Informe ANAC de ventas para Agosto: Especial Camiones

¡Pasamos Agosto! Con la llegada del mes de la patria, llega también el informe ANAC del mes pasado. Como ha sido el estilo de estos últimos meses, siempre el informe llega con una especie de «suplemento especial» con información y análisis específicos para algún sector en especial. Esta vez, son los camiones los protagonistas de este «especial» con […]

Hyundai sacó a Freightliner del podio de las ventas. ¿Que le pasó a Freightliner?

¡Pasamos Agosto! Con la llegada del mes de la patria, llega también el informe ANAC del mes pasado. Como ha sido el estilo de estos últimos meses, siempre el informe llega con una especie de «suplemento especial» con información y análisis específicos para algún sector en especial. Esta vez, son los camiones los protagonistas de este «especial» con información acerca de cómo se distribuyen las ventas por región, por tamaño, por participación de marca y también los índices de proyección para el cierre del año.

Nosotros, no somos economistas y mucho menos grandes artífices en ventas, pero podemos traducirte, al estilo Racing5, de que se tratan estas cifras.

Uno que echabamos de menos es Mack, quienes sacaron 75 unidades en Agosto. Dato curioso: el representante de Mack en Chile, Salfa (Salinas y Fabres) es el distribuidor más importante de Mack a nivel mundial, con 73 años de historia y 8 premios en los últimos 15 años. (Fuente: El Mercurio)

Cuando la economía anda bien, los camiones andan bien (esto también explica el 98% de correlación entre el PIB y las ventas de camiones). Es obvio, puesto que son los camiones los que se encargan de mover los bienes en nuestro largo y angosto pedazo de patria. Si la economía anda malita, no hay mucho que mover, y las ventas bajan, como fue el caso del 2009, con la crisis, donde las ventas bajaron a su punto más bajo en estos últimos 7 años con 8652 unidades al finalizar el año. Bueno, por lo general -y exceptuando el 2009- la curva va en ascenso y este año las proyecciones son altísimas, ya que se prevén cerca de 17.000 unidades, 3000 más de lo que se logró el año pasado. Por el momento llevamos 10.122 unidades, así que vamos que se puede.

La distribución de las 30 marcas que hay hoy en Chile, aunque ligeramente apunta a descentralizar, la mayoría del parque aún se concentra en la Región Metropolitana, con un 30%, seguido de la Región del Bio Bio y Valparaíso, con casi 14% y 12% respectivamente. Casi dos tercios del parque, corresponden a camiones pesados (vehículos con peso bruto vehicular de 14.969 o superior), seguidos por los camiones medianos (vehículos con peso bruto vehicular entre 6.351 a 14.968 kilos) y en un porcentaje menor, los livianos (vehículos con peso bruto vehicular entre 2.701 a 6.350 kilos)

Camiones hay para todos y vienen de distintos lados. En el total del parque, casi el 24% viene de Brasil. Destaca la gran arremetida China que desde el 2007 que vienen subiendo las ventas y ahora están con una participación del 18,7% del mercado total, seguido de Japón con un 14% y Estados Unidos, con 10,3%.

El 2006, los camiones ligeros venían principalmente de Japón y Brasil, seguidos de unidades provenientes de Corea, México, Italia y Rusia, por nombrar algunos países. Hoy, la gran mayoría proviene de China y seguidos por Japón. De los demás, nada mucho.

Los camiones medianos tienen una curva más interesante. El 2005, las marcas que se vendían más eran las Brasileras, seguidas de las Coreanas y Japonesas. El 2008, Japón supera a Brasil en participación, seguidos de Corea y de China muy cerca. ¿Hoy? Japón, aunque ha perdido participación de mano de los Chinos, aun lideran. Corea y Brasil quedan en 3er y 4to lugar. Los europeos no se meten mucho en este baile con porcentajes muy bajos para Alemania y Francia.

Los camiones pesados, si bien principalmente han sido de origen Brasilero y Estadounidense, han perdido mucho terreno y al menos este año, la competencia aunque sigue liderada por la industria Brasilera, ha perdido participación y marcas de origen Mexicano, Chino, Coreano, Sueco, Alemán y Japonés le han sacado clientes a los dos líderes.

El tipo de camión más vendido es el Cargo (48%) seguido del Tracto (22,9%) y el Tolva (10,2%)

Definiciones técnicas:

Cargo: Camiones que llevan la carga sobre el chasis. Utilizados en reparto urbano, medias distancias y rurales.

Tracto: Camiones que traccionan un semirremolque, no llevan la carga sobre el chasis. Su principal uso es para tráficos de larga distancia o mixtos, minería, graneles, containers; no urbanos.

Tolva: Camiones utilizados en minería y construcción, para transporte de áridos o productos mineros.

Reparto: Camiones medianos o pequeños, usados para repartos urbanos.

Furgón: Camiones urbanos, de tamaño pequeño o mediano, para traslados de mercancía.

Mixer: Camiones para traslado de concreto.

Faena: Camiones de uso mixto, dentro y fuera de carretera.

Forestal: Camiones utilizados en faenas forestales.

El Celerio de Suzuki ha conseguido buenas ventas, las suficientes como para ayudar a Suzuki a instalarse en el 5to puesto, sacando a Toyota del Top 5. Por lo general las ventas estan estables, pero es porque la gente es esta esperando a Septiembre para los modelos 2012.

Vehiculos Livianos y Comerciales

Top 5 en ventas Agosto: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet: 3.959 (3.413 + 546) unidades
  • Hyundai: 3.095 (2.627 + 468) unidades
  • Nissan: 2.206 (1.403 + 803) unidades
  • Kia: 2.065 (2.004 + 61) unidades
  • Suzuki: 2.042 (1.998 + 44) unidades

Top 5 en ventas acumuladas a Agosto: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet: 36949 (30.450 + 6.499) unidades
  • Hyundai: 22535 (18.488 + 4.047) unidades
  • Nissan: 22182 (10.339 + 11.843) unidades
  • Kia: 18797 (15.884 + 2.913) unidades
  • Suzuki: 14778 (14.388 + 390) unidades

Camiones y Buses

Top 5 en ventas Agosto: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 157 (121 + 36) unidades
  • Hyundai:  111 (92 + 19) unidades
  • Chevrolet: 107 unidades
  • JAC: 105 unidades
  • Volkswagen: 82 (79+3)  unidades

Top 5 en ventas acumuladas a Agosto: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 2.365 (1.364 + 1001) unidades
  • Freightliner: 1080 unidades
  • Chevrolet: 1021 unidades
  • JAC:  910 unidades
  • Volkswagen: 902 (822 + 80) unidades
Bookmark and Share

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer