[Dakar 2024] José Ignacio Cornejo se concentra en volver al podio

Una positiva primera parte del Dakar vivió José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) con dos etapas ganadas, líder en la 4 y terminando cuarto en la general a 14 minutos 14 segundos del nuevo puntero del Dakar, su compañero de equipo Ricky Brabec. Además, supo enfrentar una jornada de 48 Horas abriendo ruta en gran […]

(Imagen: Prensa HRC)

Una positiva primera parte del Dakar vivió José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) con dos etapas ganadas, líder en la 4 y terminando cuarto en la general a 14 minutos 14 segundos del nuevo puntero del Dakar, su compañero de equipo Ricky Brabec. Además, supo enfrentar una jornada de 48 Horas abriendo ruta en gran parte de los 626 kilómetros de las inéditas “48 Horas Crono” en el temido y solitario corazón del desierto saudí.

Si bien el iquiqueño no terminó contento al final de la primera semana luego de permanecer cuatro días en zona de podio, confía que en la segunda y última parte de la competencia volverá a estar entre los tres más rápidos. Obviamente que abrir pista en las dunas del Empty Quarter fue un gran riesgo y responsabilidad que supo afrontar gracias a su experiencia y capacidad para navegar. Pero le restó la posibilidad de haber quedado en una mejor posición.

En la Etapa 6 llegó en 9° lugar a 21’49 de su compañero Adrien van Beveren, que registró 7 horas 57 minutos 29 segundos. En la general, Brabec quedó como líder con 27 horas 11 minutos 21 segundos, seguido de Ross Branch a 51 segundos, Van Beveren a 09’21” y Nacho Cornejo a 14’14”. Los otros chilenos: Pablo Quintanilla (17°) a 02:14’41, Tomás de Gavardo (42°) a 07:58’21” y John Medina (94°) a 30:03’30”.

“Largué en el grupo de adelante en la segunda parte de la etapa y sabía que iba a alcanzar al que abría pista, que era Joan Barreda, quien lo hizo bastante bien. Así que abrí hasta el final. Fueron casi 400 kilómetros en punta durante los dos días. Sabía que podía perder varios minutos, pero había que minimizar lo que más podía. Pese a que cedí varios minutos, empujé lo más fuerte que pude en los 626 kilómetros de la etapa. Creo que hice un buen trabajo”, comentó el nortino a su llegada al campamento de Shubaytah.

Tras terminar noveno en la especial de este viernes, ese será el lugar de partida para el domingo cuando se inicie la segunda parte del certamen entre Riyadh y Al Duwadimi, un tramo largo de 873 kilómetros de los cuales 483 serán de especial, oportunidad que tendrá de acortar la brecha que cedió a sus antecesores.

“En resumen terminé una primera semana de carrera bastante sólida. Todos los días me sentí bien arriba de la moto, con buena velocidad y buen ritmo. Quizás fallé en la estrategia en los dos últimos días que fueron todos sobre dunas, aunque abrí los dos últimos días donde perdí algunos minutos. Pero también creo que llego bien posicionado para la segunda semana con una buena salida para la etapa 7 del domingo (9°). Seguiré dando lo mejor de mí etapa a etapa. Al final de la carrera veré cuál es el lugar que merezco”, indicó el piloto de 29 años.

Luego de terminar la doble etapa final, los pilotos de motos y quads se trasladaron en avión hasta Riyadh. Este sábado 13 será de descanso para los deportistas, pero sus equipos de asistencia seguirán trabajando en las máquinas en las reparaciones y mantenimiento necesario para afrontar de la mejor forma las últimas seis jornadas.

El domingo 15 se reanuda la competencia con la primera moto saliendo del campamento a las 04:45 horas. En la ruta se encontrarán con muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.