[Dakar 2020] Positiva primera etapa para la armada chilena en Arabia Saudita

Hoy comenzó un nuevo Dakar, esta vez lejos de América, continente que acogió a la prueba todo terreno por once años consecutivos. La aventura se trasladó a Arabia Saudita y para allá se trasladó un grupo de chilenos, los cuales destacaron en la primera etapa, la cual tuvo 319 Km de especial. Motos Los planes […]

Ignacio Casale comenzó el Dakar adjudicándose la primera etapa (Imagen: Red Bull Content Pool)

Hoy comenzó un nuevo Dakar, esta vez lejos de América, continente que acogió a la prueba todo terreno por once años consecutivos. La aventura se trasladó a Arabia Saudita y para allá se trasladó un grupo de chilenos, los cuales destacaron en la primera etapa, la cual tuvo 319 Km de especial.

Motos

Los planes para enfrentar el Dakar son tan relevantes como la velocidad de los pilotos. En el caso de Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna), en el inicio de la prueba entre Yeda y Al Wahj, apostó por ir contenido para cerrar la primera etapa en el sexto lugar, pero a solo cinco minutos del vencedor australiano Toby Price (KTM).

La idea del chileno era no llegar entre los punteros para evitar abrir pista al siguiente día, responsabilidad que recaerá en Price, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y el austríaco Matthias Walkner (KTM). Lo consiguió sin ceder tiempo importante respecto de ellos.

A las 7:20 horas largó José Ignacio Cornejo (Honda) en el desierto saudí, manteniéndose en un grupo compacto de los favoritos de la competencia. Sin embargo, hubo tramos que el nortino debió soltar un poco el manillar del acelerador por la cantidad de polvo que dejaban quienes habían largado antes que él, manteniéndose entre los 11 mejores en los primeros 319 kilómetros de especiales en la etapa 1.

A Pablo Quintanilla le funcionó el plan pensado para la primera etapa (Imagen: Husqvarna Factory Racing)

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Fue una muy buena etapa para mí. Mi intención era estar entre el quinto y el décimo, pensando un poco en la estrategia que usaremos mañana y, principalmente, para ir agarrando ritmo con roadbook, el terreno y la carrera. Fui cómodo todo el día, seguro sobre la moto y navegando con buen ritmo».

«En cuanto a terrenos, fue un día bien variado: tuvimos fuera de pista, algo de dunas, partes rocosas, ríos secos, sectores trabados y luego otros muy rápidos. Estos cambios hacen la etapa entretenida y te mantienen alerta todo el rato«.

José Ignacio Cornejo: «Fue una etapa larga. Anduvimos en grupo casi todo el día porque los de adelante largábamos con poca distancia, casi abriendo la ruta. Lo importante fue también que no tuve ningún error en la navegación pese a los lugares complicados por donde corrimos».

«Considero que fue un buen resultado. Estamos cerca de los tiempos de los punteros porque mañana (lunes 6) es un buen día para salir desde atrás, pues será la etapa del supermaratón, donde podemos trabajar 10 minutos sólo los pilotos. Pienso que será un día clave y difícil, por eso la posición es buena para mañana».

Cornejo tuvo que soltar el acelerador por el polvo dejado por los rivales que le precedían (Imagen: RallyZone)

Etapa 1: Yeda>Al Wajh/Especial: 319 kilómetros/Enlace: 433 kilómetros

Clasificación General

Quads

Una compleja primera etapa en Arabia Saudita completó Ignacio Casale. En su retorno a los quads, el piloto nacional se quedó con la jornada inicial de la carrera entre Jeddah y Al Wajh, al mando de su Yamaha Raptor.

Fue un recorrido de 752 kilómetros, de los cuales 319 fueron de una especial con pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso, que Casale completó con un tiempo total de 4 horas, 17 minutos y 37 segundos, superando por 5 minutos y 36 segundos a su escolta, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

Lo que dijo

«Fue una buena etapa, larga. Creo que lo hice bien más allá de que se rompió un amortiguador de dirección lo que me distrajo un poco. De todas formas, pudimos llegar a la meta sin problemas».

«Hicimos unos ajustes en la suspensión que me acomodaron mucho. Arabia tiene terrenos muy rápidos, pero también muy rocosos, lo que hace que deba cuidar la moto en algunos sectores porque es muy fácil romperla y quedar fuera de la carrera».

Etapa 1: Yeda>Al Wajh/Especial: 319 kilómetros/Enlace: 433 kilómetros

Clasificación General

López y Latrach cedieron minutos por la rotura de dos neumáticos (Imagen: Prensa Chaleco López)

SSV

Un buen y estratégico cuarto lugar consiguió en la etapa inicial del Dakar 2020 en Arabia Saudita el chileno Francisco «Chaleco» López (Copec-Garcés Fruit-Can Am-BCI) junto a su navegante Juan Pablo Latrach, tras recorrer 319 kilómetros de especiales. El ganador fue el polaco Aron Domzala-Maciej Marton (Can-Am) con 4 horas 58 segundos en la categoría Side by Side.

Un inicio atípico tuvo la versión 42° del certamen que se realiza entre el 5 y 17 del presente en Medio Oriente por la dureza de la ruta, lo que sorprendió a la dupla chilena. Recién en el inicio de la competencia, el SxS del curicano rompió neumático, que lo obligó a cambiar. Fueron un par de minutos de trabajo para volver a la lucha. Ya al final, a 30 kilómetros de la meta, el binomio volvió a romper una goma, donde nuevamente perdieron minutos valiosos.

Lo que dijeron

Francisco López: «Fueron 752 kilómetros muy duro entre especiales y enlaces. No tuvimos mucha fortuna porque rompimos neumático en el kilómetros 20 en unos sectores con mucha piedra que son muy filudas. Nunca habíamos corrido en un terreno así. Después comenzamos a remontar con una navegación compleja. Y a 30 kilómetros del final volvimos a romper una goma».

Juan Pablo Latrach: «Fue una especial muuuuuy dura… reventar dos neumáticos fue mala suerte… Empujamos entremedio para recuperar terreno, pero las piedras estaban brígidas, así que bajamos el ritmo de carrera».

Etapa 1: Yeda>Al Wajh/Especial: 319 kilómetros/Enlace: 433 kilómetros

Clasificación General

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.