Derco inaugura primer punto limpio para el reciclaje de baterías en Chile

Al fin. Es que hacía mucha falta tener un lugar práctico donde la gente pueda reciclar sus baterías. No falta nunca que uno tenga que cambiar las baterías de un auto por desuso, porque son derechamente malas o porque ya no aguantan la carga. Derco, en conjunto con la Municipalidad de Vitacura inauguraron  este espacio […]

DSC_0023

El Alcalde de Vitacura, Raul Torrealba, corta la cinta que simboliza la inauguración de este centro de reciclaje.

Al fin. Es que hacía mucha falta tener un lugar práctico donde la gente pueda reciclar sus baterías. No falta nunca que uno tenga que cambiar las baterías de un auto por desuso, porque son derechamente malas o porque ya no aguantan la carga. Derco, en conjunto con la Municipalidad de Vitacura inauguraron  este espacio que será operado por la empresa EcoValor, quienes son expertos y especialistas en reciclaje y manejo de residuos peligrosos.

La actividad fue liderada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien declaró: «valoramos que el mundo privado tenga interés en abordar este tema de una manera concreta y entregando soluciones de fondo, porque lo que ocurre con las baterías que son dadas de baja en nuestro país nos interesa y preocupa desde el punto de vista medioambiental y la salud de las personas».

Y la Ministra tiene razón para preocuparse. Se estima que cerca de 1.2 millones de baterías ingresan al país anualmente. Cerca de un 20% de las baterías que uno reemplaza en un auto, quedan en las casas y lo primero que uno hace es, dejarlas junto a la basura. Mal. Lo peor, nadie conoce muy bien cuáles son los riesgos a los que uno se expone al almacenar o no manipular estas baterías como corresponde. Estas están compuestas en casi un 90% por plomo y ácido sulfúrico, elementos tóxicos, corrosivos e inflamables.

DSC_0038

La Ministra Benítez, poniéndose con las primeras baterías.

Síntomas producidos por el mal uso y almacenaje de las baterías puede provocar jaquecas, trastornos del sueño, intoxicaciones, comportamientos agresivos y en el peor de los casos, problemas nerviosos y neuronales. Imagínese que tiene un niño pequeño y ud. deja una batería en desuso cerca de él. Al menos ahora tenemos un lugar para reciclarlas y hacernos cargo.

Este punto limpio, instalado en DercoCenter Puig (Tabancura con Las Hualtatas, Vitacura) contempla una estructura sólida que permitirá el aislamiento de estos residuos de las personas y el medio ambiente. Contará con un sistema de anti-derrame de ácidos, extracción de gases y planes de emergencia. Además, es un recinto energéticamente eficiente ya que cuenta con paneles solares e iluminación LED.

DSC_0042

DercoCenter Puig. En el costado se puede apreciar el punto de reciclaje.

Con esta iniciativa, la compañía EcoValor se adelanta a la promulgación de la Ley de Reciclaje (la Ley REP -Responsabilidad Extendida al Productor), donde se le entrega a productores e importadores de ciertos residuos -entre ellos las baterías- la responsabilidad de manejarlos sustentablemente durante todo su ciclo de vida.

Según cifras actuales, Derco introduce el 26% de las baterías circulantes en Chile. La meta de la compañía, apenas entre en vigencia la ley, es el de recuperar un 90% de estas.

«Estamos con proyectos pilotos en distintas comunas del país, no obstante, si alguna persona quisiera hoy depositar su batería para que fuese reciclada y no tiene acceso al punto limpio de DercoCenter Puig, puede hacerlo en cualquiera de los centros autorizados, los que se pueden encontrar en el sitio web de EcoValor. Hasta hoy, a través de esta red, Derco recupera cerca del 3% de este residuo, lo que hace de este, un gran desafío.» señala Pedro Álamos, Gerente de EcoValor.

Si bien los primeros esfuerzos se han concentrado en el manejo de las baterías, la empresa ya está proyectándose hacia el reciclaje de otros elementos que al igual que las baterías, no tienen un tratamiento adecuado, como son los neumáticos y lubricantes.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer