Ahora con opción turbo: Hyundai estrena en Chile al Creta 2021

Así es, el nuevo Hyundai Creta recibe un motor bencinero turbo con una transmisión automática, pero sólo en la versión más equipada. Esta segunda generación del modelo juega con un diseño más jovial y se nutre un poco más en seguridad y conectividad. Llegará en cuatro versiones con precios que parten sobre los 12 millones […]

Así es, el nuevo Hyundai Creta recibe un motor bencinero turbo con una transmisión automática, pero sólo en la versión más equipada. Esta segunda generación del modelo juega con un diseño más jovial y se nutre un poco más en seguridad y conectividad. Llegará en cuatro versiones con precios que parten sobre los 12 millones de pesos.

Tras vender más de 11 mil unidades en Chile, a este pequeño SUV le llegó su turno de adaptarse a las nuevas líneas que se trazan en Hyundai. Estéticamente el modelo anterior era sumamente sobrio y plano. Este, en cambio, da otra impresión: tiene más músculo, pero también más aristas. Ojo con los focos divididos; ahí Hyundai ha hecho una inversión, pues no es la forma más económica de fabricar un foco.

En dimensiones se hizo más ancho y bajo, con lo que mejoró marginalmente sus proporciones. También se elongó tres centímetros hasta los 4,3 metros. Dos de esos centímetros se quedaron entre los ejes, lo que debería mejorar un tanto la habitabilidad. Su maletero también creció un tanto hasta los 416 litros, un volumen apto para el equipaje de una familia de 3 ó 4 miembros.

¡Ha llegado el control de estabilidad!

Este ítem mínimo de seguridad —pero no exigido por ley— estaba ausente en el Hyundai Creta, así como también en el Accent. Ahora sí lo trae, pero sale perdiendo la versión de entrada (Plus), que por más de 12 millones de pesos todavía no lo incluye. Lo bueno es que, a diferencia del Accent, el control de estabilidad viene acompañado de 6 airbags… aunque la versión de entrada sólo tiene dos.

La cámara y los sensores de retroceso, el monitor de presión de los neumáticos, el aire acondicionado, el encendido automático de luces y el sistema multimedia con pantalla de 8’’ y Apple CarPlay & Android Auto, son parte del equipamiento base. Luego, las versiones intermedias (Value) agregan detalles como llave presencial y botón de encendido, volante y palanca de cambios forrados en cuero y control de velocidad crucero.

Sin embargo, es la versión Premium la que acapara un montón de equipamiento. La lista incluye: climatizador, tapiz de eco-cuero, cargador inalámbrico de teléfonos inteligentes, un tablero de instrumentos digital de 7’’, techo panorámico, modos de manejo, iluminación exterior en LED y llantas de 17’’. Además, también se reserva el motor turbo.

Pese a eso, el habitáculo de esta nueva generación es un mucho mejor lugar en el que estar que el de la generación pasada. No sólo por equipamiento, sino también por su nuevo diseño. El túnel central ahora es más alto y separa mejor el lugar de quien conduce y su acompañante. El interior tiene más luz gracias a los paneles bitono y su volante de cuatro brazos genera también se aparta de lo común en el último tiempo.

El problema más bien radica en la mala distribución del equipamiento entre las cuatro versiones. La de entrada no es recomendable, pues pierde mucho en seguridad; luego las Value están mejor nutridas, pero la abundancia que ostenta la Premium hace pensar que ese par intermedio podría haber recibido más cariño.

Una cosa por otra

El nuevo Creta llega con dos nuevos motores. Uno es la unidad turboalimentada que fue brevemente mencionada y el otro, más importante por su mayor volumen de ventas, es el reemplazo del 1.6 Gamma, cuyo diseño llevaba casi 15 años de servicio. Finalmente, Hyundai optó por un motor menos potente con el objetivo de reducir el consumo de combustible.

Concretamente, se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros sin turbo que produce 113 hp y 144 Nm. Es decir, este motor es 6,6% y 4,6% menos potente que el anterior, respectivamente. Sin embargo, también consume un promedio de 12,3% menos, según los registros del Ministerio de Energía de las versiones de transmisión manual. Y, sobre cajas de cambios, hay una manual de 6 velocidades y una automática de variador continuo (CVT).

La gran novedad es el motor 1.4 turbo de la versión Premium. Este genera 138 hp y 242 Nm de torque y trabaja exclusivamente con una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades. El conjunto promete mucho mayor dinamismo que el otro propulsor, aunque en ningún aspecto el Creta muestre ambiciones deportivas.

Ahora, lo anterior no significa desprecio por el chasis hecho en un 65% con acero avanzado de alta resistencia, pues esto siempre contribuye un mejor manejo. De todas formas, el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,34 que anuncia Hyundai es muy mejorable, principalmente por el bien de la economía de combustible.

Precios y versiones

Este pequeño SUV urbano llega en todas sus versiones desde India. Por el momento, la versión turbo todavía no está disponible. Es más, el Ministerio de Energía todavía no la homologa. Sin embargo, Máximo Morel, gerente de la división automotriz del Grupo Gildemeister, asegura que llegará a Chile en 2021.

Así, entonces, se conforma la lista de precios del nuevo Creta:

  • Creta 1.5 Plus con transmisión manual: $12.940.000
  • Creta 1.5 Value con transmisión manual: $14.140.000
  • Creta 1.5 Value con transmisión CVT: $15.140.000

Estos precios no consideran los descuentos de hasta $450.000 que aplican por la contratación del financiamiento Amicar. Estos descuentos no están confirmados para la versión Premium, pero desde Hyundai sí publicaron que la versión Premium tendría un precio de $18.990.000 con los bonos incluidos.

¿Cuál comprar? Definitivamente las versiones Value. No son la última palabra en equipamiento ni desempeño y sus precios no dejan de ser elevados para un vehículo subcompacto, pero cumple con los mínimos de seguridad.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.