El sueño de Bernie se hará realidad: La Fórmula 1 correría en Nueva Jersey, Estados Unidos desde 2013

Por más de 20 años, la Fórmula 1 ha querido correr en un circuito callejero cercano a la ciudad de Nueva York. Es el sueño de Bernie Ecclestone y aún cuando el año pasado se anunció el contrato con el Circuit of the Americas en Austin, Texas para albergar al Gran Premio de Estados Unidos […]

Alan Jones en el callejero de Long Beach, California en 1981. Lo sucedieron como GP de Estados Unidos, una serie de callejeros con escaso éxito en Detroit, Dallas, Las Vegas y Phoenix. (Imagen: Archivos Williams F1, LAT Photographic)

Por más de 20 años, la Fórmula 1 ha querido correr en un circuito callejero cercano a la ciudad de Nueva York. Es el sueño de Bernie Ecclestone y aún cuando el año pasado se anunció el contrato con el Circuit of the Americas en Austin, Texas para albergar al Gran Premio de Estados Unidos por muchos años, Bernie y  directivos de varios equipos señalaron que eso no impediría organizar un segundo viaje a este país dentro de una temporada. Pero también es cierto que hemos escuchado mucho «bla bla» de Bernie Ecclestone y sus secuaces, que no ha terminado en buen puerto. La idea particular de un Gran Premio en Nueva York ha sido recurrente en los últimos años pero no se ha materializado.

Pues bien, parece que el Gran Premio de New Jersey será una realidad, ya que según informan los principales medios de automovilismo en el mundo, el martes se realizará una conferencia de prensa en Port Imperial, Weehawken a las orillas del Río Hudson (que separa los estados de Nueva York y New Jersey) para hacer el anuncio oficial en sociedad de la realización del GP desde 2013, en un trazado callejero.

Todo parece indicar que el lugar escogido para el circuito callejero será West New York, en Nueva Jersey, un par de kilómetros más al norte que Weehawken, por la orilla del Hudson. La gracia será que el fondo y escenario para la competencia será el propio río Hudson y los majestuosos rascacielos de Manhattan, que está ubicada unos pocos kilómetros hacia el este, cruzando el río.

Los callejeros siguen llenando el calendario de la Fórmula 1. (Imagen: Clive Mason/Getty Images)

El evento a realizarse el próximo Martes 25 de Octubre contará con la presencia del Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y otras autoridades gubernamentales y políticas de Nueva York y Estados Unidos. Según indican algunos rumores, a diferencia de lo que se dio en Austin, donde del Circuit of the Americas está financiado por una entidad completamente privada y sin intereses fuera de categorías de renombre mundial, como la Fórmula 1 y el MotoGP, en el caso del circuito de West New York, habría interés en la participación de NASCAR o bien del grupo Speedway Motorsports Inc. (SMI)  en la inversión. SMI es propietario de gran cantidad óvalos y circuitos alrededor de Estados Unidos. El principal inversor sería Leo Hindery Jr., casado con la ejecutiva de SPEED TV, Patti Wheeler, que es hija de Humpy Wheeler, un legendario ex-ejecutivo y promotor de SMI. También se espera la asistencia de un alto ejecutivo de NASCAR al evento, lo cual podría indicar que el circuito no solo se utilizará para Fórmula 1 sino que también para albergar a la Rolex Grand-Am Series o alguna de las divisiones nacionales de NASCAR.

Keke Rosberg con los edificios de la ciudad de Detroit como fondo, a punto de largar el Gran Premio en 1985. La Fórmula 1 volverá a los callejeros estadounidenses, esta vez con Manhattan y sus rascacielos de fondo. (Imagen: Archivos Williams F1, LAT Photographic)

La fecha probable de este nuevo callejero sería en Agosto, uniéndose al Gran Premio de Canadá desde 2013. Recordemos que el Gran Premio de Estados Unidos en Austin está programado para ser el penúltimo de la temporada 2012 antes de Brasil (en Noviembre), y es de esperarse que mantenga esa fecha para evitar los brutales calores de verano en Texas. La última vez que Estados Unidos organizó dos Grandes Premios en una misma temporada fue en 1983. Tras el fracaso de Phoenix en 1991, la F1 dejó el país hasta el 2000 cuando retorno al Indianapolis Motor Speedway, que dejó al final de 2007.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana