El futuro de las transmisiones

Todo en esta vida cambia, pasamos del vehiculo carburado, a uno con inyeccion electronica comandada por un computador, o del freno por «piola» a un sistema de anti bloqueo. Pero que queda para las transmisiones?, un temaÂ? muy poco conocido por muchos, acaÂ? una pequeñaÂ? reseña de lo que se viene en este campo. Las […]

Todo en esta vida cambia, pasamos del vehiculo carburado, a uno con inyeccion electronica comandada por un computador, o del freno por «piola» a un sistema de anti bloqueo. Pero que queda para las transmisiones?, un temaÂ? muy poco conocido por muchos, acaÂ? una pequeñaÂ? reseña de lo que se viene en este campo.

Las más vendidas, populares, y� conocidas por nosotros son las Transmisiónes Manuales� y por otro lado, la Transmisión Automática, las cuales han continuado su evolución derivando en combinaciones para todos los gustos. En la actualidad ya se conocen vehículos con transmisión automática que emulan el comportamiento de la transmisión manual e igualmente transmisiones manuales que emulan algunas características de las automáticas.

Los vehiculos con transmision mecanica han tenido mucho exito debido a su sencillez, bajo mantenimiento y por que permite al conductor decidir en momento exacto en el que requiere un cambio de relación de engranaje, efecto muy importante para aquellos que adoran la conducción deportiva. Por el contrario, la Transmisión Automática presenta otras ventajas, como es olvidarse del molesto pedal de embrague odiado a muerte por los principiantes al volante o por las personas que circulan por tráfico de baja velocidad.

La evolución de la automatica ha permitido la incorporación de un sistema que aprovecha el ya existente sistema de control electrónico, permitiendo de forma opcional los cambios ascendentes o descendentes según la voluntad del conductor, tal como lo haría si el vehículo fuera estuviera equipado con caja manual, también a voluntad puede seleccionar la posición para el funcionamiento como una automatica convencional.

Los vehículos de caja «mecanica» o manual,Â? no han escapado a los avances de la tecnología, aunque en esencia la transmisión en si no ha tenido cambios significativos, el embrague es ahora controlado por un computador que determinara con exactitud la aplicación del mismo al momento de mover la palanca de cambios, justificando de esta forma la desaparición del pedal de embrague. Algunos modelos incluso han reemplazado la conexión mecánica del varillaje de la transmisión por un conjunto de motores eléctricos y sus respectivos cableados. En algunos casos también se han instalado palancas de mando cerca del volante para hacer los cambios de manera muy similar a los sistemas existentes en los vehículos de Formula 1.

¿Cual de estos sistemas se impondrá sobre el otro?, aun es pronto para decirlo, si bien estos inventos no son nuevos, tampoco han sido incorporados a los vehículos en el volumen que se esperaba, también debemos recordar que se están introduciendo vehículos con Trasmisiones Continuas Variables que también significan una novedad y que puede definir la competitividad de los diferentes productos, por ahora todo parece que debemos esperar algo mas para verlos como opcional en todos los segmentos de vehículos.

¿cual será entonces la tendencia en el futuro?, aun es pronto para decirlo ya que la guerra entre fabricantes en masa de los diferentes productos ahora es que comienza, es decir, tendrán que hacer valer las ventajas y costos de cada una hasta que se estabilice la balanza!, queda mucho por avanzar!

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”