De aniversario: el Volkswagen Passat cumple 40 años

Volkswagen es una marca de iconos. Es difícil que no recordemos algunos de sus modelos (salvo quizás las SUV), ya que muchos de ellos se siguen construyendo hasta el día de hoy. Uno de ellos, es el Passat, modelo emblemático de la marca, el que se ha destacado siempre por su calidad y lujo, superior […]

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Primera, segunda y tercera generación. Passat es el nombre alemán que se le da a las corrientes de aire que fluyen cerca de la linea del Ecuador.

Volkswagen es una marca de iconos. Es difícil que no recordemos algunos de sus modelos (salvo quizás las SUV), ya que muchos de ellos se siguen construyendo hasta el día de hoy. Uno de ellos, es el Passat, modelo emblemático de la marca, el que se ha destacado siempre por su calidad y lujo, superior al de sus rivales.

Los primeros Passat eran modelos de 3 y 5 puertas con concepción hatchback, configuración muy popular en Europa. La primera generación, al igual que el Golf, fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, con superficies geométricas muy marcadas. Este auto, compartía plataforma con el Audi 80.

La segunda generación, sumó variantes sedán de tres cuerpos y station wagon, las que fueron popularmente conocidas como Santana y Quantum, respectivamente. También compartió algunos elementos con su similar Audi 80. Esto de compartir elementos con sus hermanos más tecnológicos y lujosos le valió a su temprana edad, el ser conocido por colocarse sobre sus rivales en cuanto a calidad. Algunos Passat equiparon sistemas de tracción a las cuatro ruedas, versión que ha pasado de generación en generación.

La tercera generación, es la primera del Passat en no compartir plataforma con un modelo de Audi. También debutaron los motores Diésel e Inyectados, además de variantes más deportivas impulsadas por los motores del Golf GTI y del Corrado VR6.

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Passat B1 de primera generación junto a un Passat B5.5 de cuarta generación (Facelift)

La cuarta generación, vuelve a compartir elementos con Audi, específicamente la plataforma del A4 (el sucesor del Audi 80). Este Passat destacó por su notable calidad y nivel de confort. Muchos recordarán las variantes 4 Motion, las plantas V6 y la opción con transmisión Tiptronic.

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Actual Passat R-Line de 6ta generación (Facelift)

Hacia la quinta y sexta generación, el Passat dejó de compartir plataformas con Audi, para poder diferenciar y alejar el A4 del mercado del Passat. Lo más notable de estos últimos modelos fue el añadido de la versión CC, un «sedán tipo coupe» de 5 puertas y una versión del Passat construida solo en Estados Unidos para dicho mercado (y que después se comenzó a exportar a China y Corea), el que cuenta con una plataforma y configuración distinta a la del modelo Europeo. Su misión es quitarle ventas a los Toyota Camry y Honda Accord. Todos lo recordamos por su simpático spot en el Super Bowl con un pequeño Darth Vader tratando de encenderlo con sus poderes, material promocional que le valió notables puntos de popularidad.

Otro gran hito del Passat es su reciente Record Guiness, como el auto en lograr la mayor eficiencia en el uso de gasolina por parte de un vehículo de combustión interna. El récord fue logrado en un viaje que recorrió 48 estados de Estados Unidos, completando 13700 kilómetros y anotando un rendimiento de 33,171 kilómetros por litro, a bordo de un modelo TDI.

Así y todo el Passat, con más de 20 millones de unidades vendidas, se ha transformado en un referente en cuanto a los sedanes de pasajeros y con 40 años de vida, queda más que claro su importancia para la marca alemana. Felicidades.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer