Categorías

El Comité Olímpico Internacional reconoce a la Federación Internacional de Automovilismo

Karting Mauricio Baiz

En una noticia bastante positiva para el automovilismo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de forma completa y permanente, después de haber superado sus dos años de prueba como entidad deportiva. Esto no significa que el automovilismo sea un deporte olímpico, pero casi. Es que el automovilismo cumple con los principios olímpicos, tanto en códigos y ética deportiva, como en solidez de sus gobiernos (entidades mundiales y nacionales). Esto podría pavimentar el camino a que alguna disciplina de automovilismo alguna vez pudiera ser considerada como disciplina olímpica, y lo más lógico es que sea el Karting el primer deporte que dé el salto a las tierras olímpicas. Pero para eso falta y puede que no suceda en el corto plazo. Paciencia, que este es un buen paso para que al menos muchos reconozcan que el automovilismo es un deporte.

De todas maneras, las cosas se mueven con este reconocimiento por parte del COI, incluso en plano local. En reciente publicación, la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) indica que ha recibido la carta de Jean Todt anunciando la buena nueva (que se dio en Septiembre) y que esto significa que: «…desde hoy el automovilismo es un deporte olímpico. FADECH está a la espera de los documentos oficiales para que el Comité Olímpico Nacional nos considere como tal. Las posibilidades de nuestros proyectos y los de ustedes se amplían enormemente bajo la calidad de olímpico». Ustedes pueden imaginarse que las opciones de auspicios y facilidades aumentan con este anuncio.

También aumentan las responsabilidades. La FIA ha sido admitida en el World Anti-Doping Agency (WADA), lo que seguro significará exigencias más altas en cuanto a doping en competencias internacionales y nacionales. Ojo con eso, otra buena noticia que se deriva de este reconocimiento del COI a la FIA.

Este reconocimiento es un gran triunfo de la administración de Jean Todt, que peleó por este reconocimiento desde las primeras reuniones con Jacques Rogge, presidente del COI, a principios de 2010. Felicitaciones, Jean.

Fuente: FIA

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • elveloz
    25 octubre 2013 at 20:37

    de ser asi ¿como serian los autos en caso de una olimpiada? ¿autos con 800 hp sin ninguna clase de aerodinamica y electronica con tal de que sean mas «deportivos»?

    • Felipe Gana
      26 octubre 2013 at 10:45

      Suena entretenido imaginárselo, elveloz.
      Yo he pensado que lo ideal sería algo así como un Fórmula Ford, por los requerimientos de seguridad y lo que equilibra a la grilla con autos muy parejos. En varios deportes masivos, las Olimpiadas tienen foco en deportistas jóvenes y en el automovilismo podría ser lo mismo.
      O podrían ser varios autos, al estilo Race of Champions. ¡Ideas sobran!

      Saludos! 🙂

Forgot Password