Categorías

X-Raid confirma 8 autos para el Dakar 2012: 5 MINI All4Racing y 3 BMW X3, uno de ellos para Boris Garafulic

X-Raid, el equipo semi-oficial de BMW para el Rally Cross Country, traerá 8 autos al Dakar 2012, incluyendo 5 MINI All4Racing. Boris Garafulic manejará un BMW X3 de este mismo equipo. (Imagen: X-Raid)

El equipo más poderoso que vendrá al Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 es el X-Raid. Después de ser derrotados de forma bastante fácil por Volkswagen en las últimas tres ediciones, la salida de este equipo oficial abrió las puertas para que X-Raid se ampliara y tomara en posesión a varios de los pilotos más cotizados del ambiente del Rally Raid y Cross Country. En un esfuerzo sin referentes, el equipo germano traerá 8 autos a Sudamérica sumado a los vehículos de asistencia. Serán 5 de los nuevos MINI All4Racing y 3 de los habituales BMW X3, que si bien están basados en la misma plataforma y chasis, ya se encuentran en proceso de descontinuación y la mayor parte de las piezas del All4Racing son nuevas.

Entre las 8 tripulaciones estará pilotando un BMW X3 el chileno Boris Garafulic acompañado por el experimentado navegante francés Gilles Picard. Esto ya lo sabíamos desde principios de año, con Garafulic corriendo junto a X-Raid en Túnez y Marruecos, pero hoy se ha hecho la confirmación oficial del grupo completo de pilotos que será liderado por «Mr. Dakar» Stephane Peterhansel en un MINI.

Los MINI All4Racing aterrizarán de lleno en el Dakar Argentina-Chile-Perú 2012. Este vehículo debutó en el Dakar 2011 de la mano del francés Guerlain Chicherit, pero terminó su participación en el día de descanso, luego de que Chicherit sufriera un accidente mientras probaba en las cercanías de Arica. Antes del abandono, en las primeras etapas, el All4Racing había sufrido varios problemas mecánicos. Si bien Peterhansel le entregó a este MINI su primer triunfo general en el Abu Dhabi Desert Challenge de este año, las fallas han vuelto a atacar al equipo, que se vio obligado a retirar sus tres All4Racing en el Rally de Marruecos. La semana pasada, X-Raid pudo recuperarse con un triunfo en la Baja Portalegre en Portugal. Pero este es el nuevo producto del X-Raid, es el que BMW quiere promocionar ya que están basados en el diseño del Countryman y no en el X3 que no ha sufrido tantas modificaciones.

Stephane Peterhansel en el Abu Dhabi Desert Challenge 2011 con el MINI All4Racing. (Imagen: Abu Dhabi Desert Challenge)

La escuadra estará liderada por el MINI All4Racing de color verde de Stephane Peterhansel, nueve veces ganador del Dakar, siete de estas en la categoría autos y su navegante Jean-Paul Cottret. Las otras tripulaciones clave de X-Raid serán Nani Roma y su navegante Michel Perin, en un All4Racing amarillo y el Campéon del Mundo de Rally Cross Country, el ruso Leonid Novitskiy quién estará acompañado por el alemán Andi Schulz. Chicherit no será parte de la delegación 2012 del equipo.

«Tenemos un line-up realmente competitivo y estamos muy bien preparados para el Dakar 2012» señaló el team manager del equipo, Sven Quandt. «Stephane Peterhansel definitivamente representa a nuestro líder pero los otros cuatro MINI serán también manejados por pilotos extremadamente competitivos. Será un Dakar difícil y nuestros competidores podrían verse beneficiados por la modificación de algunas regulaciones, por lo tanto no deben ser subestimados, especialmente Mitsubishi y Toyota»

Boris Garafulic fue tercero en el Rally de Marruecos en gran actuación. Volverá con BMW para el Dakar 2012. (Imagen: BMW X-Raid)

X-Raid Rally Team – Dakar 2012

Stéphane Peterhansel(FRA)/J.P. Cottret(FRA)  – MINI All4Racing
Nani Roma (ESP)/Michel Perin(FRA)  – MINI All4Racing
Leonid Novitskiy (RUS)/Andi Schulz (GER) – MINI All4Racing
Ricardo Leal dos Santos (POR)/Paulo Fiuza (POR) – MINI All4Racing
Krzysztof Holowczyc (POL)/Jean Marc Fortin (BEL)  – MINI All4Racing
Boris Garafulic(CHI)/Gilles Picard (FRA) – BMW X3CC
Alexander Mironenko(RUS)/Sergey Lebedev(RUS) – BMW X3CC
Stephan Schott (GER)/Holm Schmidt (GER) – BMW X3CC

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password