Categorías

[Chilenos en el exterior] Quintanilla, Casale y López se consolidan en sus categorías en la segunda etapa del Dakar

López y Latrach lideran en los SSV (Imagen: Prensa Chaleco López)

La segunda jornada del Dakar 2020, la cual comenzó en Al Wajh y finalizó en Neom, con una especial cronometrada de 367 kilómetros. Nuevamente, los chilenos fueron protagonistas en el desierto de Arabia Saudita. Conoce los resultados de ellos a continuación.

Motos

Caminos y huellas con rocas peligrosas, tanto de subida como de bajada por los montes de Neom, marcaron la segunda jornada del Dakar, en la cual Pablo Quintanilla (Husqvarna) continuó con su plan de carrera y cerró el día tercero, pero con un asalto al segundo puesto en la clasificación.

El piloto nacional batalló con el sorpresivo Ross Branch (Botswana, KTM), el británico Sam Sunderland (KTM, nuevo líder de la general) y el argentino Kevin Benavides (Honda), pero en el tramo final reconoció haber controlado el ritmo para evitar ser el primero en reiniciar mañana el súper maratón.

Cornejo está cerca del top ten en la general (Imagen: RallyZone)

En la séptima posición arribó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) en la segunda etapa, manteniendo el undécimo lugar en la clasificación general y con muchas opciones de avanzar en el desarrollo de la carrera cuando aún restan 10 etapas.

En general el piloto nortino de 25 años y representante de la escudería oficial Honda, tuvo un buen cometido en los 367 kilómetros de especial con un solo error que le costó 1 minuto de penalización por excederse de velocidad en una zona restringida, que le valió salir de los top ten en la general. Al margen, una carrera estratégica de Cornejo con un andar constante y lo más importante: sin caídas ni fallas mecánicas.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Entramos a jugar un poco con la estrategia, bajando el ritmo en la parte final de la etapa pensando en la partida de mañana. La intención era no ganar la etapa para no abrir pista, y quedé tercero en el día y segundo en la general, lo que es bueno. También es importante haber terminado sin problemas en la moto, solo tuvimos diez minutos para chequear antes de dejarla en el parque cerrado; estamos en súper maratón y no podemos recibir asistencia».

«En este nuevo formato de navegación te pasan el roadbook 20 minutos antes de partir, tratas de verlo lo más rápido posible y una vez que vas poniendo el rollo en la moto, miras algunas notas y tratas de marcar algunas que pueden ser clave. Se está usando mucho la doble nota, con cambios de dirección en pocos metros y hay que tener harto cuidado, porque cuando llevas varias horas en la moto cuesta interpretarlas rápido».

José Ignacio Cornejo: «Fue una buena etapa, con buen ritmo, pero con un piloto al frente que pillé a pocos kilómetros de la salida que me tiró polvo por 100 kilómetro. Lo intenté pasar, sin embargo, por temor a cometer un error o caer, no lo hice. Esperé el mejor momento para superarlo, así que fue lo mejor. Los tiempos están ahí muy apretados porque los primeros 12 estamos a 10 minutos del líder».

«Una pena el minuto de penalización por control de velocidad… tendré cuidado para la próxima vez. Pero estamos en la pelea por los lugares de adelante. Por eso estoy contento. Además la moto está bien porque la cuidé harto, no tuve caída ni tuve que trabajar en ella, así que listo para la segunda etapa super maratón de mañana (martes 7)».

Quintanilla es sublíder en la general (Imagen: Husqvarna Factory Racing) 

Etapa 2: Al Wajh>Neom/Especial: 367 kilómetros/Enlace: 26 kilómetros

1. Ross Branch (BOT/KTM) 3h39:10s
2. Sam Suderland (GBR/KTM) + 01:24s
3. Pablo Quintanilla (CHL/Husqvarna) + 02:21s
4. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 03:40s
5. Luciano Benavidades (ARG/KTM) + 03:44s
7. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 04:58s
35. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 42:22s
71. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 1h54:07s
126. Alejandro Aros (CHI/KTM) + 2h51:29s

Clasificación General

1. Sam Suderland (GBR/KTM) 7h05:22s
2. Pablo Quintanilla (CHL/Husqvarna) + 01:18s
3. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 01:32s
4. Matthias Walkner (AUT/KTM) + 02:00s
5. Ricky Bravec (USA/Honda) + 04:11s
11. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 09:34s
45. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 1h42:56s
70. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 3h25:29s
122. Alejandro Aros (CHI/KTM) + 5h21:41s

Ignacio Casale ha triunfado en las dos etapas que se han disputado en el Dakar 2020 (Imagen: Red Bull Content Pool)

Quads

Una nueva victoria de etapa, su segunda en igual cantidad de días disputados, consiguió Ignacio Casale en el marco de la edición 2020 del rally Dakar.

En su regreso a los quads, el piloto chileno se quedó con la especial de 367 kilómetros que unió las ciudades de Al Wajh y Neon, con un tiempo total de 4 horas, 46 minutos y 7 segundos, aventajando por 3 minutos y 33 segundos a su escolta, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

Con esto, Casale estiró su ventaja en la general de los cuadriciclos a 9 minutos y 9 segundos sobre el polaco Rafal Sonik, en la previa de la tercera etapa de la carrera, que este martes tendrá inicio y fin en la ciudad de Neom.

La voz del «Perro»

«Estoy muy contento, muy conforme con el resultado. Fue una etapa muy dura, con muchas piedras, mucha roca. La velocidad promedio con respecto a la etapa de ayer fue menor, fue una especial más trabada, pero hicimos un muy buen trabajo. Creo que me he adaptado muy bien al terreno, y también al roadbook nuevo, que está mucho más intenso de lo que estábamos acostumbrados. Tuve un error de navegación que me costó seis o siete minutos, y al final de la etapa un problema eléctrico por un cable de la batería que se cortó. De todas maneras pude solucionarlo rápido para llegar a la meta y ganar la etapa. Estoy con la energía y la motivación al cien por ciento, así que esperemos que las etapas que se vienen sean igual de positivas que estas dos».

Etapa 2: Al Wajh>Neom/Especial: 367 kilómetros/Enlace: 26 kilómetros

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 4h46:07s
2. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 03:33s
3. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 06:51s
4. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 13:13s
5. Abdulmajed Aakhulaifi (ASA/Yamaha) + 30:26s
11. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 1h04:01s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 9h03:44s
2. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 09:33s
3. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 23:08s
4. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 29:56s
5. Abdulmajed Aakhulaifi (ASA/Yamaha) + 1h11:33s
9. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 2h06:19s

SSV

El curicano Francisco López (Can Am) puso las cosas en su lugar y mostró sus credenciales: ganó la segunda etapa y se colocó a la cabeza de la categoría Side by Side en el Dakar de Arabia Saudita. El piloto de 44 años manejó la prueba de 367 kilómetros de especial de excelente manera junto a su navegante Juan Pablo Latrach para sacar más de 11 minutos a su rival más cercano, el zimbabuense Conrad Rautenbacha (Can Am).

Después de una etapa inicial el domingo, con incidentes luego de pinchar dos veces, el binomio nacional salió desde la cuarta posición en la segunda jornada por rutas y huellas costeras donde enfrentaron 6 Way Points (punto de paso obligatorio). En el 4 y 5 tuvieron demora para encontrarlos, pero luego recuperaron terreno con el acelerador a fondo.

Tras la impasse, «Chaleco» optó por atacar en la ruta a Neom. El vigente campeón del SxS pasó por el kilómetro 100 con 1 minuto 24 segundos de ventaja sobre el estadounidense Austin Jones y desde ahí no lo paró nadie.

Lo que dijeron

Francisco López: «La idea desde un comienzo es usar estrategias, como hoy, pero resultó que anduve rápido y sin cometer errores graves. Mañana saldré abriendo ruta lo que siempre es una desventaja, pero hasta ahora hemos andado bien con Juan Pablo (Latrach). Ojalá sigamos en este rumbo».

Juan Pablo Latrach: «Esta etapa fue de mucha navegación, con seis puntos ocultos, donde uno en particular nos dio muchos problemas. Nos metimos a una gran nube de polvo porque había camiones y autos buscándolo, y en eso no encontramos la salida. Nos equivocamos y debimos devolvernos como tres kilómetros para marcarlo».

Etapa 2: Al Wajh>Neom/Especial: 367 kilómetros/Enlace: 26 kilómetros

1. Francisco López (CHI/Can Am) 4h13:30s
2. José Antonio Hinojo López (ESP/Can Am) + 11:46s
3. Conrad Rautenbach (ZIM/Can Am) + 11:48s
4. Austin Jones (USA/Can Am)+ 11:55s
5. Casey Currie (USA/Can Am) + 14:33s

Clasificación General

1. Francisco López (CHI/Can Am) 8h21:15s
2. Casey Currie (USA/Can Am) + 09:37s
3. José Antonio Hinojo López (ESP/Can Am) + 10:48s
4. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 18:37s
5. Austin Jones (USA/Can Am)+ 20:47s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password