Dakar impredecible: Joan Barreda gana la cuarta etapa del Dakar 2013, Jere Israel es el mejor chileno clasificado

Solo dos pilotos han ganado etapas en el Dakar 2013: Francisco «Chaleco» López y Joan Barreda Bort. Y ninguno de los dos está liderando la clasificación general. Eso es porque… ¡Este Dakar está muy bueno!  Barreda y «Chaleco» han sido los más rápidos del rally, pero también los que más errores han cometido: López guió […]

Husqvarna Rallye Team by Speedbrain - Dakar 2013 Joan Barreda

Joan Barreda se quedó con su segunda victoria de etapa en este Dakar. Solo Chaleco y Barreda han ganado etapas en este Dakar… (Imagen: Speedbrain by Husqvarna)

Solo dos pilotos han ganado etapas en el Dakar 2013: Francisco «Chaleco» López y Joan Barreda Bort. Y ninguno de los dos está liderando la clasificación general. Eso es porque… ¡Este Dakar está muy bueno!  Barreda y «Chaleco» han sido los más rápidos del rally, pero también los que más errores han cometido: López guió al grupo de punta a la nada hoy como responsable de abrir ruta. Cyril Despres y el resto de los pilotos «top» cayeron redonditos y al igual que López terminaron perdiendo más de 15 minutos por el error de navegación…  Con eso, Joan Barreda, que largó 24° quedó con camino libre para aprovechar el error de ayer que le costó media hora por accidentarse y romper una llanta. El piloto de la Husqvarna N°5 dominó a placer la etapa y terminó con 8 minutos de ventaja sobre el francés Olivier Pain de Yamaha, quién es … ¡¡el nuevo líder de la general!!

Los chilenos tuvieron una etapa de altos y bajos. Aún así todos demostraron que están dando todo en cada etapa y girando muy rápido, casi más rápido que los consagrados. Pero eso conlleva errores. Chaleco López guió al grupo de punta por el mal camino, y entre estos pilotos estaba Daniel Gouet, que terminó perdiendo 18 minutos con respecto a Barreda solo por seguir a López y a Despres. Después se fue prácticamente con ellos hasta la meta. Son los riesgos en los cuales se cae por estar corriendo con los punteros, además del inherente riesgo de ir a fondo por 300 kilómetros.  Realmente, muy buena labor de Daniel Gouet hoy, pese a terminar 16°. El chileno sube así al 12° lugar en la clasificación general y está a solo 15 minutos de Olivier Pain. «Chaleco» López terminó 19° y con eso cae al 8° lugar en la tabla general, pero lo notable es que está a apenas 10 minutos de Pain y a 7 minutos de Despres, es decir, el Dakar sigue vivo para Chaleco.

Daniel Gouet en su Honda N°26. (Imagen: Tamarugal XC)

Daniel Gouet en su Honda N°26. (Imagen: Tamarugal XC)

El mejor chileno hoy volvió a ser Jeremías Israel, que también con esto vuelve a ser el mejor chileno clasificado en la tabla, por delante de López. Israel fue a su ritmo, equivocándose menos que los de adelante y terminó 14° a , con lo que ahora es 7° en la clasificación general, a solo 9 minutos de Olivier Pain. Jeremías simplemente demuestra lo que sabemos desde hace 15 años: Qué tiene un gran talento para las motos.

Destacamos también la labor del argentino Javier Pizolito que ahora es 15° en la general con su nueva Honda y del peruano Felipe Ríos que ahora se ubica 35° en la clasificación acumulada. La nota lamentable para Latinoamérica la ha dado el abandono de Claudio «Burrito» Rodríguez hoy, por fractura de muñeca tras una caída entre el WP4 y el WP5.

¿Cuál es el panorama del Dakar? El Dakar 2013 es un sube y baja. Como comentabamos con algunos muchachos de la prensa en Twitter parece ser que Cyril Despres está echando de menos a Marc Coma, y no es tan buen navegante como creíamos. Despres no ha brillado en ninguna etapa y todas las veces ha cometido el mismo error que «Chaleco» López o Barreda. Por eso no ha ganado etapas. Porque va conservando, pero está siendo demasiado conservador. Mostrando una debilidad: No ha sido capaz de tomar una decisión correcta. Olivier Pain, David Casteu, Jordi Viladoms y Gerard Farres Guell son algunos de los que no confían en Despres. Tampoco creen tanto en los caminos que ha elegido erradamente «Chaleco». Y por eso están adelante en la tabla. No es estrategia seguir a alguien perdido por 15 minutos. Barreda, López y Despres no tienen otra estrategia que ir a fondo. Estrategia sería terminar 5° o 6°  en todas las etapas como está haciendo Jordi Viladoms.

Francisco Chaleco Lopez Dakar Stage 04

Lamentablemente, abrir ruta no es una de las fortalezas de «Chaleco» López. Pero parece que tampoco es la fortaleza de Despres… (Imagen: Red Bull Content Pool / Marcelo Maragni)

Pain lleva varios Dakar en el cuerpo. No es nuevo acá. Tiene 32 años. Fue 28° en 2006, 16° en 2007, abandonó en 2009, fue 9° en 2010, volvió a abandonar tras una fuerte caída en Copiapó en el Dakar 2011 y en 2012 volvió a ser 9°. Los resultados no muestran lo competitivo que ha sido. “En la largada del último Dakar estaba un poco al límite en el plano físico, y lo sentí ya que estaba menos cómodo que de costumbre en la moto. No fue entonces el Dakar que hubiese podido imaginarme, pero a pesar de todo lo termino en el Top 10. Durante el año me hice exámenes que revelaron lesiones en los tendones de mi hombro derecho. Por lo tanto me hice operar y retomé la moto en septiembre. Hicimos evolucionar la moto, que ahora es más liviana y más manejable. En el rally de Marruecos, hubo muy buenas sensaciones. Sé que valgo más que un 9° lugar, entonces el objetivo es el Top 5, voy para eso. Conocemos a los grandes, Cyril y Marc. Después, Helder es quizás el que más se les acerca. Y detrás, ¡somos unos quince que queremos estar dentro de los primeros cinco! Mi segundo objetivo es ganar una especial, porque debe ser fantástico abrir una buena etapa del Dakar” dice Olivier en su propia bio en Dakar.com.

En este escenario que les presentamos, con alguien como Pain como líder, los chilenos pueden destacar. Jeremías Israel y Daniel Gouet, están demostrando que ya tienen el ritmo para correr con los de punta, pese a tener un medio mecánico inferior. Repetimos lo que dijimos hace dos etapas. Los cabros son buenos y hay que apoyarlos. Con prensa, con auspicios, con todo. Chaleco López es una super figura, pero ya tuvo su carrera deportiva. El resto, Gouet, Rodríguez, Cabrera, Quintanilla (e Israel en el Cross Country) está recién empezando. Mucho ojo con eso. ¿Qué piensas tu? Si leíste esta nota y apoyas a los pilotos latinoamericanos o chilenos, ¿por qué no nos dejas un comentario con lo que opinas de estos pilotos?

 

Resultados de la etapa 4 del Dakar

1. Joan Barreda (Husqvarna, 5) 3:41:09
2. Olivier Pain (Yamaha, 9) +0:08:23
3. David Casteu (Yamaha, 10) +0:10:24
4. Gerard Farrés Guell (Honda, 13) +0:11:40
5. Helder Rodrígues (Honda, 3) +0:11:43
6. Ruben Faria (KTM, 6) +0:12.18
7. Javier Pizzolito (Honda, 30) +0:12:32
8. Jordi Viladoms (Husqvarna by Tamarugal, 4) +0:12:40
9. Jakub Przygonski (KTM, 18) +0:14:01
10. Alain Duclos (Sherco, 14) +0:14:11

Clasificación General

1. Olivier Pain (Yamaha, 9)  10:10:38
2. David Casteu (Yamaha, 10) +0:02:24
3. Cyril Despres (KTM, 1) +0:03:09
4. Joan Barreda (Husqvarna, 5) +0:05:38
5. Jordi Viladoms (Husqvarna, 4) +0:07:22
6. Ruben Faria (KTM, 11) +0:08:39

 

Chilenos

7. Jeremías Israel (Honda, 92) +0:09:05
8. Francisco López (KTM, 7) +0:10:01
12. Daniel Gouet (Honda, 26) +0:15:06
34. Felipe Prohens (Honda, 41) +1:03:27
46. Esteban Smith (KTM, 143) +1:31:03
53. Jaime Prohens (Honda, 42) +2:03:52
59. Marco Reinike (KTM, 88) +2:22:58
73. Patricio Cabrera (Kawasaki, 160) +2:46:19
81. Rodrigo Illanes (Yamaha, 84) +3:00:07
100. César Zumarán (Yamaha, 195) +3:56:44
135. Andrés Carevic (KTM, 129) +7:05:12
136. Yamir Ortiz (Honda, 165) +7:08:59
142. Pablo Quintanilla (Honda, 183) +8:03:02
143. Axel Heilenkotter (Sherco, 95) +8:04:45
148. Josefina Gardulski (Yamaha, 117) +8:49:13
150. John McKendrick (Yamaha, 118) +9:49:16

Latinoamericanos

15. Javier Pizzolito (Argentina) +0:19:12
26. Pablo Rodríguez (Argentina) +0:43:58
31. Felipe Ríos (Perú) +0:55:53
50. Eduardo Henrich (Perú) +1:54:29

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana