Dime con quién andas y te diré quién eres: El currículum de Brilliance, la marca china que ha llegado a Chile

Ya te contamos que Brilliance ha aterrizado con cuatro modelos para el segmento de pasajeros en el mercado chileno. Esta es una marca china que estuvo en el último Salón del Automóvil de Santiago y que el Grupo Gildemeister ha querido introducir en el país por varios meses. De hecho, las primeras reuniones entre directivos […]

Brilliance ha llegado a Chile. En la imagen, el FRV Hatchback y el Splendor Cross Wagon.

Ya te contamos que Brilliance ha aterrizado con cuatro modelos para el segmento de pasajeros en el mercado chileno. Esta es una marca china que estuvo en el último Salón del Automóvil de Santiago y que el Grupo Gildemeister ha querido introducir en el país por varios meses. De hecho, las primeras reuniones entre directivos de ambas partes se realizaron hace más de siete años atrás, cuando la realidad del origen chino era muy distinta a lo que es hoy. Probablemente sabes también que esta marca tiene una asociación con BMW y produce sus Serie 3 y Serie 5 en China. Seguramente te estarás preguntando también porque tanto interés en la aparición de una marca china más, haciendo llegar el total de productores de este origen a 16 dentro del mercado chileno.

Tras el salto, toda el contexto sobre quién es Brilliance, un nuevo actor que a base de alianzas con importantes con productores, proveedores y casas de diseño con prestigio internacional pretende convertirse en la marca líder del origen chino en el país. ¿Podrá hacerlo?

Brilliance es una marca que nació en 1991. Desde ese año, se convierte en uno de los actores relevantes dentro del mercado chino, lo cual permitió que en el año 2003, BMW confiara en esta compañía para formar un “joint-venture” para que Brilliance comenzara a fabricar sus modelos sedán  en plantas compartidas en China. Así, las líneas de producción de Brilliance quedaron situadas en “paralelo” a las de BMW y trabajadas por grupos similares de ingenieros y técnicos, obligando además por razones de escala a que los proveedores de Brilliance, fueran los mismos que los que le entregaban los diferentes elementos a BMW. Si bien era un productor respetado en China, Birlliance no había logrado la relevancia y nivel deseado por sus ejecutivos aún. La alianza con la marca alemana el salto que necesitaba como compañía, que inmediatamente comenzó a atacar con modelos de mayor calidad y a expandirse internacionalmente como consecuencia. Esta alianza sigue viva hoy.

Brilliance llega a Chile con cuatro modelos entre los cuales destacan los modelos "insignia" de la marca, Splendor y Splendor Cross Wagon.

No se confunda. A diferencia de otros “joint-venture” chinos con marcas europeas, Brilliance pretende ir más allá que ser una imitación de los modelos de su partner o ex-partner. La línea de productos de BMW es sencillamente una inspiración o una plataforma para comenzar, porque en la práctica, un Brilliance es un auto completamente distinto y diseñado como tal. Esto probablemente no era tan así hace algunos años, pero sí lo es ahora. La experiencia, coordinación, trabajo conjunto y uso de los mismos proveedores está, la tan vilipendiada “copia calcada” que han puesto en práctica algunas marcas chinas no es evidente en este caso.

Si somos estrictos, en realidad el nombre completo es Brilliance Auto Group. Y ya conocemos algo de lo que hacen, en el sentido de que ya estaban en el mercado chileno. Este conglomerado está compuesto por cuatro ramas: Brilliance BMW, que quién es el fabricante de los Serie 3 y Serie 5, Brilliance Jinbei que se encarga de los modelos que en Chile y en el mundo se comercializan con el nombre de la marca, Jinbei Vehicle que se enfoca en la producción de camiones ligeros y minibuses para trabajo (y que ya está en nuestro país) y Sinchan Huari que fabrica SUV y Pick-Up (de esta última compañía no se tienen planes de llegada a Chile por el momento). En 2010, el grupo vendió 96.000 autos de pasajeros propios, unos 100.000 vehículos de trabajo y minibuses y 70.000  sedan BMW. Pretenden llegar a una producción de 1.500.000 autos al año en unos 4 o 5 años.

La inspiración de BMW se nota en el Brilliance Splendor, pero por fuera y por dentro son autos completamente distintos. La alianza parece funcionar bien entre la marca alemana y la china.

Las alianzas de Brilliance son probablemente lo que permite que la marca ofrezca productos para segmentos en que otras marcas chinas aún no se atreven a incursionar seriamente en el mercado internacional, al menos. Entre los socios en diseño se encuentran las archi-reconocidas Pininfarina e Italdesign-Giugiaro y como partners tecnológicos tiene en diferentes niveles a Mitsubishi, quién de momento le provee los motores, Porsche en cuanto a consultorías y Toyota en asesoría y alianza en el programa de furgones de Brilliance-Jinbei, los que se construyen en la plataforma de la conocida Toyota Hiace.

Todo esto se resume en que los productos que Brilliance fabrica están pensados para clientes con mayor poder adquisitivo que otras compañías chinas que actualmente están en el país y además, pensando en mercados internacionales exigentes como el europeo. Eso es lo que está en el papel. Si es exitosa en lograrlo a través de sus modelos, es otro cuento, en lo que el brutal mercado nacional será uno de los principales jueces. Otras 15 marcas chinas y 55 marcas de 25 orígenes diferentes no tienen muchas ganas de que esto suceda, y habrá que enfrentarlos no solo con la teórica calidad y nivel de los productos, sino que también con precios competitivos y una atractiva campaña de marketing.

Autoridades del Grupo Gildemeister, Automotores Fortaleza y Brilliance Auto posan en el lanzamiento de la marca en el país.

Actualmente Brilliance se vende en cerca de 30 países en Asia, África, Centro y Sudamérica habiendo ya aterrizado por ejemplo, en Colombia, Ecuador y Bolivia, siendo la efectiva entrada a Europa algo más complicada de lo que esperaban ellos mismos y que se vio afectada por un duro revés en las ventas, que terminaron con la marca dejeando este mercado de forma definitiva a principios del 2010. Hoy con una posición más fuerte y original que antes, Brilliance está nuevamente intentando entrar a Europa, comenzando por España, donde los vehículos están por comenzar su proceso de homologación y que subirá otro escalón la calidad necesaria para los autos de la compañía ya que se le exigirá hacer pruebas EURO NCAP. Esto debiera beneficiar a los clientes nacionales de Brilliance, ya que recibirán productos con estándares mucho más altos sin un aumento brutal del precio.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana