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Quieren convertirse en referentes del origen chino: Brilliance aterriza con cuatro modelos en el mercado chileno

El Splendor es el modelo insignia de Brilliance. Esta es su versión sedán que iniciará su precio en $8.490.000.

Hace varios años que el Grupo Gildemeister, a través de Automotores Fortaleza, tenía ganas de incorporar al grupo de marcas que representa en Chile a Brilliance. Esta marca de origen chino cuenta desde 2003 con una importante alianza con BMW, en la cual participa como fabricante de los Serie 3 y Serie 5 que se hacen naturalmente, en China. La experiencia anterior, sumada a relaciones de trabajo con compañías de diseño y a otros fabricantes permiten que sea una de las marcas que ofrece mayor nivel en cuanto a productos propios, en relación a sus rivales de origen chino. Por lo tanto, este lanzamiento de marca se convierte en uno particularmente importante ya que Brilliance pretende convertirse en la referencia de lo que puede ser una marca china, compitiendo en un nivel más alto de precios, calidad y equipamientos. Para convertirse en la marca de tope en lo que respecta a marcas de origen chino llega con modelos que están en segmentos de mercado no explorados por compañías chinas, exceptuando tal vez a MG.

Brilliance llega a Chile con 4 modelos que estarán disponibles en los concesionarios desde hoy. Los automóviles que fueron presentados en el lanzamiento de la marca son el FRV Hatchback, FSV Sedán (ambos disponibles en varias versiones) y el Splendor en sus versiones sedán y Wagon Cross. Las proyecciones en Chile, donde y con quién entra a competir y más detalles, tras el salto.

Si intentamos trazar Brilliance a alguna marca china que ya está en el mercado chileno, el competidor más directo es MG (si bien es una marca con una reconocida tradición inglesa, en la actualidad tiene origen chino, gracias a sus nuevos propietarios). Esto responde claramente a que se posiciona más arriba que el promedio de las marcas chinas que están en Chile y que está acompañado por equipamiento y calidad, que tiene su costo en un mayor precio. Se posiciona “más arriba” en todas las escalas y así espera ser vista por los compradores.

El FSV Sedán llega con dos versiones a Chile (una con un equipamiento más Sport). Es el sedán de entrada de Brilliance.

Con el lanzamiento oficial, han aparecido cuatro modelos de Brilliance en el país que se estarán vendiendo en las sucursales de Automotores Fortaleza a lo largo de Chile desde hoy. Principalmente, Brilliance en Chile atacará segmentos medios en cuanto a equipamiento y precios dentro del segmento de pasajeros, tanto en sedanes, hatchback como en station-wagon. A los 4 modelos ya introducidos se pretende sumar al menos 3 otros vehículos nuevos antes del segundo semestre del 2012, para totalizar 7, con más de una docena de versiones disponibles. Esto va en serio.

Las características completas de los modelos los detallaremos durante la semana, pero por el momento la lista es la siguiente:

  • FSV Sedán un vehículo mediano, el sedan de entrada de la marca con motor 1.5 Litros y que estará disponible en dos versiones que parten en los $6.290.000.
  • FRV Hatchback, un vehículo más sport, diseñado por Guigiaro y que también cuenta con un motor 1.5 litros. Estará disponible en tres versiones y parten en los $6.490.000.
  • Splendor, un sedan de mayor tamaño y con un equipamiento “Premium” o de lujo, que cuenta con una planta impulsora de 1.8 litros y cuyo precio inicia en los $8.490.000. Estará disponible en una versión.
  • Splendor Station Wagon Cross, el hermano grande del Splendor y que viene con un equipamiento y un motor 2.0 litros, que iniciará su precio en $9.890.000. También estará disponible en una versión.

Las expectativas son altas y el lanzamiento fue calificado por autoridades de Gildemeister como “uno de los más esperados del año”. De hecho, las ganas de introducir Brilliance en el mercado estaban desde hace mucho tiempo, siendo el más claro síntoma la aparición en el Salón del Automóvil. Sin embargo, hubo un retraso por temas de homologación ya que la renovación de las normas de seguridad obligatorias para automóviles en Chile hubiera dejado a la generación anterior de modelos de Brilliance obsoleta a los pocos meses. Ahora si, cumpliendo todos los estándares, la entrada pudo darse.

New kid in town. Brilliance ha aterrizado en Chile con cuatro modelos y pretende convertirse en referente del origen chino.

Brilliance pretende tener entre 600 y 700 unidades vendidas a final de 2012, con el objetivo de llegar incluso a las 1000 unidades si es posible. Evidentemente, la mayor parte de las unidades vendidas serán FSV y FRV (50 a 60% según las expectativas) pero la parte interesante está en la incorporación de la línea Splendor al line-up, que es un nicho donde las marcas chinas no han experimentado en el país. Esto significa llegar incluso a representar un 15 a 20% de las ventas totales de Fortaleza, lo cual no es menor.

Para posicionar la marca, Fortaleza atacará en tres líneas: primero, a través de un agresiva política de ofrecimiento de test drive de modo de que los clientes noten la diferencia con otros modelos chinos más baratos y más establecidos en el mercado (es decir, quitarle el miedo al público). En segundo lugar, con una campaña de marketing que intentará representar a Brilliance como una marca de lujo, solo una marca de lujo que se fabrica en China y por lo tanto hace dichos “gustitos” accesibles y cercanos. Esto comenzará tan pronto como la primera semana de Octubre. Y finalmente, a través de un rediseño de algunos locales de Fortaleza, que podrían derivar en locales propios de Brilliance que permitan darle distinción del resto de las marcas.

Saluden al FRV Hatchback. El modelo sport que trae Brilliance estará disponible en tres versiones.

Lo que dijeron

Manuel Baumann, Gerente Comercial de Automotores Fortaleza: “Brilliance es una marca que ciertamente nos pone orgullosos de poder comercializar en Chile. Marca una nueva etapa en lo que a diseño y fabricación de automóviles de procedencia china se refiere, pues cuentan con un diseño único, prestaciones excelentes y un muy buen nivel de acabado y terminaciones. Los cuatro modelos que estamos introduciendo al mercado no tienen nada que envidiarles a los modelos de otra procedencia, y por el contrario se van a ganar muy pronto un merecido lugar en los segmentos donde competirán, destacándose por su inigualable relación precio-calidad. El último trimestre del año, nuestro objetivo es completar las 120 unidades comercializadas, mientras que para 2012 proyectamos ventas superiores a las 600 unidades”

El Splendor llega en sus versiones Wagon Cross y Sedán.

Fernando Giner, Vicepresidente Grupo Gildemeister: “Brilliance es una famosa marca que finalmente llegó. Por una u otra razón se tardó. Son productos con una performance bastante especial, en diseño, motor, caja, etcétera. Se va a poner en el tope del origen chino. (Brilliance) Está pensado y orientado para Europa. Queremos posicionar rápidamente a Brilliance como una marca “top”: Top 1, número uno, no solo en nuestros puntos de venta, (también) en la campaña y en la forma de llegar a la gente. Una marca diferente, privilegiada en la industria y privilegiada en el origen”

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • gaarv
    28 septiembre 2011 at 17:40

    bmw chino

  • Brilliance Splendor Sedán y Wagon Cross: La distinción es más accesible – Racing5
    1 octubre 2011 at 19:55

    […] de sedanes de tamaño medio. Es Brilliance, la marca china que es amiga con ventaja de BMW, y que aterrizó en nuestro país a principios de esta semana con cuatro modelos. El buque insignia de la compañía es el Brilliance Splendor. Con un elegante […]

  • Brilliance FSV Sedán, FRV Hatchback: Diseño y agilidad por un buen precio – Racing5
    3 octubre 2011 at 13:30

    […] ya te contamos la semana pasada, la marca china Brilliance llegó a Chile y se instaló con cuatro modelos de la mano de Automotores Fortaleza. Te debíamos el reporte de dos modelos, luego de que […]

  • mevn
    25 octubre 2011 at 22:47

    En Brilliance algo no me cuadra, no se si sera mera coincidencia, pero segun los medios los modelos fsv, frv y splendor( En rusia conocido como m2), estos fueron diseñados por los estudios pininfarina y giugiano( en el caso de los modelos «f») y sin embargo los modelos tienen rasgos distintivos de otras marcas, como por ej. BMW, Volkswagen, Subaru e incluso Kia y Toyota. Me explico, en el caso del splendor es notorio los rasgos de BMW, en especial de la serie 5 que se puede justificar por el hecho de que esta marca es fabricada en las manufactureras Brilliance( que fabrica tambien a jinbei), pero donde cae nuevamente el prejuicio del «copy-paste» es en los modelos de la serie «f». Vamos a analisar el modelo fsv, el cual es el sedan y donde es perceptible al segundo que la delantera es similar al Volkswagen bora( en otros mercados vento) e incluso de cierto perfil reproduce la imagen del passat( en la trompa por la distribución de los grupos ópticos y la parrilla) o al kia rio se segunda generación, finalmente es perfectamente corroborado con la versión sport deluxe, la cual cuenta con una franja roja en la parrilla de la mascara y que es un detalle distintivo del fabricante germano. En el caso del frv cambia ciertas apreciaciones por su carrocería de 5 puertas, pero esta misma configuración recuerda al Subaru xv y si ve con cierto perfil la trompa, recuerda al Toyota corolla. Entonces despues de estas apreciaciones de mi parte pregunto lo siguiente ¿ Es real que estos estudios de diseño ayudo esta empresa o simplemente nos están «metiendo el dedo en la boca? o ¿ Es una coincidencia que puede ser movida tal ves por los prejuicios a los fabricantes chinos? esto lo digo ya que si se han percatado que la parte trasera de la Chevrolet orlando es igual a la Kia mohave y realmente no quiero perjudicar a la marca en discucion por que realmente son atractivos sus modelos, pero me gustaria una cierta transparencia en este punto.

    Sin nada mas que dejar estas preguntas me despido y espero que sigamos discutiendo de todos los modelos que estan presentes en el pais y en el mundo.

    • Felipe Gana
      26 octubre 2011 at 9:18

      Hola Mevn:

      En el caso particular de la colaboración de Pininfarina, aparentemente se realizó una cooperación y mejora de modelos ya desarrollados por Brilliance y su equipo de diseñadores.
      La cooperación aparece listada en el sitio web de Pininfarina, por lo tanto, es válido que la marca lo utilice como promoción pero tal vez sería errado creer que el diseño completo fue realizado por este prestigioso estudio.

      http://www.pininfarina.com/index/storiaModelli/collaborazioni/Chinese-Market

      En el caso de Italdesign Guigiaro, aparecen registrados como trabajos de la casa de diseños los modelos Zhonghua de Brilliance y el FRV Hatchback:
      http://www.italdesign.it/progetto/brilliance-zhonghua (Proyecto completo)
      http://www.italdesign.it/progetto/brilliance-frv-bs2 (Re-styling)

      Luego, efectivamente aunque se toman ideas de otros modelos, el trabajo de Brilliance con estas casas de diseño es verídico y efectivamente, más que una necesidad de mejorar el diseño puede ser una estrategia para generar identidades más propias y así ´poder exportar vehículos sin los clásicos prejuicios que se tienen sobre las marcas chinas. Exportar es un interés muy importante de Brilliance, cuyos precios y vehículos no se adaptan a los segmentos con mayor demanda en China, por lo tanto es casi natural que hayan elegido trabajar con Pininfarina y Italdesign para tener un respaldo que les permita hacerse más reconocidos en el extranjero. Brilliance estuvo intentando entrar al mercado europeo, cosa que no funcionó muy bien hace unos tres años y ahora volverá a intentarlo con sus nuevos modelos, lo que al menos habla de un interés en mejorar la calidad, seguridad y diseño de los vehículos.

      Saludos!

  • nelson
    24 diciembre 2012 at 16:27

    Nada que decir del fsv sd. Quisas las criticas son constructivas pero en realidad estamos acostumbrados a criticar sin.antes haber provado. Ami el auto.me salio exelente 0 pero 0 ruidos puedes hablar tranquilamente con los pasajeros de atras sin andar gritando y el rendimiento nada que lamentar sobre los 17 km/l ahora estoy planeando un viaje de santiago a argentina haber como se porta el bolido este.

  • Dongfeng da un paso adelante: DFM presenta en Chile a los modelos H30 Cross, H30 Hatchback y S30 | Racing5
    13 febrero 2013 at 0:58

    […] palos a la marca socia de BMW, Brilliance lleva vendidas 287 unidades hasta Septiembre de 2012, algo lejos de la meta de 600 que se habían propuesto para todo el año. Por otro lado, el H30 se las tendrá que ver con los […]

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