Categorías

[Dakar/Motos] Pablo Quintanilla cierra la mitad de la carrera segundo en la clasificación general

Quintanilla enfrentó las últimas dos etapas de forma estratégica (Imagen: Marcin Kin/Husqvarna Motorcycles Media Library)

Pablo Quintanilla (Husqvarna) cerró la primera mitad del Dakar en Perú con un certero juego de estrategia. El chileno está segundo en la clasificación, a menos de tres minutos de ventaja del líder estadounidense Ricky Brabec (Honda), pero con la opción cierta de recuperar bastante tiempo cuando el domingo se reanude la carrera.

El quinto día, donde culminó la etapa maratón que unió Moquegua y Arequipa con 345 Km de sector selectivo, tuvo como vencedor al francés de Xavier de Soultrait (Yamaha), seguido del austríaco Mathias Walkner (KTM) y del español Lorenzo Santolino (Sherco). No obstante, los grandes vencedores de la áspera jornada fueron los pilotos que pusieron sus fichas en la tabla general, como sucedió con Brabec, Quintanilla y el australiano Toby Price (KTM).

El iquiqueño José Ignacio Cornejo (Honda) marcó el décimo séptimo tiempo del día y escaló al décimo cuarto lugar en la clasificación general.

Este sábado, la caravana dakariana descansará en la montañosa ciudad de Arequipa, para reiniciar la batalla al día siguiente, cuando se dispute la sexta prueba especial (317 Km) hasta la costera localidad de San Juan de Marcona.

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Al igual que en la primera pare del maratón, hoy fue una etapa súper golpeadora. Fuimos por fuera de pista donde había chusca, dunas, otras zonas rápidas, de todo. Aposté ciento por ciento a la estrategia, pensando en cerrar bien la primera semana en la clasificación general y buscar un buen lugar de largada para la sexta etapa, y finalmente pude lograr ambas cosas».

«Estoy contento por cómo fue la primera semana del Dakar, por el lugar en el que estoy, cómo se ha dado la carrera y lo que he sentido arriba de la moto. Va todo según lo que teníamos planeado, porque a partir de la sexta etapa tendré la posibilidad de sumar muchos más minutos de los que perdí».

Cornejo se mostró crítico con la largada masiva (Imagen: Prensa José Ignacio Cornejo)

José Ignacio Cornejo: «Iba tranquilo, íbamos en el grupo todos, hasta que en un punto mi compañero Paulo se accidentó fuerte, paré, y me dijo que estaba adolorido de un brazo. Él se había golpeado fuerte la cabeza, así que me quedé con él hasta que llegaron los médicos, por un lado, mal porque tuvo que abandonar mi compañero».

«Quizás no fue la mejor decisión de hacer la largada masiva hoy, porque había mucho polvo, caminos muy angostos, podían haberlo hecho perfectamente un día que era todo duna y hubiera sido todo mejor».

«En general, yo me sentí bien arriba de la moto, creo que eso es lo importante, terminamos los primeros cinco días de carrera y los últimos cinco creo que es donde yo puedo atacar y eso es lo que voy a salir a hacer».

Etapa 5/Tacna-Arequipa/Especial: 345 Km/Enlace: 431 Km 

1. Sam Suderland (GBR/KTM) 4h11:48s
2. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha)+ 03:23s
3. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco) + 04:00s
4. Adrien van Beveren (FRA/Yamaha) + 04:26s
5. Andrew Short (USA/Husqvarna) + 04:36s
13. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 07:19s
17. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 13:10s
55. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 1h49:44s
74. Alejandro Silva (CHI/KTM) + 2h43:05s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 16h51:34s
2. Sam Suderland (GBR/KTM) + 00:59s
3. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 02:52s
4. Toby Price (AUS/KTM) + 03:21s
5. Adrien van Beveren (FRA/Yamaha) + 06:36s
14. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 1h02:44s
52. Patricio Cabrera (CHI/Kawasaki) + 6h56:52s
69. Alejandro Silva (CHI/KTM) + 9h04:49s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password