Debate: ¿Cuál es la marca más importante en la actualidad del motorsport?

Durante años, Ferrari ha contado con una inmensa protección por parte de la organización de la Fórmula 1, incluso llevándose una tajada más grande de las ganancias por los costosos derechos de televisión. Al tío Bernie Ecclestone le gusta y no le gusta tanto el tema, pero sabe que la Fórmula 1 sin Ferrari no […]

Daniel Serra Red Bull

Red Bull tiene presencia en casi todas las categorías del mundo motor. Esta foto es de Daniel Serra, piloto del Stockcar brasileño. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Durante años, Ferrari ha contado con una inmensa protección por parte de la organización de la Fórmula 1, incluso llevándose una tajada más grande de las ganancias por los costosos derechos de televisión. Al tío Bernie Ecclestone le gusta y no le gusta tanto el tema, pero sabe que la Fórmula 1 sin Ferrari no tiene sentido y probablemente se convertiría en un mal negocio en unos pocos años. Luego debe hacer que se mantenga ahí, por la legión de fans que tiene. ¿Pero es hoy por hoy la marca líder en automovilismo? Acá se pone un poco más complicada la respuesta, ya que fuera de su presencia en la Fórmula 1, tiene algo de aparición en las categorías de larga duración como el WEC (World Endurance Championship), la American Le Mans Series y la Grand-Am, con un par de equipos apoyados por la marca y con pilotos de pruebas de Ferrari viajando a competir para representar al  Cavallino Rampante. Pero eso sería todo. ¿Presencia? No demasiada entonces. ¿Es Ferrari la marca que los jóvenes de esta época recordarán cuando les pregunten por motorsport? Les apuesto que no.  Hay otra marca, mucho más impredecible, que deberíamos estar cuidando o al menos estar atentos a sus movimientos.

Si y se trata de Red Bull.

Partamos por lo fácil, la Fórmula 1, donde la marca de la bebida energética ha ganado los últimos tres campeonatos mundiales con Sebastian Vettel. Son tres campeonatos de pilotos seguidos para el mismo equipo, algo que solo han logrado Mclaren (1984 – 1986 y 1988 – 1991)  y Ferrari  (2000 – 2004). Red Bull lo ha hecho en una historia muy corta, en comparación con Mclaren y Ferrari que son parte de la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo. En títulos costará alcanzarlos pero en logros «rápidos» como estos, la comparación es mano a mano con equipos legendarios. La Fórmula 1 es por lejos la actividad automovilística más notoria, luego es claro que hay que partir por ahí, pero los esfuerzos de Red Bull no son convertirse solo en un equipo exitoso de Fórmula 1, es formar un imperio.

Sebastian Vettel lideró las primeras 42 vueltas de carrera, pero fue superado por Hamilton. (Imagen: Red Bull Media Pool - Getty Images)

Sebastian Vettel se lleva la gloria, pero Red Bull tiene más de cien atletas en el mundo motorsport. (Imagen: Red Bull Media Pool – Getty Images)

Según Red Bull Content Pool, 136 deportistas integran el «equipo» de Red Bull en automovilismo y motociclismo. En cualquier categoría que pienses, seguro habrá un tipo representado por Red Bull compitiendo. Red Bull es sinónimo de deportes de acción y también de motorsport, y es impresionante lo que pasaría si de un día a otro sacaran el apoyo. 136 tipos se quedarían con un auspiciador menos, pero no se trata de cualquier atleta, ni de cualquier apoyo. La selección es con pinzas, no solo en el mundo de la Fórmula 1 con el trabajo de Helmut Marko, sino que con la elección de cualquier deportista de la marca.

Y no necesitan producir automóviles ni motocicletas para ser relevantes. En una época, el automovilismo y el motociclismo vivieron empujados gracias a las compañías tabacaleras, hoy son propulsados por el sabor de las bebidas energéticas. Y principalmente por Red Bull, que de a poco arrastra a sus competidoras Monster, Rockstar y Burn a tomar más figuras y embajadores en el mundo tuerca. Pero Marlboro y John Player Special nunca tuvieron el arrastre que tiene Red Bull hoy en día.

¿Las figuras? En el mundo del off-road, en las motos cuentan con Cyril Despres, Marc Coma, Helder Rodrigues, Jakub Przygonski, Ruben Faria y Francisco «Chaleco» López, en los autos, no podemos dejar  de nombrar a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Carlos Sainz además del húngaro Adam Malysz. En el Rally, Red Bull tiene como pilotos a Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala, además del belga Thierry Neuville y Dani Sordo. No nos olvidemos de mencionar a una de las principales figuras de Red Bull en el Rally, pero pronto en las pistas, Sebastien Loeb. En el DTM, hay dos autos de Red Bull, con Mattias Ekstrom y Jamie Green. En los V8 Supercars tienen a los dos pilotos más conocidos de la actualidad de la categoría, Jamie Whincup y Craig Lowndes. En el Supercross gring corren con las superestrellas Ryan Dungey y James Stewart. ¿Mencionamos a Travis Pastrana? No solo corre en el Rallycross, sino que también en NASCAR. Red Bull también es una institución en el Freestyle Motocross, con el campeonato mundial Red Bull X-Fighters.  Y podemos seguir, con pilotos latinoamericanos en varias disciplinas, como Gustavo Yacamán, Guillermo «Memo» Rojas, Norberto Fontana y el maestro del enduro nacional, Benjamín Herrera. Faltan un centenar de estrellas. Red Bull está cubierto en todos los frentes.

CYRIL DESPRES (FRA)

Cyril Despres es una de las principales figuras de Red Bull en el mundo off-road.

Esta es presencia a otro nivel, como nunca se ha visto en la historia del automovilismo y el motociclismo. Red  Bull está en todos, todos lados. ¿Será posible que como en épocas pasadas recordamos los colores de Marlboro con Mclaren o de John Player Special con Lotus, recordemos el casco a cuadros azul y plata de Red Bull como sinónimo de motores? Estamos en una nueva era del mundo motor, donde los auspiciadores tienen tanta relevancia como los fabricantes, y es por eso que marcas como Infiniti, Nissan, Alpine y Marussia han optado por ser patrocinadores de equipos en el motorsport, sin tener influencia en diseños de automóviles o motores. ¿Es posible que Red Bull sea más grande en el mundo tuerca que Ferrari, dejando de lado la historia, y solo considerando este momento? Todo indica que si. En cuanto a inversión, probablemente estén cerca. Tenemos un nuevo actor ultra-relevante en el mundo motor, y que no puede ser ignorado. Y que no quiere ser ignorado, por lo que seguirá ganando.

¿Qué opinas de la omnipresencia de Red Bull en el mundo motorsport? ¿Crees que alguna vez deje la actividad o la reduzca de forma importante? ¿Está al nivel de una marca que produce vehículos en cuanto a relevancia para el motorsport? Comenta con nosotros si tienes alguna idea sobre esta reciente Red Bull manía.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana