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Dan Wheldon gana las 500 Millas de Indianapolis en impactante final

Dan Wheldon se llevó un triunfo inesperado en Indianapolis. Solo lideró la última recta. (Imagen: IndyCar Media - LAT Photographic)

El británico Dan Wheldon logró su segunda victoria en las 500 Millas de Indianapolis, tras liderar los  300 metros finales de carrera después de que el puntero, J.R. Hildebrand golpeara el muro en la última curva, en la última vuelta. Wheldon corrió para el equipo Bryan Herta Autosport en asociación con Sam Schmidt Motorsports, en un programa de una sola carrera y si bien se había mostrado sólido durante las prácticas y clasificación, no se esperaba que estuviera en una posición para llevarse el triunfo. Lo mismo para Hildebrand, un novato que por primera vez corría las «500». Pero las banderas amarillas, conservar combustible y la estrategia detonó este increíble final. Hildebrand perdió el control de su auto en la última curva por intentar un adelantamiento sobre el auto del rezagado Charlie Kimball, pero aún así, terminó en segundo lugar. Graham Rahal fue 3°, con Tony Kanaan y Oriol Servia completando el Top 5.

El venezolano Ernesto José Viso terminó 32° luego de chocar con James Hinchcliffe y luego contra la pared, tras intentar una maniobra bastante arriesgada en una relargada en la vuelta 27 de las 200.  Tras el salto, los resultados y las claves de la carrera.

El oficial de pista felicita a Dan Wheldon. El británico se convirtió en un ganador de dos ediciones de la Indy 500. También lo logró en 2005. Había sido segundo los últimos dos años. (Imagen: IndyCar Media)

Inicio tranquilo, salvo por KV Racing: La edición aniversario N°100 de las primeras 500 Millas de Indianapolis, largó con los pilotos manteniendo calma, algo propio de una carrera tan larga como esta. La largada no fue buena, no se cumplió la formación de tres lado a lado, lo que permitió que Scott Dixon tomara la punta rápidamente superando al poleman, Alex Tagliani. De hecho, Ganassi dominaría casi toda la competencia con Dixon y Dario Franchitti siendo interrumpidos brevemente por Tagliani y luego por Oriol Servia en la segunda mitad de la prueba.

Simona de Silvestro, una de las grandes historias de esta versión de las 500 millas, golpeó la pared en el segundo giro dañando su suspensión y perdiendo inmediatamente varias vueltas por reparaciones, que terminarían por hacerla abandonar más adelante. Algo similar sucedió con Paul Tracy. Ninguno de estos eventos afectó a los líderes ni causó banderas amarillas. Pero claro, no podía ser todo tan tranquilo. KV Racing Technology recordó sus andanzas del año pasado, y en la vuelta 20, Takuma Sato traía la primera bandera amarilla del día tras golpear fuertemente el muro. En el rearranque, EJ Viso terminaba contra la pared tras intentar un sobrepaso tres lado a lado sobre James Hinchcliffe, perdiendo el control de su auto. Una maniobra impaciente del venezolano, que sigue teniendo una temporada de pesadilla en la IndyCar este año.

Viso no se adjudicó la responsabilidad del accidente, pero la verdad es que es imposible lograr superar como pretendía hacerlo en una pista «angosta» y de una línea como Indianapolis: Ha sido de verdad desafortunado lo que ha pasado en el primer reinicio, el auto de Hinchcliffe debe haber fallado un cambio y Rahal  y yo aprovechamos para superarlo en la recta, Graham (Rahal) lo hizo por dentro y yo por fuera, pero antes de llegar a la curva 1, Hinchcliffe me tocó con su rueda delantera derecha la trasera izquierda de mi carro y perdí el control hasta golpear la pared. Una verdadera pena porque hasta momento veníamos cumpliendo a la perfección toda la estrategia que teníamos planeada, ahorrábamos combustible y el auto tenía un muy buen comportamiento” señaló el venezolano.

Decepcionante final nuevamente para Viso en las "500". El "Demonio de Caracas" tiene que practicar su paciencia en las primeras vueltas de la carrera. (Imagen: IndyCar Media)

Will Power y un día terrible para Penske: En la bandera amarilla causada por Sato, se efectuó la primera detención masiva en pits, y el mejor auto del equipo Penske hasta ese momento, girando sólido en el Top 10 perdió su rueda trasera izquierda saliendo de los boxes, lo cual lo obligó a retroceder al último puesto. Power, líder del campeonato previo a esta carrera, nunca pudo recuperarse y no volvió a ser factor: terminó 14°, una vuelta abajo y en gran parte gracias a una buena estrategia de paradas en el final. Helio Castroneves solo fue 17° y Ryan Briscoe terminó 27° contra la pared tras chocar con Townsend Bell en la vuelta 157.

– Las estrategias cambian el ritmo de la carrera: La verdad es que nadie presiona demasiado en la primera mitad de carrera. Son muchos los riesgos y no hay mucho que ganar. Si el auto es bueno en el tráfico, se puede recuperar tiempo y saltar a los primeros puestos en los últimos giros. Todo seguía normal hasta la vuelta 147, cuando Alex Tagliani golpeó el muro causando una bandera amarilla que volvió a juntar al grupo, cuando Dario Franchitti y Scott Dixon se habían escapado en la punta. En la siguiente relargada, Briscoe y Bell se pegaron fuerte causando nuevamente la salida del Pace Car en el giro número 157. Acá comenzaron a jugarse las estrategias. En general, hubiese sido difícil terminar la carrera cargando combustible antes de la vuelta 167, pero con la ayuda de las banderas amarillas todo sería posible. Danica Patrick y Bertrand Baguette entre los autos que giraban adelante, pararon en la vuelta 158.

Dario Franchitti se detuvo en pits bajo la larga bandera amarilla generada por el choque de Bell y Briscoe, pero no fue suficiente para terminar la carrera. (Imagen: IndyCar Series)

Dario Franchitti y Ganassi decidieron dejar la punta, deteniéndose en boxes cinco vueltas más tarde, lo que fue replicado por Panther Racing y J.R. Hildebrand todavía bajo bandera amarilla. Era claro que ninguno de los punteros podría terminar la carrera sin una serie de salidas del Pace Car, probablemente Franchitti, Hildebrand, Baguette y Patrick tampoco podrían. Pero esto es Indianapolis y hay que apostar.

El ritmo de la competencia bajó considerablemente, pero no hubo nuevas salidas del Pace Car. Luego, uno por uno, los líderes debieron detenerse en pits: Dan Wheldon, Scott Dixon, Oriol Servia, Ed Carpenter y Tomas Scheckter pararon entre la vuelta 170 y la 180, dejando a Danica Patrick en la punta. Pero la piloto más popular de la categoría, tampoco podría terminar y fue superada por Bertrand Baguette faltando 10 vueltas para el final, finalmente decidiendo parar. Mientras, Franchitti con esas cinco vueltas de ventaja se acercaba peligrosamente a la punta. Sin embargo todo se nubló para Dario, cuando su equipo de pits le avisó que no podrían llegar a la meta, y que debía levantar bruscamente. Baguette tampoco podría terminar, parando con solamente cuatro vueltas para el cierre dejando en punta a J.R. Hildebrand.

Inesperados candidatos sobre el final. Bertrand Baguette (N°30) lideraba en los últimos giros, pero debió detenerse en boxes dejando en punta a J.R. Hildebrand (N°4). (Imagen: IndyCar Media)

Hildebrand, un debutante en Indianapolis y que se había detenido con Franchitti si estaba seguro de poder llegar a la meta, y a pesar de que no estaba al máximo, sería suficiente para ganar la carrera. El rookie recibió la bandera blanca con una cómoda ventaja de 3 segundos sobre Dan Wheldon, que se acercaba ya que este si que tenía combustible suficiente y extra para terminar la carrera.

Insólito: Si cortabamos el resumen ahí, la mayoría hubiera esperado que J.R. Hildebrand se convirtiera en el primer novato en ganar en Indianapolis desde Juan Pablo Montoya y Helio Castroneves, pero no fue así. Entrando a la curva cuatro, el novato quiso no perder momentum y pasar al auto lento del rezagado Charlie Kimball, pero perdió la línea, se fue a la zona sucia y terminó impactando la pared a más de 200 millas por hora. El estadounidense del Panther Racing siguió avanzando hacia la meta, pero no a suficiente velocidad: Dan Wheldon cruzó la meta en primer lugar, con Hildebrand en segundo puesto. Pobre consuelo para J.R. que además será premiado como el novato del año…puedes ver tu mismo este final acá:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gZc_u2lfOeo[/youtube]

Sin dudas, uno de los finales más impresionantes de la historia de las 500 Millas de Indianapolis y que dará que hablar durante muchos años a todos los seguidores de la IndyCar y el open-wheel estadounidense.

Victoria especial para Wheldon: Dan Wheldon comenzó la temporada desempleado. ¿Un campeón de la categoría y ganador de las 500 Millas de Indianapolis (ambos logros obtenidos en 2005) sin trabajo? Si, la situación con Panther Racing no pudo ser regularizada (irónicamente, el mismo equipo que venció hoy sobre la línea…), y el británico salió de la escuadra que lo había acogido por dos años. Y no consiguió otra butaca por falta de auspicios. Pero Bryan Herta, un viejo amigo de Wheldon de los tiempos del Andretti Green Racing, le ofreció un asiento para las 500 Millas de Indianapolis con su equipo, que aunque tenía pocos recursos había incorporado nuevo grupo de ingenieros y mecánicos después de realizar su primer intento (y única carrera en la categoría) en la Indy 500 de 2010, con el colombiano Sebastián Saavedra al volante. La parte clave fue la asociación con el equipo de Sam Schmidt Motorsports, que se ha mostrado extremadamente sólido en Indianapolis los últimos dos años y permitió que Wheldon tuviese un auto competitivo que con un piloto de la calidad de Wheldon, era totalmente capaz de obtener un Top 5 y con una estrategia correcta, ganar la carrera. Después de dos años consecutivos siendo segundo, la victoria seguro es dulce para Dan.

Dan Wheldon (izquierda) ganó la carrera más importante del año de la IndyCar, en tanto que Hildebrand debió conformarse con un segundo puesto tras chocar, en la última vuelta. (Imagen: IndyCar Media)

 

Resultados - 500 Millas de Indianapolis

1 - Dan Wheldon 200 vueltas
2 - JR Hildebrand 200
3 - Graham Rahal 200
4 - Tony Kanaan 200
5 - Scott Dixon 200
6 - Oriol Servia 200
7 - Bertrand Baquette 200
8 - Tomas Scheckter 200
9 - Marco Andretti 200
10 - Danica Patrick 200
11 - Ed Carpenter 200
12 - Dario Franchitti 200
13 - Charlie Kimball 199
14 - Will Power 199
15 -  Vitor Meira 199
16 - Justin Wilson 199
17 - Helio Castroneves 199
18 - Buddy Rice 198
19 - Alex Lloyd 198
20 - Pippa Mann 198
21 - Ana Beatriz 197
22 - John Andretti 197
23 -Ryan  Hunter-Reay 197
24 - Davey Hamilton 193
25 - Paul Tracy 175
26 - Townsend Bell 157
27 - Ryan Briscoe 157
28 - Alex Tagliani 147
29 - James Hinchcliffe 99
30 - Jay Howard 60
31 - Simona de Silvestro 44
32 - EJ Viso 27
33 - Takuma Sato 20

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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