió adelante y completó la jornada (4oº), aunque a un ritmo lento y solo para seguir en competencia.

Es el tercer problema serio que sufre el nacional en este rally, luego de correr el tercer día enfermo del estómago y luego, en la quinta jornada, perder 20 minutos por una falla en el conector de combustible.

Con el problema que se le presentó al rider, el mejor chileno fue el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) en la vigésima segunda plaza y Patricio Cabrera (Kawasaki) se ubicó 43º.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «La rueda estaba trabada, la cadena enroscada y la moto no se movía. Vi que faltaba la tuerca e hice todo lo posible para solucionarlo, pero no pude hasta que Llegó Andy con el recambio. Ha sido uno de los peores días que he vivido en el Dakar, porque se rompió mi objetivo que era liderar la carrera y tratar de ganarla».

«La verdad es que me siento frustrado, muy desilusionado. Hay mucho trabajo, hay dedicación, pasión y cuando pasa este tipo de cosas se cae todo. En la primera semana un virus me debilitó cuando peleaba los primeros puestos, después un conector de gasolina me dejó 20 minutos atrás y ahora una tuerca borra mi opción de llegar al podio».

José Ignacio Cornejo: «Me sentí más cómodo en esta etapa y hasta lo pasé bien. Además tuve la experiencia de ayudar a mi compañero de equipo Joan Barreda, de pasarle mi neumático trasero que estaba en mejores condiciones que el de él. También lo apoyé en la parte mecánica de su moto. Ahora entraré a Argentina con mayor confianza y continuar aplicando la estrategia del equipo Honda».

Cabrera ascendió una posición en la clasificación general (Imagen: Prensa Patricio Cabrera)

Patricio Cabrera: «Bolivia nos sigue entregando etapas muy bonitas y también muy difíciles. Este jornada fue muy larga, y combinó varios pasos complicados de ríos, mucho fuera de pista, variadas zonas de montaña y otras tramos muy rápidos; esto sumado a los cerca de 5 mil metros de altura, hacían de la ruta un escenario durísimo. La concentración fue clave para tomar buenas decisiones de forma rápida, y logramos finalizar de buena manera y, lo mejor, avanzando también en la general».

Etapa 8/Uyuni-Tupiza/Especial: 498 Km/Enlace: 87 Km

1. Antoine Meo (FRA/Yamaha) 5h24:01s
2. Ricky Brabec (USA/Honda) + 01:18s
3. Toby Price (AUS/KTM) + 02:45s
4. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 05:52s
5. Stefan Svitko (ESL/KTM) + 06:46s
22. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 25:46s
40. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 1h13:20s
43. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 1h16:26s

Clasificación General

1. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) 27h22:03s
2. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 00:22s
3. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 06:34s
4. Toby Price (AUS/KTM) + 07:35s
5. Joan Barreda (ESP/Honda) + 08:01s
12. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 1h25:23s
15. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 1h33:10s
39. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 6h40:41s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password