Dramático Bump Day deja fuera de la Indy 500 a Sebastián Saavedra, Hunter Reay, Conway, Matos y Jakes
Esto es Indianapolis, no hay nada igual. Y el Bump Day es cruel. Ya sabíamos que con 40 pilotos buscando un lugar entre los 33 que correrán las 500 Millas el próximo domingo, peces grandes se van a quedar fuera. Pero nadie esperaba que dos autos del equipo Andretti Autosport, posiblemente el tercero más poderoso […]

El tiempo de Hunter Reay no fue suficiente, quedando clasificado 34° y fuera de las 500 Millas de Indianapolis. Fue superado en último momento por Marco Andretti. (Imagen: IndyCar Media)
Esto
Además de los dos pilotos de Andretti, James Jakes, el colombiano Sebastián Saavedra, Rafa Matos quedaron fuera tras hacer intentos de clasificación hoy. Tampoco pudieron clasificar Scott Speed luego de que su auto terminara contra la pared en la práctica matutina de hoy, cuando era conducido por Patrick Carpentier, y Ho Pin Tung, tras su accidente ayer.
Después de un ya entretenido primer día de clasificaciones en Indianapolis, el Bump Day trajo aún más acción. Solamente se contaba con 24 de los 40 autos inscritos con tiempos al inicio del día, y rápidamente comenzaron a llenarse los espacios hasta completar 33. La lluvia se presentó temprano cuando solamente dos pilotos, Graham Rahal y Ana Beatriz, habían podido salir a la pista a clasificar. Pero la lluvia se detuvo, la pista se secó y el resto de los participantes pudo realizar sus intentos, ya nerviosos porque se acercaba un nuevo frente a Speedway. El mal clima llegó cuando solamente quedaban dos autos para que todos pudieran completar su primer intento de segundo día: las primeras gotas de lluvia se presentaron cuando Paul Tracy se encontraba dando su última vuelta, sin embargo el canadiense terminó su intento para colocarse con el mejor tiempo del día.

La lluvia y los óvalos no se llevan bien. Una invitada que no queríamos ver en Indianapolis, aunque el clima mejoró permitiendo una hora final de clasificaciones. (Imagen: IndyCar Media)
Solo faltaba un auto por salir a pista, el de Danica Patrick. La piloto más popular de la categoría y que se hizo famosa en Indianapolis no fue autorizada para girar luego de que la tormenta aumentara su intensidad. Se temió que la pista fuera perdida, y que Danica no pudiera salir a hacer su intento antes de las 6 PM, hora de cierre del circuito, obligándola a ver la carrera por televisión y no en la pista sin ni siquiera haber realizado un intento de clasificación el día domingo ya que 33 autos ya estaban dentro de la grilla. Momentos de alta tensión se vivían en Andretti Autosport.

Danica Patrick espera con su auto tapado por la lluvia, para salir a clasificar. Se temió por la presencia de la piloto más famosa de la categoría en las 500, pero su único intento de clasificación hoy fue más que suficiente. Parte 26°. (Imagen: IndyCar Media)
Sin embargo, la lluvia se detuvo y por segunda vez en el día, la pista se secó permitiendo una hora y quince minutos de clasificación. Patrick se colocó fácilmente dentro de la carrera, pero dejaba en posición de riesgo a sus compañeros de equipo Marco Andretti en 33° y fuera de la carrera a Mike Conway, además de Alex Lloyd, Rafa Matos, James Jakes y Sebastián Saavedra. A cada uno le quedaban dos intentos para salir a la pista y «bumpear» a Marco Andretti. La situación no cambió hasta solo cuando faltaban 10 minutos para el final, cuando en el último intento de Lloyd, lograba superar por amplio margen a Andretti colocándose 30° en el orden y poniendo a Hunter Reay en la burbuja para salir. Marco no tuvo mayores problemas para volver a ponerse dentro de la grilla y haciendo expirar el tiempo de la sesión, dejando así definitivamente fuera a Saavedra, Matos, Jakes y sus compañeros de equipo Conway y Hunter Reay.

Las dos caras de la moneda. En Andretti Autosport solo caras largas, pero en Dale Coyne Racing puros festejos con Alex Lloyd que se clasificó 31°. (Imagen: IndyCar Media)
La situación de Andretti Autosport había sido particularmente complicada no solamente durante la clasificación sino que también en la semana de prácticas. Hunter Reay no salió de los últimos puestos, pero Conway nunca estuvo dentro de los 33 primeros. Situación similar se dio para Matos, Jakes y Saavedra, que realmente en ninguno de los días de prácticas mostraron la velocidad suficiente para poder clasificarse. Todas estas entradas eliminadas son pilotos que disputan la temporada completa de la IndyCar. Por lo anterior, la situación para Sebastián si bien es muy decepcionante, no es tan grave como la que pudo enfrentar el año pasado si no clasificaba a las 500 Millas: el año pasado, era su única carrera de IndyCar confirmada en toda la temporada. Este año los sponsor siguen con él, y estamos recién en el primer cuarto del año, y podrá reponerse de este traspié con buenos resultados en las próximas fechas, tan pronto como el primer fin de semana de Junio en Texas. En el caso de Conway, las cuentas son menos alegres ya que el británico se ubicaba 4° en el campeonato tras su triunfo en Long Beach.
Las 500 Millas de Indianapolis arrancan el próximo domingo 29 de Mayo a las 12 AM hora de Chile.
Grilla de Salida para las 500 Millas de Indianapolis
1 Alex Tagliani 227.472 2 Scott Dixon 227.340 3 Oriol Servia 227.168 4 Townsend Bell 226.887 5 Will Power 226.773 6 Dan Wheldon 226.490 7 Buddy Rice 225.786 8 Ed Carpenter 225.121 9 Dario Franchitti 226.379 10 Takuma Sato 225.736 11 Vitor Meira 225.590 12 JR Hildebrand 225.579 13 James Hinchcliffe 225.572 14 Bertrand Baguette 225.285 15 Davey Hamilton 225.250 16 Helio Castroneves 225.216 17 John Andretti 224.981 18 EJ Viso 224.732 19 Bruno Junqueira 224.691 20 Justin Wilson 224.511 21 Jay Howard 224.483 22 Tomas Scheckter 224.433 23 Tony Kanaan 224.417 24 Simona de Silvestro 224.392 25 Paul Tracy 224.939 26 Danica Patrick 224.861 27 Ryan Briscoe 224.639 28 Marco Andretti 224.628 29 Charlie Kimball 224.499 30 Graham Rahal 224.380 31 Alex Lloyd 223.957 32 Pippa Mann 223.936 33 Ana Beatriz 223.879
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana