El Dakar 2015 aclara un poco más su ruta, pero con asterisco para etapas chilenas

12 ciudades, 13 etapas y 14 días de competición es lo que promete el Dakar 2015, que hoy anunció nuevos detalles de su ruta, una semana después de presentar de forma gruesa lo que sería el recorrido 2015. Lo primero que destaca es que los autos y las motos vivirán una histórica etapa «cruzada» con […]

mapa dakar 2015

12 ciudades, 13 etapas y 14 días de competición es lo que promete el Dakar 2015, que hoy anunció nuevos detalles de su ruta, una semana después de presentar de forma gruesa lo que sería el recorrido 2015. Lo primero que destaca es que los autos y las motos vivirán una histórica etapa «cruzada» con unos viniendo de ida y otros de vuelta, en la etapa Iquique – Uyuni, Uyuni – Iquique. El día 11 de Enero se vivirá está única etapa en la cual las motocicletas vendrán de vuelta desde Bolivia y los autos irán hacia Bolivia. Como el día de descanso de las motos es el 12 de Enero, ambos tipos de vehículos se reunirán nuevamente en Iquique para proseguir el camino hacia Argentina y la meta en Buenos Aires. Con este paso Chile – Bolivia en tramos seccionados, primero para las motos y después para los autos, la organización se asegura de no colapsar los pasos fronterizos con todos los vehículos de competencia y organización queriendo cruzar de un lado a otro.

Así, Iquique será el centro de la acción del Dakar 2015, recibiendo el día 10 de Enero de 2015 el día de descanso de las motos, el 11 de Enero la etapa en direcciones opuestas para autos y motos, y el día 12 recibiendo el día de descanso de los autos. La organización ya lo ha bautizado como «la fiesta de Iquique», donde el tradicional bivouac iquiqueño estará lleno de actividad por casi una semana, desde que llegan los vehículos el día 9 de Enero hasta que parten el 13 de Enero en dirección a Calama.

dakar-92

Las etapas chilenas, que vale decir cuentan con un asterisco por el reciente terremoto que afectó al norte de nuestro país y que podría llevar a eventuales modificaciones de la ruta, lo que está siendo evaluado por ASO  y el Gobierno de Chile, son las siguientes:

7/01: Chilecito – Copiapó *
8/01: Copiapó – Antofagasta *
9/01: Antofagasta – Iquique *
10/01: Jornada de descanso (coches/camiones); Iquique – Uyuni (motos-quads)
11/01: Iquique – Uyuni (coches/camiones); Uyuni – Iquique (motos-quads)
12/01: Jornada de descanso (motos-quads); Uyuni – Iquique (coches/camiones)
13/01: Iquique – Calama *
14/01: Calama – Salta

Nos adaptamos como es lógico a las dificultades sufridas por los chilenos estos días. Ahora se enfrentan a numerosos problemas. Esperaremos a que valoren con precisión el impacto del seísmo y nos confirmen si nuestro proyecto es o no viable.” indicó Etienne Lavigne, que tenía programada una conferencia de prensa en Chile junto a la Ministro de Deportes, Natalia Riffo, que no pudo realizarse por el terremoto en el norte, que cambió las prioridades gubernamentales.

El Dakar se mantiene en las sedes habituales en Chile, como son Copiapó, Antofagasta y Calama, que ya han tenido varios Dakar en el cuerpo. El regreso de Copiapó es interesante, después de un año en el que la organización escogió El Salvador en lugar de Copiapó como punto de instalación del Bivouac en el sur la tercera región de Atacama.

Para los que gustan conocer la ruta completa, esta es la siguiente:

4/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz
5/01: Villa Carlos Paz – San Juan
6/01: San Juan – Chilecito
7/01: Chilecito – Copiapó *
8/01: Copiapó – Antofagasta *
9/01: Antofagasta – Iquique *
10/01: Jornada de descanso (coches/camiones); Iquique – Uyuni (motos-quads)
11/01: Iquique – Uyuni (coches/camiones); Uyuni – Iquique (motos-quads)
12/01: Jornada de descanso (motos-quads); Uyuni – Iquique (coches/camiones)
13/01: Iquique – Calama *
14/01: Calama – Salta
15/01: Salta – Termas de Río Hondo
16/01: Termas de Río Hondo – Rosario
17/01: Rosario – Buenos Aires

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana