[Dakar 2024] Pablo Quintanilla triunfó en la quinta especial 

Pablo Quintanilla había tenido dos días para el olvido en el Dakar 2024, pero sin perder el foco logró reponerse y quedarse con la victoria en la quinta etapa de la carrera, que tuvo un recorrido cronometrado de 118 kilómetros entre las localidades de Al-Hofuf y Shubaytah. Luego de haber sido sancionado en la tercera […]

(Imagen: Prensa Team HRC)

Pablo Quintanilla había tenido dos días para el olvido en el Dakar 2024, pero sin perder el foco logró reponerse y quedarse con la victoria en la quinta etapa de la carrera, que tuvo un recorrido cronometrado de 118 kilómetros entre las localidades de Al-Hofuf y Shubaytah.

Luego de haber sido sancionado en la tercera especial, lo que lo llevó a perder la victoria, y perderse en la cuarta etapa, el representante del Monster Energy Honda Team pudo sonreír en el quinto día de carrera tras conseguir el primer lugar con un tiempo de una hora, 32 minutos y 53 segundos, aventajando por 37 segundos a su más cercano perseguidor, su compañero de equipo Adrien Van Beveren.

“Después de dos días muy malos, ahora todo se sintió en su lugar. La etapa no estaba fácil y el brillo del sol hacía difícil ver las rutas, lo que lo hizo complicado, pero pude marcar un buen ritmo y tener una gran etapa. No esperaba que la etapa fuera sobre arena tan blanda porque había llovido en los últimos días, pero me entretuve en la moto”, señaló el chileno tras finalizar en el primer lugar de la quinta etapa, que comprendió

Con este gran resultado, Quintanilla subió al sexto lugar de la tabla general y acumula un tiempo total de carrera de 19 horas, 31 minutos y 50 segundos, quedando a 26 minutos y 47 segundos del líder del Dakar, Ross Branch.

Además, esta victoria le servirá para tomar ritmo y ánimo de cara a una inédita etapa maratón de 48 horas, que comenzará este jueves 11 de enero y concluirá el viernes 12 de enero. En esta nueva modalidad instaurada por la organización, los pilotos enfrentarán durante los dos días un tramo de especial cronometrada de 626 kilómetros en la localidad de Shubaytah.

La gran diferencia con las etapas maratón a las que ya están acostumbrados los pilotos es que para esta nueva modalidad existirá una alarma a las 16:00 horas del primer día de competencia y, en ese instante, los pilotos deberán acercarse a uno de los ocho campamentos dispuestos en el desierto, donde se les entregará un kit para acampar y comida.

Una vez instalados en el campamento, donde no tendrán conexión ni la posibilidad de saber los resultados de sus rivales, los pilotos no contarán con asistencia de sus mecánicos y deberán ser ellos mismos quienes deban reparar cualquier desperfecto mecánico. Luego, el viernes 12 de enero, enfrentarán el último tramo de especial.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.