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Dongfeng presentó en Chile la DF6 cargada con equipamiento y control de estabilidad

En los últimos días el mercado automotriz nacional recibió a dos nuevas pick ups, la JMC Vigus Work y la Changan Hunter. A estas se les sumó Dongfeng con el lanzamiento de la nueva DF6, una camioneta que busca posicionarse como una opción mecánicamente robusta y bien equipada, tanto en elementos de comodidad como de seguridad, y a un precio asequible en su categoría.

Dentro de las últimas novedades en este segmento, la DF6 compite cara a cara con la Changan Hunter. Ambas juegan con diseños osados en medio de una categoría que suele usar diseños más limpios y ambas, también, están emparentadas de alguna forma con otro grupo automotriz: Changan desarrolló la Hunter en asociación con PSA y Dongfeng recibió una mano amiga de Nissan.

Las líneas laterales de la DF6 delatan el vínculo con la Nissan NP300 y las medidas exteriores no hacen más que confirmar el dato. Entre ambos parachoques se registran 5,29 metros, entre puerta izquierda y derecha hay 1,85 metros y desde el suelo hasta el techo alcanza los 1,81 metros. Entre sus ejes hay 3,15 metros… es decir, la DF6 comparte plataforma con la camioneta de Nissan.

No obstante, mecánicamente hay diferencias. El esquema de la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es de ballestas con amortiguador. La dirección tiene asistencia hidráulica, los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás y las ruedas calzan neumáticos de 16 pulgadas y medidas 255/70. De todas formas, la mayor disimilitud está en que la DF6 puede cargar hasta 800 kilos, aun cuando su competencia e incluso la NP300 cargan hasta una tonelada.

A la DF6 la mueve un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.5 litros que genera 138 hp y que entrega entre 1.800 y 2.600 rpm su torque máximo de 305 Nm. Esta planta motriz usa inyección directa tipo common rail, un filtro catalizador de oxidación diesel y otro filtro de partículas diesel. De esta manera cumple con la norma medioambiental Euro V.

Existen tres versiones, dos con transmisión manual de 5 velocidades y tracción 4×2 o 4×4, mientras que la tercera es automática con 6 relaciones, modos Eco y Sport, y tracción 4×4.

Según la homologación del Ministerio de Energía, las versiones con caja manual entregan -teóricamente- un consumo de 10,4 km/l en ciclo urbano, 13,8 km/l en carretera y 12,3 km/l en rendimiento mixto. La versión automática aumenta el consumo en ciudad hasta 9 km/l mientras mantiene el de carretera, de forma que el promedio queda en 11,5 km/l. El tanque de combustible tiene un volumen de 73 litros.

Justo y necesario como es en este tipo de vehículos, la nueva DF6 tiene control de estabilidad en todas sus versiones, –ipso facto– frenos con ABS y EBD, doble airbag, columna de dirección colapsable en una colisión frontal y anclajes ISOFIX. También, convenientemente en un vehículo tan grande, integra un asistente de salida en pendiente, sensores de retroceso en todas las versiones y cámara de retroceso en las versiones 4×4.

Como ya lo ha hecho su competencia en los últimos años, la DF6 trae equipamientos para hacer de su habitáculo un espacio más hospitalario y cómodo, tales como climatizador, alzavidrios eléctricos en las cuatro ventanas laterales con función one-touch, computador a bordo, llave presencial de acceso keyless, encendido del motor por botón, monitoreo remoto de la presión de los neumáticos, tapiz de ecocuero y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7’’ ó 9’’, conexión por bluetooth, puertos USB y auxiliar.

En palabras de David Yáñez, gerente de marketing de CIDEF, la importadora de Dongfeng en Chile: “las pick up, vienen a solucionar parte de las necesidades de los usuarios, que han ido evolucionando y creciendo desde la llegada de los vehículos de origen asiático. Por ejemplo, al fenómeno de las SUV, hoy se agrega una gran cantidad de clientes que verán en las camionetas una opción asequible para solucionar sus necesidades laborales y particulares”.

La Dongfeng DF6 se ofrece en tres colores, azul negro y grafito, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros e incluye el protector de la caja de carga, seis amarraderas laterales en la caja, barras antivuelco y las pisaderas laterales.

Los precios al momento del lanzamiento son:

  • versión 4×2 con caja manual: $12.590.000 + IVA
  • versión 4×4 con caja manual: $15.090.000 + IVA
  • versión 4×4 con caja automática: $17.290.000 + IVA

CIDEF oferta también un bono de $300.000 por la compra con financiamiento de cualquiera de las tres versiones.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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