Bien jugado: El regreso de NASCAR a las pistas de tierra fue un éxito

Te lo habíamos anticipado. El regreso de NASCAR a la tierra iba a ser una de las historias más interesantes para el deporte motor gringo en un buen tiempo. Y eso, antes de ver los resultados y como salió la carrera. La NASCAR Camping World Truck Series corrió el pasado miércoles en Eldora Speedway, una […]

The CarCash Mudsummer Classic

Kyle Larson (30) fue la gran figura del Mudsummer Classic en Eldora, pero terminó segundo. (Imagen: Tom Pennington/Getty Images)

Te lo habíamos anticipado. El regreso de NASCAR a la tierra iba a ser una de las historias más interesantes para el deporte motor gringo en un buen tiempo. Y eso, antes de ver los resultados y como salió la carrera. La NASCAR Camping World Truck Series corrió el pasado miércoles en Eldora Speedway, una pequeña pista de tierra con mucha historia. Y la carrera fue un éxito total. En las redes sociales, en la televisión, en las tribunas y en la pista. Eldora entró en la historia grande de NASCAR, que no corría en una pista de tierra desde 1970, 43 años atrás.

En cuanto a show, la competencia tuvo de todo. Incluso antes de partir, ya había un momento de emoción cuando las camionetas se ponían cuatro lado a lado en las vueltas de reconocimiento, un «saludo» (Four wide salute) tradicional en las pistas de tierra, pero no así en NASCAR. Cuando salió la bandera verde, se vio inmediatamente como las camionetas se veían como si hubieran nacido para correr en tierra. Fue notable. Más de cuatro líneas en la pista, toques, camionetas girando de costado durante toda la vuelta y la acción de pilotos como el joven Kyle Larson, pasando camionetas usando toda la pista. La carrera se definió por una mala maniobra de Larson, que no pudo sobrepasar a un rezagado, y fue alcanzado y pasado por Austin Dillon, al que luego Larson no pudo adelantar en lo que restaba de carrera, aunque llegaron muy juntos a la meta.

En público, Eldora no decepcionó. Un lleno total, cerca de 35 mil personas en el Eldora Speedway, que aunque puede parecer poco, es considerable para un día de semana y en una pista que queda en medio de la nada, a 45 minutos del pueblo más cercano. Lleno es lleno. La gente que no pudo ir a Eldora por falta de tickets seguro lo vio por televisión. La carrera de Eldora se convirtió en la décima más vista en la historia de la Camping World Truck Series y la carrera más vista del año, superando a la fecha inaugural en Daytona. De las 10 carreras más vistas, todas son en Daytona o Talladega, circuitos de restrictores, los que usualmente son los más atractivos para los fans de NASCAR.

Para los pilotos también fue un éxito. La mayoría de los que fueron entrevistados indicaron que esta carrera había sido cuando mejor lo habían pasado a bordo de un auto de carreras. Puras sonrisas al terminar la competencia. ¿Si a todo el mundo le fue bien, esta carrera debería regresar en 2014? Claro. Y probablemente NASCAR debería comenzar a pensar a agregar otras mecas del automovilismo de tierra al calendario, como Knoxville, Iowa, y pensar en agregar la Nationwide Series y hasta la Sprint Cup Series a la lista de categorías que corren en tierra.

Yo disfruté mucho la carrera de Eldora, tal vez, una de las que más he disfrutado de las carreras que he visto de la Camping World Truck Series. No supera a la incertidumbre de Daytona, pero seguro es mucho más entretenido que el clásico circuito de milla y media, con poco peralte, que es la pista usual para los autos de NASCAR. Más aún alegrando la semana corriendo un día miércoles ¿La viste? ¿Qué te pareció? La sección de Comentarios te está esperando.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana