[Dakar 2024] Ignacio Casale superó problemas mecánicos en la Etapa 5

Luego de completar una etapa 4 muy prometedora para el binomio del X-Raid Yamaha Racing Team, Ignacio Casale y Álvaro León lograron terminar esta quinta jornada en el lugar número 25, pero no sin antes sortear algunos inconvenientes en la ruta de camino a la meta.  La suerte hoy no estuvo del lado de los […]

(Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Luego de completar una etapa 4 muy prometedora para el binomio del X-Raid Yamaha Racing Team, Ignacio Casale y Álvaro León lograron terminar esta quinta jornada en el lugar número 25, pero no sin antes sortear algunos inconvenientes en la ruta de camino a la meta. 

La suerte hoy no estuvo del lado de los chilenos Ignacio Casale y Álvaro León. Con una especial corta por delante, y una ruta similar a la que el binomio se prepara y entrena en el norte de Chile, el desierto y las dunas jugaron una mala pasada en la mecánica del buggy, pero que de igual forma a pesar de los problemas técnicos, la dupla nacional supo reparar de buena forma para completar el tramo que ahora los deja a las puertas de la etapa “Empty Quarter”. Pese a que fueron los terceros en largar y hasta casi la mitad de la especial cronometraron el segundo mejor tiempo pasando el primer waypoint, a sólo un segundo del líder momentáneo de ese entonces, algunos problemas e imprevistos los alejaron de golpe de un día glorioso, donde finalmente la consigna se convirtió en llegar y cruzar la meta.

Así, y en modo “Dakar Experience” luego del abandono en la etapa 3, el piloto Ignacio Casale y su navegante Álvaro León siguen su carrera hacia la meta de esta 46° edición del Rally Dakar 2024. Con el fin de trabajar el nuevo prototipo del buggy Yamaha, los integrantes del equipo oficial X-Raid Yamaha Team pretenden sacar el máximo de desarrollo a lo largo de la totalidad de kilómetros que involucra una de las competencias más extremas del mundo en su 46° edición.

“Terminamos la etapa 5, una muy linda etapa con mucha duna, 100% de mi gusto, pero tuvimos muy mala suerte. En el kilómetro 50 explotó un fuelle de homocinética y en el 80 ya se cortó el eje, por lo tanto quedamos con tracción en 3 ruedas y tuvimos que parar a cambiarlo, perdimos como 15 minutos y en una etapa tan cortita como esta no se puede recuperar ese tiempo. Muy mala suerte, pero lo bueno es que pudimos solucionar y llegar a la meta que es lo importante, así que ahora a preparar todo para la etapa de 48 horas”, señaló Ignacio Casale, quien además ya hace alusión a lo que será la gran novedad de esta edición con la etapa “Empty Quarter”.

En cuanto a los resultados de hoy miércoles, la sorpresa la brindó un compatriota que también sabe mucho de dunas y de hazañas: Francisco “Chaleco” López, que tras largar en la duodécima posición, logró arrebatarle una etapa a la armada polaca cruzando la meta en 1 hora con 40 minutos y 47 segundos, acortando importantes distancias con los líderes de la categoría Challenger, que continúan siendo el equipo de Energylandia Rally Team y Taurus, respectivamente.

ETAPA 6 / SHUBAYTAH – SHUBAYTAH / Jueves 11 de enero / Enlace de 209 kms / Especial de 572 kms

Pese a que el tramo de especial es corto, pilotos y navegantes tendrán que batallar contra lo temprano de la largada y lo extenuante de un enlace larguísimo para adentrarse en el desierto en su estado más puro y dunas que marcan la antesala de la gran novedad para este Rally Dakar 2024; la etapa “Empty Quarter”.

¿De qué se trata esto? Es una etapa en el “Empty Quarter” (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la “Maratón”, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet, lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.