Monza cierra el calendario 2011 de la GP2 Series: Cecotto Jr., Leal, González y Gutiérrez quieren puntos en el cierre
Con el claro objetivo de tener un fin de semana sin errores y meterse a la zona de puntos, los pilotos latinoamericanos de la GP2 Series, el mexicano Esteban Gutiérrez, el colombiano Julián Leal y los venezolanos Johnny Cecotto Jr. y Rodolfo González están listo para participar en el último evento del campeonato de la […]
Con
Tras el salto, que esperan Gutiérrez, Cecotto Jr., González y Leal de Italia y un breve balance de su participación antes de terminar la temporada.
Esteban Gutiérrez, piloto mexicano del Lotus ART es el único de los latinoamericanos que ha obtenido puntos en la temporada 2011 de la GP2 Series. El piloto de Guadalajara logró además una victoria en Valencia y un infartante podio al superar al campeón Romain Grosjean en la última curva de la Sprint Race en Hungría. Por ser su primer año en la GP2, Gutiérrez ha tenido que trabajar en su adaptación al auto y en el último evento, comentó que sin duda alguna ha mejorado en su manejo aunque considera que todavía hay cosas por aprender: “He mejorado en lo que va de la temporada, pero hasta este punto de la temporada sigo aprendiendo cosas y definitivamente llega un punto en el que quieres aplicar todo el conocimiento y aplicar todo el potencial que tenemos como equipo y es lo a lo que venimos”.
El objetivo de este fin de semana es encontrar la consistencia para alcanzar los puntos (estar entre los 8 primeros en la Feature Race del sábado o los 6 mejores de la Sprint Race del domingo). Actualmente, Gutiérrez se ubica en la posición 14 del campeonato con 14 unidades. “Queremos llegar a la zona de puntos, si es posible en las dos carreras, queremos un resultado que podamos apreciar y más por ser el último de la temporada. Tenemos que considerar que es el último evento por lo que la prioridad principal es tener un evento limpio, sin cometer errores” indicó.
Monza es un circuito que Esteban Gutiérrez conoce bien y eso podría favorecer sus posibilidades: Ha definido con éxito dos campeonatos europeos y con pilotos de buen nivel en Italia: Formula BMW y GP3, este último apenas el año pasado con el mismo equipo con el cual corre actualmente, Lotus ART: “En realidad que ya con este último evento estoy muy entusiasmado porque Monza en cierta manera cambia muchísimo el ajusta del auto, de hecho más que Spa y ahora es otro cambio drástico en la parte aerodinámica y pienso que serán carreras muy competitivas. El plan básicamente es aprovechar mucho la práctica para ajustar el auto en la parte mecánica que creo que va a ser crucial para la calificación y aprovechar eso para preparar todo para las carreras. En años pasados que hemos corrido, ha sido un circuito positivo, también hemos asegurado campeonatos, el de la Formula BMW el de la GP3 el año pasado y es un circuito que nos trae buenos recuerdos, pero ahorita es con el GP2 pero definitivamente será una experiencia interesante. El haber obtenido buenos resultados en este circuito me motiva, en realidad tenemos la cabeza fría pero hasta cierto punto conozco bien la pista en lo que puedo dejar de pensar en la práctica y aprovechar al máximo la sesión para la adaptación al auto”, concluyó Esteban.
Otro que quiere ganar puntos en Monza es Johnny Cecotto Jr. El venezolano ha estado muy cerca en las últimas carreras pero problemas de motor en Spa Francorchamps condenaron ambas carreras, en las cuales incluso llegó a pelear puestos de podio. El venezolano está en su tercera temporada en la GP2, si bien esta será la primera que pueda correr en su completitud, ya que por problemas de presupuesto no pudo finalizar la temporada 2010 con Trident Racing.
Hoy con un equipo nuevo y mejorando como Ocean Racing, Johnny Amadeus quiere terminar el año en alto: “Llegamos a Monza con toda la intención de poder materializar el resultado que por distintas razones se nos ha hecho esquivo en las últimas carreras. Tanto en Spa, como en Hungaroring, Nurburgring y Silverstone, hemos estado en la zona de puntos pero siempre nos ocurrió algo que nos impidió sumar. La carrera de Bélgica nos ha dado un enorme impulso, Monza también nos trae estupendos recuerdos porque allí debutamos en la GP2 hace dos años, es una pista muy rápida y contaremos con un motor nuevo con el que esperamos estar nuevamente en el pelotón de punta”. El mejor resultado del año para Cecotto Jr. es 8° en la Sprint Race en Spa, realizada hace dos semanas.
Omar Julián Leal tampoco ha tenido una temporada sencilla. Corriendo con el equipo Rapax, que salió campeón el año pasado con Pastor Maldonado, el colombiano ha sufrido de los problemas propios de ser novato (varios accidentes y toques) así como también de la falta de adaptación de su equipo al nuevo chasis entregado a la GP2 por Dallara, que recién está realizando su primera temporada completa en la categoría. Sin embargo, Rapax es un equipo italiano y el hecho de correr de locales los anima a terminar la temporada en mejor posición. Actualmente, el mejor resultado de Leal son dos 9° puestos en las Sprint Race en Silverstone y Nurburgring. Leal expresó que “Estamos en casa y tanto el equipo como yo pensamos seriamente en obtener puntos este fin de semana, puesto que el circuito se presta para las condiciones de nuestro vehículo y solo queremos tener un buen remate de temporada”.
Finalmente está Rodolfo «Speedy» González. El venezolano tampoco la ha tenido fácil, siendo el equipo Trident uno de los con menos recursos en la categoría, González ha sufrido de varias fallas mecánicas que lo han obligado a abandonar, pero su principal problema en el aspecto del pilotaje han sido pobres desempeños en clasificación que terminan por acabar con las posibilidades de sacar puntos por mucho que se remonte. «Speedy» estuvo en el centro de la polémica después de un choque con Cecotto Jr. en Nurburgring cuando ambos peleaban por entrar en los puntos por primera vez en el año… Esta será la segunda temporada completa de Rodolfo en GP2, y su mejor resultado ha sido un 9° puesto en la Feature Race de Nurburgring y en la Sprint Race en Hungría.
El clásico escenario italiano marcará que marcará el epílogo de la temporada de la GP2 Series tiene 5793 metros de longitud. La primera carrera del sábado, con parada en pits incluida para sustituir al menos dos neumáticos, tendrá un recorrido de 30 vueltas, en tanto batería dominical se efectuará sobre una distancia de 21 rondas. El viernes se desarrollarán las prácticas libres y la clasificación. Podrás seguir los resultados de la clasificación y ambas competencias en Racing5.cl.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana