El equipo oficial Aprilia trabajando a fondo para Francisco López: La nueva moto de «Chaleco»

El miércoles pasado, Francisco «Chaleco» López anunció su acuerdo para convertirse en embajador de Mahindra en Chile y también hizo su primer entrenamiento público frente a la prensa, tras su accidente en el Rally de Túnez. El día estuvo muy noticioso porque el piloto nacional también conversó por largo rato, describiendo sus expectativas para el […]

Francisco "Chaleco" López posando junto a la primera iteración de la versión "Light" de su Aprilia 450 cc que pretende desarrollar para llegar en la mejor forma al Dakar 2013.

El miércoles pasado, Francisco «Chaleco» López anunció su acuerdo para convertirse en embajador de Mahindra en Chile y también hizo su primer entrenamiento público frente a la prensa, tras su accidente en el Rally de Túnez. El día estuvo muy noticioso porque el piloto nacional también conversó por largo rato, describiendo sus expectativas para el Dakar 2012, pero quedamos debiendo una tercera parte de la información entregada por López en relación a la nueva Aprilia RXV450 en su versión Light, que debutará en competición en el próximo Dakar y que fue mostrada por «Chaleco» en Ritoque. Esta nueva evolución sigue el camino empezado por la primera modificación realizada al modelo del Dakar 2011 entre Febrero y Marzo de este año. En base al feedback  de los pilotos de prueba y principalmente de López, Aprilia desarrollará dos modelos más posteriores al actual, siendo el último el que llegará al Dakar. Es decir, falta mucho camino para seguir mejorando la motocicleta.

La comodidad y la adaptación de la moto al manejo de «Chaleco» son los dos puntos fundamentales en los cuales trabajará Aprilia en su planta en Italia, con el objetivo de entregar un producto que sea ganador en 2013. Tras el salto, todas las características de la nueva moto de Francisco López, descritas por él mismo.

«El año pasado, teníamos un piloto tester con mucha experiencia en Italia  pero puso la moto a punto a su gusto y yo navego muy distinto» señaló Francisco «Chaleco» López, haciendo auto-crítica sobre el proceso de desarrollo y trabajo para lograr el prototipo de motocicleta que utilizó en el Dakar 2011 y  con la cual terminó en el 4° puesto de la clasificación general. El propio piloto nacional fue bastante crítico de la moto durante la carrera, especialmente en el tema de la distribución de peso que no le acomodaba a su estilo de conducción en las etapas trabadas.

Con el sello de "Chaleco" López. La nueva Aprilia 450 será desarrollada por el chileno y para su propio gusto: sentirse cómodo arriba de la moto es clave para obtener resultados y "Chaleco" lo sabe.

Este año y a pesar de que todo se ha atrasado por el accidente en Túnez, López participará mucho más activamente en el proceso de desarrollo de la moto y conversará directamente con los ingenieros y diseñadores de Aprilia para evaluar las modificaciones a la nueva máquina. Esta moto estará hecha al gusto total de López. «Yo la quería el año pasado, pero el equipo no tenía la experiencia. Entonces, empezamos el año pasado con el desarrollo de este modelo, algunos de los aspectos fueron probados por (Alessandro) Zanotti en el Dakar (2011)» agregó «Chaleco».

El proceso también será mucho más ordenado, gracias a la mayor experiencia conseguida por Aprilia, que recién hará su tercer año de competición de Dakar en forma oficial después de estar muchos años fuera de las carreras de rally: «Tenemos moto A, B y C», siendo la moto C la que presentó la semana pasada en Ritoque y que probará en sus entrenamientos en Chile, «B» la que incluirá mejoras tras el feedback entregado por López en Italia y que utilizará en las pruebas que realizará en conjunto con la marca, probablemente fuera de Chile y la moto «A» que será la que tendrán los pilotos oficiales en el Dakar 2012.

Señoras y señores, saluden a la Aprilia 450 versión "C". Pronto conoceremos a las mejorada "B" y a la oficial "A".

Entre las bondades y mejoras de la nueva motocicleta, descritas por López y el gerente de Gildemeister Motos, Benjamín Band en el evento realizado en Ritoque la semana pasada, se encuentran las siguientes:

  • Un modificado equilibrio de los tanques de combustible, distribuidos entre un tanque delantero y trasero, de modo de favorecer el estilo de manejo de López, un piloto que comenzó en el Enduro antes de pasarse al Rally Raid.
  • El  motor cuenta con casi 15 caballos de fuerza más que su predecesora.
  • Alcanza entre 10 y 15  kilómetros por hora más de velocidad final, llegando aproximadamente a los 170 km/h.
  • Se ha reducido el peso en 10 kilogramos haciéndola más estable y liviana.
  • Nuevas suspensiones, de la marca con mayor experiencia en el Dakar, según López.
  • Una mejor geometría, es una moto más compacta y pequeña, lo que podría mejorar la estabilidad.

López describió contento las mejoras de su moto en Ritoque: «Está bien compensada, y con las mejores suspensiones que existen. Está más liviana y mucho más rápida». Y agrega, «El año pasado, yo llegue muy bien y la moto llegó muy bajo. Este año, la moto llegará muy alto y yo estoy bajo. Este deporte es así».

"Chaleco" López tiene todas sus fichas puestas en el Dakar 2013. Con una moto que le permita sentirse más cómodo, el chileno podrá correr tranquilo este Dakar y seguir su recuperación para llegar al máximo nivel en 2013, edición que terminará en Santiago.

López destacó que su plan es usar el primer Dakar Argentina-Chile-Perú el próximo verano para aprender lo más posible sobre la moto Aprilia en su versión «light» dado que no llegará al 100% de sus condiciones. Esto de modo que esta vez ambos (Chaleco y la moto), lleguen en el mejor nivel para pelear la punta y ganar el Dakar 2013, que terminará en Santiago. Es altamente destacable que un equipo con apoyo oficial de fábrica como es el Team Giofil Aprilia esté trabajando al 100% y poniendo muchos recursos técnicos en desarrollar un producto que satisfaga a un piloto chileno para pelear con consagrados como Marc Coma y Cyril Despres en el máximo nivel. Lo de Aprilia y «Chaleco» López va muy en serio: derrotar a KTM en 2013 es el objetivo. Las ganas de los italianos y el chileno están.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana