Categorías

El señor del sábado: Nico Rosberg logra la pole position en Mónaco

Nico Rosberg F1 Monaco
Nico Rosberg sacó una vuelta mágica sobre el final de la clasificación para quedarse con la pole en Mónaco. (Imagen: Mercedes AMG F1 Team)

Tres, tres al hilo. Nico Rosberg ya se está acostumbrando a asistir a la conferencia de prensa posterior a la clasificación como el poleman de la Fórmula 1. Y hoy también lo hizo, en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco que se disputará mañana abriendo el día de fiesta para el automovilismo mundial que continuarán las 500 Millas de Indianapolis y la Coca Cola 600 de NASCAR. Rosberg y su compañero Lewis Hamilton sacaron la magia necesaria para hacer una pole en Mónaco en los últimos segundos de la Q3, la sesión definitiva de clasificación. Hasta ese momento, Red Bull había dominado las acciones en la Q3 con Sebastian Vettel y Mark Webber. Con un piso algo complicado por una llovizna muy cambiante en Monte Carlo, Mercedes encontró cerca de una décima de segundo en el último intento para que Rosberg se quedará con la pole con un tiempo de 1:13.876 y Hamilton quedara segundo a 91 milésimas de segundo. Vettel estuvo cerca, pero le faltó esa décima: 104 milésimas lo separaron de la pole y debió conformarse con el tercer lugar. Webber quedó cuarto a tres décimas de segundo.

Antes de la clasificación se anticipaba una lucha Ferrari contra Mercedes, pero Fernando Alonso nunca pudo ser competitivo en el suelo complicado de Mónaco. Finalmente se clasificó sexto detrás de Kimi Raikkonen con el Lotus, una posición que lo verá bastante dificultado para la carrera, sabiendo que pasar es casi imposible en Mónaco, a menos que se desee arriesgar mucho. La apuesta de Ferrari seguro irá por una estrategia más agresiva intentando salvar un podio, o no perder tantos puntos con los Red Bull, que son los verdaderos rivales por el campeonato y no Mercedes. Pero si la lluvia vuelve a aparecer, tal vez con más intensidad, podamos ver una opción de más lucha por parte de Alonso. Es importante notar que Felipe Massa no fue parte de la clasificación luego de un fuerte accidente en las prácticas libres de la mañana del día sábado. Ferrari trabajó aceleradamente en arreglar el auto del brasileño pero no alcanzaron a tenerlo listo, por lo que Massa largará último mañana.

Otra historia destacable del fin de semana es la de Giedo Van der Garde con el Caterham. Cuando las gotas caían más fuerte en la Q1, y con la necesidad de usar neumáticos con dibujo para piso mojado, el holandés sacó lo mejor de su manejo superando a varios rivales de peso para clasificarse a la Q2, algo inédito en esta temporada para Caterham. Giedo finalmente se ubicó 15° en la Q2, lo que será su posición de largada mañana. Con Mónaco de su lado por la dificultad de pasar, puede ser una buena carrera para Van der Garde.

Los pilotos latinoamericanos fueron liderados por Sergio «Checo» Pérez, que pasó nuevamente a la Q3 y venció a su compañero de equipo en Mclaren, Jenson Button. Pérez fue séptimo y Button noveno. A los otros dos latinos no les fue tan bien en Mónaco. Esteban Gutiérrez tal vez pecó de su inexperiencia y no pudo sacar lo mejor del Sauber, clasificándose 19° detrás de Charles Pic con el Caterham. Pastor Maldonado sufrió problemas en la Q2 y quedó 16°.

Resultados

 1. Nico Rosberg          Mercedes              1:13.876
 2. Lewis Hamilton        Mercedes              1:13.967
 3. Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1:13.980
 4. Mark Webber           Red Bull-Renault      1:14.181
 5. Kimi Raikkonen        Lotus-Renault         1:14.822
 6. Fernando Alonso       Ferrari               1:14.824
 7. Sergio Perez          McLaren-Mercedes      1:15.138
 8. Adrian Sutil          Force India-Mercedes  1:15.383
 9. Jenson Button         McLaren-Mercedes      1:15.647
10. Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari    1:15.703
11. Nico Hulkenberg       Sauber-Ferrari        1:18.331
12. Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari    1:18.344
13. Romain Grosjean       Lotus-Renault         1:18.603
14. Valtteri Bottas       Williams-Renault      1:19.077
15. Giedo van der Garde   Caterham-Renault      1:19.408
16. Pastor Maldonado      Williams-Renault      1:21.688 
17. Paul di Resta         Force India-Mercedes 	1:26.322 
18. Charles Pic           Caterham-Renault      1:26.633
19. Esteban Gutierrez     Sauber-Ferrari        1:26.917
20. Max Chilton           Marussia-Cosworth     1:27.303
21. Jules Bianchi         Marussia-Cosworth
22. Felipe Massa          Ferrari

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password