El ojo de Mordor se alza sobre Volkswagen: completarán la absorción de Porsche en Agosto

Agosto es el mes. Volkswagen terminará de tomar posesión sobre Porsche, integrándola completamente a su grupo. Uno de los movimientos más grandes en el ajedrez automotriz mundial está por concretarse, en el afán de transformarse en el imperio automotor más grande del mundo.

Matthias Müller, miembro del comité ejecutivo de Porsche SE, junto a Martin Winterkorn, el CEO de Volkswagen.

El imperio Volkswagen crece a pasos desmedidos. Por lo mismo también es una de las pocas marcas que no ha sido ni tocada por la crisis. Oye, contemos cuantas marcas hay actualmente bajo el paraguas de la marca alemana: Volkswagen, Seat, Škoda, Audi, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Scania, Ducati, el 20% de Suzuki y MAN. Ayayai.

El affaire con Porsche no es un capricho así por así. Si le echamos plutonio al Delorean, nos daremos cuenta de que sin Porsche, no existiría Volkswagen, ya que fue el mismísimo Dr. Ferdinand Porsche quien diseñó el primer Volkswagen, el Escarabajo. Y por lo mismo es que los primeros Porsche eran versiones «estiradas y potenciadas» de la silueta del modelo original. Así que ambas marcas estaban destinadas más que nunca a trabajar de la mano.

Uno de los proyectos conjuntos más conocidos y fructíferos de estos dos pesos pesados, fue la plataforma PL71 (2002), desarrollada entre Volkswagen, Audi y Porsche para los modelos Touareg, Cayenne y Q7, todoterrenos de lujo que han tenido una gran aceptación y grandes índices de ventas.

El primer intento de adquisición, no fue de Volkswagen, sino que de Porsche, el año 2008. Sin embargo el proyecto fracasó y a la marca alemana le llovieron denuncias de sus inversores y abogados por esta esperada pero fallida jugada. El 2009 se reunieron nuevamente y acordaron que sería Volkswagen la que iniciaría la fusión, comprando el 49,9% de la compañía por 3.9 billones de euros y esperando completar la jugada el 2014.

Sin embargo las actas y decretos de impuestos a las empresas alemanas sufrirán modificaciones a partir de 2014, lo que les significará un gasto extra de US$1.9 billones para completar la fusión. Entonces… ¿Por qué no adelantamos la compra ahora que podemos, y nos saltamos los impuestos? ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

Y así se va a hacer. Volkswagen le comprará a Porsche SE (el paraguas que tiene todos los negocios de Porsche) el porcentaje restante (50,1%) en 5.6 billones de dólares.

«Esta implementación acelerada del plan en común que tenemos con Volkswagen, hará de Porsche SE un holding muy fuerte en materias de financiamiento y con un potencial valor agregado. Estamos creando estructuras muy definidas y sustentables para el futuro de Porsche SE,» señala Matthias Müller, miembro del comité ejecutivo de Porsche SE. «Porsche y Volkswagen podrán realizar sinergias en sus negocios a etapas más tempranas, facilitando la cooperación. Porsche SE, como el socio más grande de Volkswagen, se beneficiará enormemente de esto.»

Resumamos. Porsche SE es un paraguas que engloba distintos negocios relacionados con Porsche, como son Porsche AG, Porsche Consulting, Porsche Engineering Group y Porsche Design Group. Porsche AG se transformó en Porsche Zwischenholding GmbH, cuando Volkswagen AG comenzó a tener participación en esa división, que es la que se encarga de construir los autos, y ahora Volkswagen AG tomará completa posesión de este departamento, quitándoselo a Porsche SE. Por otro lado Porsche SE es dueño del 32.2 % de Volkswagen AG. Suena un poco confuso, pero al final se logra entender. Toda esta alianza tambien hará que cambien un poco los nombres, por lo que habrá que ir acostumbrándose a escuchar Integrated Automotive Group.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer