Categorías

El dato: Target llega a 100 victorias en el automovilismo estadounidense

Juan Pablo Montoya Indy 500 2000 01
Juan Pablo Montoya logró una de las victorias más importantes de Target en IndyCar, las 500 Millas de Indianapolis de 2000, primer triunfo para ellos en las 500. (Imagen: IndyCar Media)

Target es una cadena de supermercados estadounidense que no tiene representación en Chile, pero que si seguramente será muy reconocida por los seguidores del automovilismo estadounidense, ya que desde 1990 ha sido sponsor de uno de los equipos más exitosos de la IndyCar Series: Target Chip Ganassi Racing. La sociedad entre ambas compañías celebra esta semana, ya que Scott Dixon logró el triunfo en la Pocono 400 de IndyCar, con lo que Target alcanzó 100 victorias como sponsor principal de Ganassi. Una cifra importante. El auto Target siempre ha sido sinónimo de calidad y triunfos: Ha sido manejado por pilotos como Michael Andretti, Alex Zanardi, Juan Pablo Montoya, Dan Wheldon, Scott Dixon y Dario Franchitti, ha logrado cuatro triunfos en las 500 Millas de Indianapolis y nueve campeonatos en la IndyCar (uniendo CART e IndyCar). Te dejamos con algunos datos de esta sociedad, que ha marcado los últimos 25 años de automovilismo especialmente en la IndyCar:

– La primera victoria de Target se dio en 1994, 4 años después de iniciado el programa, con Michael Andretti ganando en el callejero de Surfer’s Paradise, en Queensland, Australia.

Juan Pablo Montoya ha logrado triunfos junto a Target en tres categorías completamente distintas: NASCAR, IndyCar y Rolex Grand-Am Series.

– 90 de las victorias de Target han sido logradas en la IndyCar. 46 en óvalos, 23 en circuitos callejeros y 21 en circuitos permanentes.

– 5 de las victorias de Target provienen de la Rolex Grand-Am Series y las 5 se lograron en las 24 Horas de Daytona  (2006, 2007, 2008, 2011, 2013).

– Las 5 victorias restantes de Target han sido logradas en NASCAR. Casey Mears ganó 3 carreras en 2003, Reed Sorenson ganó una competencia en 2004 y Juan Pablo Montoya venció en Watkins Glen en 2010. Esta última victoria de Montoya y Target es la única victoria de la cadena de supermercados en la división principal de NASCAR, la Sprint Cup.

Scott Dixon Pocono IndyCar
Scott Dixon le entregó el triunfo N°100 a Target en Pocono. (Imagen: IndyCar Media)

– Cinco pilotos han logrado campeonatos con Target en los pontones de sus autos. El primero en lograrlo fue Jimmy Vasser en 1996, seguido por el gran Alex Zanardi en 1997 y 1998 y Juan Pablo Montoya en 1999, todos en la CART/ChampCar. Grandes años para Target Chip Ganassi Racing. Ya en la era IndyCar, Scott Dixon abrió los fuegos con su título en 2003, que repetiría cinco años más tarde en 2008. Una adición relativamente reciente del equipo, Dario Franchitti, se convertiría rápidamente en el piloto más exitoso para Target Chip Ganassi Racing, ganando los títulos de 2009, 2010 y 2011.

– Han habido varios momentos de oro para Target Chip Ganassi Racing en estos años. Momentos en los que han parecido invencibles. En 1998, Alex Zanardi y Jimmy Vasser se combinaron para ganar 6 carreras consecutivas en la ChampCar. En cuatro oportunidades, Target ha ganado tres carreras consecutivas: Zanardi en 1997,? Montoya en 1999 en dos oportunidades y Scott Dixon en 2007. 18 veces, una enorme cantidad, Target Chip Ganassi Racing ha ganado carreras consecutivas.

– 32 pilotos han manejado para Target en este período de 24 años y podemos encontrar varios personajes en esta lista. Alfabeticamente, los pilotos han sido Michael Andretti, Kenny Brack, Ryan Briscoe, Eddie Cheever, Scott Dixon, Salvador Duran, Dario Franchitti, Memo Gidley, Robby Gordon, Mauricio Gugelmin, Joey Hand, Bryan Herta, Bruno Junqueira, Charlie Kimball, Jaques Lazier, Arie Luyendyk, Darren Manning, Casey Mears, Nicolas Minassian, Juan Pablo Montoya, Giorgio Pantano, Scott Pruett, Graham Rahal, Memo Rojas, Tomas Scheckter, Reed Sorenson, Jimmy Spencer, Tony Stewart, Jimmy Vasser, Jeff Ward, Dan Wheldon y Alex Zanardi

– Ganassi, sin Target en sus laterales, ha ganado un total de 153 carreras.

 

¿Alguna carrera de un auto Target que te haya marcado? ¿Algún piloto en especial? ¡Esperamos tus comentarios!

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • German Cortes
    8 julio 2013 at 14:49

    Ami me marco Laguna Seca en 1996 con Alex Zanardi pasando a Brian Herta en el sacacorchos y con la frase de Koechlin EL TRACTORISTA ESTE HOMBRE MANEJA UN TRACTOR!!!!!!!!

  • Juan Pedro
    8 julio 2013 at 15:18

    La victoria de Montoya en Indianapolis fue notable. Ese año Eliseo partió en la primera fila para las 500. La que menciona German también es una clásica victoria de Ganassi/Target. Buen dato.

  • German Cortes
    8 julio 2013 at 19:22

    Ahhh si la recuerdo bien ahí Elíseo Salazar logro el podio en esa Indy 500 también la recuerdo bien cuando manejo el auto 11 de AJ Foyt Racing

  • Felipe Barrientos
    8 julio 2013 at 22:35

    Otra victoria de Montoya fue en Michigan en el 2000, con ese final lado a lado junto a Michael Andretti

  • Matías
    8 julio 2013 at 23:48

    la Indy 500 de Montoya en el 2000, fue una paliza del colombiano a los otros 32 pilotos. Es la q mas recuerdo

  • German Cortes
    9 julio 2013 at 0:00

    OJO que aquella victoria de Michael Andretti en Surfers Paradise en el 94 ademas fue la primera victoria que tuvo Target/Ganassi con chasis Reynard marca que le daría los 4 títulos consecutivos en CART

  • Juan Pedro
    9 julio 2013 at 13:00

    Buen dato German.
    Carrerón ese de Michigan con Michael Andretti, gran recuerdo Felipe.

    • Felipe Gana
      9 julio 2013 at 20:46

      Gracias por compartir sus recuerdos de Target en la IndyCar.
      Sin lugar a dudas, Ganassi ha sido un equipo super influyente por sus triunfos.
      De una de las victorias que más me acuerdo de un auto Target, por lo desconcertante que fue y por sus implicancias en el campeonato, fue el triunfo de Dario Franchitti en la final de 2009 en el Homestead-Miami Speedway. Dario no tenía el auto para pelear con Scott Dixon y Ryan Briscoe, y comenzó a ahorrar combustible y les ganó cuando ellos tuvieron que parar en pits. Con la victoria, Dario se quedó con el campeonato por sobre Dixon y Briscoe. Notable.

Forgot Password