Stoffel Vandoorne debutó con un triunfo en la GP2 Series, Julián Leal fue segundo

McLaren apostó por él. El año pasado se unió al programa de desarrollo de pilotos -de donde salió Lewis Hamilton y Kevin Magnussen– lo sentaron en un Fórmula Renault 3.5 y fue subcampeón. Este año firmó con ART Grand Prix para participar en la GP2 Series  y lo hizo con un triunfo en Bahréin. Estamos […]

Podio GP2 Bahrein 2014

Leal (izq, 2do), Vandoorne (centro, 1ro) y Palmer (der, 3ro) subieron al podio en Bahréin. (Imagen: Sam Bloxham/LAT Photographic)

McLaren apostó por él. El año pasado se unió al programa de desarrollo de pilotos -de donde salió Lewis Hamilton y Kevin Magnussen– lo sentaron en un Fórmula Renault 3.5 y fue subcampeón. Este año firmó con ART Grand Prix para participar en la GP2 Series  y lo hizo con un triunfo en Bahréin. Estamos hablando de Stoffel Vandoorne, la promesa del automovilismo belga.

Esta historia comenzó a escribirse a las 7:10 horas de Chile, cuando las luces rojas del semáforo se apagaron para dar inicio oficialmente a la temporada 2014 de la GP2 Series. Jolyon Palmer (DAMS) largó primero, pero tuvo un horrible inicio de carrera, siendo superado por sus rivales. Una situación parecida -por lo horrenda- tuvo el argentino Facundo Regalia (Hilmer Motorsport), que a pocos metros tuvo que abandonar. La cara opuesta de la moneda fueron el venezolano Johnny Cecotto Jr. (Trident Racing) y el colombiano Julián Leal (Carlin) avanzaron hasta la octava y novena posición.

El susto de la carrera fue en la tercera vuelta, cuando Acxil Jefferies (Trident Racing) chocó violentamente contra el muro y luego salió disparado hasta que su monplaza se detuvo en una zona de escape. La culpa la tuvo Kimiya Sato (Campos Racing), que posteriormente fue penalizado con un Stop and Go.

Una vez que se reiniciaron las acciones, en el sexto giro, diez pilotos ingresaron a pits a cambiar sus neumáticos. En ese momento Vandoorne seguía como líder y era secundado por Mitch Evans (RT RUSSIAN TIME), Palmer, Leal y Cecotto Jr. En las siguientes vueltas ingresaron a pits los líderes de la carrera.

Como siempre en la Feature Race, hay volates rezagados que atrasan su pit stop obligatorio. En la punta apareció la dupla del Venezuela GP Lazarus compuesta por Nathanaël Berthon y Conor Daly, seguido de Rene Binder (Arden International), Takuya Izawa (ART Grand Prix), Simon Trummer (Rapax), Daniël de Jong (MP Motorsport) y Arten Markelov (RT Russian Time).

De a poco fueron pasando por los pits, y al mismo tiempo se anunciaba una penalización al piloto venezolano por haber adelantado fuera de los límites de la pista. Esto sucedió cuando quiso superar a u rival, pero éste, lo sacó de la pista, el sudamericano siguió su marcha y no devolvió la posición ¡Mal hecho Johnny!. Sin el Drive Through hubiese cruzado la meta sin problemas entre los diez primeros.

En la punta de la carrera estaba Trummer, seguido de Vandoorne, mientras que las cámaras se centraban en dos duelos. El primero de ellos entre Palmer y el colombiano, y el otro en un entretenido trencito formado por Arthur Pic (Campos Racing), Rio Haryanto (EQ8 Caterham Racing), Evans, Felipe Nasr (Carlin), Adrian Quaife-Hobbs (Rapax) y Stéphane Richelmi (DAMS). De ese grupo el vencedor fue Pic, hermano de Charles Pic, ex piloto de Marussia y Caterham. El volante francés tuvo un excelente debuto en la categoría, al igual que Izawa.

Cuando restaban dos vueltas para el final, Trummer hizo su pit stop, dejando el primer lugar al piloto belga y posteriormente un inspirado Leal alcanzó la segunda plaza al superar al poleman. No contento con eso presionó a Vandoorne, pero no le alcanzó para ir por el triunfo. Dos o tres vueltas más y seguramente otra sería la historia.

Regalia

Un neumático pinchado privó a Facundo Regalia de completar su primera carrera de la GP2 Series. (Imagen: Sam Bloxham/LAT Photographic)

Lo que dijeron

Julián Leal: «Empecé desde la decimosegunda posición y en realidad no estaba esperando estar en el podio hoy, aunque sabía que nuestro ritmo era bueno durante las pruebas, es grandioso que pudiéramos demostrar eso y llegar allá al final del día. Con el compuesto duro tuvimos un muy buen ritmo y estaba empezando a alcanzar a Stoffel Vandoorne pero no pude llegarle».

«La estrategia funcionó muy bien para nosotros, estoy muy feliz por cómo se dio la carrera. El auto estuvo fantástico durante toda la carrera, realmente competitivo y estoy muy agradecido por todo el trabajo del equipo».

Facundo Regalia: «Peor inicio de temporada no estoy pudiendo tener. La verdad que es una pena lo que me pasó hoy. Después de la gran largada que tuve, yo creo que la mejor de mi carrera deportiva, saliendo 19º llegué 9º a la primera curva. Hago la primera curva con Negrao a mi derecha y, cuando voy a doblar para la segunda curva, doblo a la par con otro piloto a mi izquierda y Negrao, lamentablemente, dobló antes y me pegó con su alerón en mi rueda delantera derecha y pinchó la goma. Tuve que abandonar enseguida y terminó mi carrera. Estoy muy frustrado, ahora estoy más calmo pero fue una pena porque sabía que hoy podía terminar entre los ocho primeros, incluso bastante adelante porque pilotos que pasé en la largada terminaron entre los cinco o seis primeros, como Pic, quinto, o Leal, que lo tenía muy cerquita y terminó segundo. A pelear mañana desde la última posición y a seguir para adelante. Por lo visto tengo que iniciar mal el año para que luego el campeonato me vaya bien. Espero que se solucionen todos los problemas que tuve, como el motor. Lamento también mi abandono por los argentinos que madrugaron y que no me pudieron ver en carrera, intentaré mañana brindarles un buen resultado».

Podio

1. Stoffel Vandoorne (BEL/Art Grand Prix) 59:57.411
2. Julián Leal (COL/Carlin) + 1.551s
3. Jolyon Palmer (GBR/DAMS) + 5.880s

Hispanoamericanos

2. Julián Leal (COL/Carlin)
21. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Trident Racing)
26. Facundo Regalia (ARG/Hilmer Motorsport) abandonó

Vuelta rápida

Artem Markelov (RUS/RT Russian Time) 1:43.604

Campeonato de Pilotos

1. Stoffel Vandoorne (BEL/ART Grand Prix) 25 puntos.
2. Jolyon Palmer (GRB/DAMS) 21 puntos.
3. Julián Leal (COL/Carlin) 18 puntos.
4. Stefano Coletti (MON/Racing Engineering) 12 puntos.
5. Arthur Pic (FRA/Campos Racing) 10 puntos.
6. Takuya Izawa (JAP/ART Grand Prix) 8 puntos.
7. Simon Trummer (SUI/Rapax) 6 puntos.
8. Felipe Nasr (BRA/Carlin) 4 puntos.
9. Rene Binder (AUT/Arden International) 2 puntos.
10. Adrian Quaife-Hobbs (Rapax) 1 punto.
21. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Trident Racing) 0 puntos.
26. Facundo Regalia (ARG/Hilmer Motorsport) 0 puntos.

Campeonato de Equipos

1. ART Grand Prix 33 puntos.
2. Carlin 22 puntos.
3. DAMS 21 puntos.
4. Racing Engineering 12 puntos.
5. Campos Racing 10 puntos.
6. Rapax 7 puntos.
7. Arden International 2 puntos.

Próxima carrera: domingo 6 de abril, Sprint Race 08:15 horas de Chile.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.