El nuevo auto de Robby Gordon para el Dakar 2014 será una Stadium Super Truck adaptada

En una entrevista en París, en la presentación oficial del Dakar 2014, Robby Gordon confirmó como sería su auto para el rally más duro del planeta que se realizará este año en Argentina y Chile para los coches: Será un Stadium Super Truck adaptado para correr en una competencia como el Dakar. Ya hay circulando […]

Robby Gordon Stadium Super Truck

El loco vehículo de los Stadium Super Trucks de Robby. (Imagen: Prensa SST)

En una entrevista en París, en la presentación oficial del Dakar 2014, Robby Gordon confirmó como sería su auto para el rally más duro del planeta que se realizará este año en Argentina y Chile para los coches: Será un Stadium Super Truck adaptado para correr en una competencia como el Dakar. Ya hay circulando en internet algunas fotos espía del SST adaptado. Porque los Hummer fueron vendidos, junto con todo el  equipamiento de repuestos y apoyo, a Yazeed Racing del piloto árabe Yazeed Al-Rahi.

Stadium Super Trucks es una serie creada por Robby Gordon esta temporada. Corrió en estadios, circuitos callejeros y estacionamientos en todo Estados Unidos y Canadá, con bastante éxito, buen público en las pistas y mucho espectáculo. SST está basada en la serie Mickey Thompson, en la que Gordon compitió en los 80 y 90 antes de su desaparición. Todos los vehículos utilizados en SST son iguales y fueron desarrollados por Robby Gordon Motorsports. Tal vez por eso no es misterio que el campeón haya sido justamente Robby, corriendo en su propia serie.

¿Cuál es la gran gracia de este vehículo? Este si es un verdadero Fórmula 1 para la tierra, a diferencia del Hummer, que era como un tiranosaurio para la tierra. El nuevo SST Dakar cumplirá además con la normativa FIA, la misma que cumplen los MINI, los Toyota y ahora los Ford oficiales, por lo tanto Robby ya no estará en la categoría Open para Trophy Trucks sino que en la misma categoría que los autos de sus rivales. Eso reduce las probabilidades de que lo pillen haciendo trampa, porque las regulaciones son más estrictas, pero también significa que ahora la cuestión será más manejo y navegación que agilidad en las etapas tipo rally que terminaban matando al tosco Hummer.  Para cumplir las normativas FIA, la camioneta tiene un restrictor en el motor. Considerando que los Stadium Super Trucks fueron utilizados durante todo el año, Robby seguro tiene una buena cantidad de repuestos y experiencia de cuales son los que más se necesitan en caso de fallas. El SST es además más liviano que el Hummer y mucho más ágil.

Robby Gordon Stadium Super Truck 2

Las SST han corrido todo el año en pistas de asfalto y tierra. (Imagen: Prensa SST)

Ahora la pregunta es, ¿cómo conviertes un auto que está pensado para pistas de motocross y estadios en un contendiente en el Dakar? En eso no queda más que confiar en que Robby sabe lo que hace. Tiene experiencia en las carreras Baja y en el desarrollo del Hummer del Dakar. Seguro este primer año del SST, no será tan tranquilo, pero Gordon es todo un personaje y se las arreglará para hacer ruido, especialmente si llega a la especial de Iquique donde la meta es en una larga bajada que ya es todo un clásico.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana