El equipo oficial Honda parte el Dakar 2015 con buena velocidad

Los cinco pilotos del HRC terminaron en el Top 20. Eso es un bastante buen inicio del Dakar 2015 para el equipo oficial de la marca japonesa Honda, especialmente considerando que tres de sus pilotos se clasificaron sin problemas dentro de los seis primeros. Estamos hablando del portugués Paulo Goncalves (segundo), del español Joan Barreda Bort […]

Jeremías Israel tuvo una gran etapa y terminó sexto. (Imagen: HRC)

Jeremías Israel tuvo una gran etapa y terminó sexto. (Imagen: HRC)

Los cinco pilotos del HRC terminaron en el Top 20. Eso es un bastante buen inicio del Dakar 2015 para el equipo oficial de la marca japonesa Honda, especialmente considerando que tres de sus pilotos se clasificaron sin problemas dentro de los seis primeros. Estamos hablando del portugués Paulo Goncalves (segundo), del español Joan Barreda Bort (cuarto) y del chileno Jeremías Israel, que tuvo un brillante estreno con el HRC terminando en el sexto lugar. Además, Helder Rodrigues (12°) y Laia Sanz (17°) partieron sin contratiempos su Dakar 2015.

La primera especial de este Dakar, de 175 kilómetros, quizás ha sido demasiado corta para establecer grandes diferencias, pero sí ha empezado a marcar las primeras medidas entre pilotos. Paulo Gonçalves y su Honda CRF450 Rally alcanzaron un excelente ritmo para finalizar en segunda posición a tan sólo cinco segundos del vencedor de la especial. Perfectamente pudo haber ganado la etapa, pero tal vez no sea mala idea largar en la segunda posición para evitar la complicación de tener que abrir pista en una etapa que si tendrá navegación a diferencia de la de hoy que era solo acelerar.  «La primera especial ha servido para calentar: 175 kilómetros y unos 700 de enlace. Ha empezado bien, con un segundo lugar que es bueno. Pero el rally es muy largo y será difícil; hay que hacer un buen trabajo de equipo para estar concentrados, no cometer errores, y tener la mecánica y el físico protegido, porque esta carrera, además de ser larga, será también difícil.» contó Goncalves.

Goncalves fue el mejor piloto Honda en la etapa 2 y amenazó con ganar la especial. Mañana es otro día para un triunfo del ex-campeón del mundo de rally cross country (Imagen: HRC)

Goncalves fue el mejor piloto Honda en la etapa 2 y amenazó con ganar la especial. Mañana es otro día para un triunfo del ex-campeón del mundo de rally cross country (Imagen: HRC)

Sin forzar, y siendo bastante prudente se ha mostrado Joan Barreda Bort, el segundo piloto en tomar la salida hoy en la especial que se ha iniciado en Baradero. Barreda largó detrás de Marc Coma, y se mantuvo al ritmo del actual campeón del Dakar en motos durante toda la etapa. El español ha finalizado en cuarto lugar, a 1:41 del vencedor del día, Sam Sunderland, diferencia que es ínfima para etapas con mucha navegación y rutas difíciles  como las del Desierto de Atacama. «Ha sido una etapa rápida, hemos cogido velocidades altas y era difícil porque había algunas pistas rotas por las lluvias de los últimos días. He llegado a alcanzar a Marc, pero me he quedado un poco detrás, con calma, esperando que las próximas etapas nos vayan bien.» comentó Barreda, la principal amenaza para bajar a KTM y Coma del trono del Dakar.

Barreda Bort tuvo un tranquilo inicio en el Dakar 2015. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Barreda Bort tuvo un tranquilo inicio en el Dakar 2015. (Imagen: Red Bull Content Pool)

El chileno Jeremías Israel también ha pilotado con buena velocidad, terminando en sexta posición, cerca de los primeros mostrando que está ritmo y que está recuperado en todo sentido de sus lesiones sufridas en el grave accidente del Dakar 2014. «Fue una etapa buena, tranquila. Había que hacer 1000 kilómetros, pero la pista era rápida y había que acelerar para no perder tiempo. He enganchado un poco de polvo de otros pilotos y he bajado un poco el ritmo para ir tranquilo y no arriesgar. Creo que la posición es muy buena para afrontar la etapa de mañana.» indicó el nacional. También Laia Sanz ha tenido su primera toma de contacto con las pistas en una moto oficial de Honda y lo ha hecho a un buen ritmo, acabando la especial sin complicaciones, en 17° lugar, un excelente apronte considerando que Laia suele mejorar mucho en las etapas más complicadas y que terminó 16° en el Dakar 2014. ¿Cuál es el tope de la española? «Era una etapa rápida, pero con muchas trampas, incluso peligroso. Estoy contenta porque he ido bien. He comido mucho polvo que levantaba Chavo Salvatierra, y cuando he podido pasarle, he ido muy rápida. Lo importante era, a pesar de no tener que arriesgar, no quedar muy atrás, para poder tener una óptima posición de salida mañana.» indicó la piloto nacida en Corbera de Llobregat.

Finalmente, Helder Rodrigues tuvo una tranquila arrancada para un 12° lugar a 3:32 del ganador Sunderland, diferencia que mantiene vivas sus esperanzas de un podio. «Este primer día ha sido muy rápido para todos. Hay muchos pilotos en pocos minutos y no hay que olvidar que la carrera apenas ha arrancado. Todos han apretado mucho. Yo también, en la segunda parte de la especial he probado la velocidad punta y… ¡ha sido increíble! Quizás no empecé muy bien, pero no estoy lejos del primero y todo está abierto» confesó Helder, que ha sido dos veces podio del Dakar en motos.

Helder Rodrigues tal vez no empezó tan rápido, pero no sacrificó tanto tiempo tampoco. (Imagen: HRC)

Helder Rodrigues tal vez no empezó tan rápido, pero no sacrificó tanto tiempo tampoco. (Imagen: HRC)

El equipo llegó a mitad de tarde al bivouac de Villa Carlos Paz tras un muy largo enlace de 500 kilómetros. Desde ese momento se encuentran preparando la segunda etapa, que se disputará mañana lunes entre Villa Carlos Paz y San Juan. Esperamos que a la hora de publicación de esta nota ya estén durmiendo, porque deben levantarse alrededor de las 5 AM. Pero hay una buena razón para madrugar: Las primeras dunas esperan la llegada de los participantes de este Rally Dakar 2015.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana