Formula 3 y Copa Tiida: El campeonato tendrá solo un ganador nacional por categoría

Quedando tan solo una semana para la 3ra fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo de Pista, la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) comunicó que el Campeonato de la Copa Tiida y la Formula 3 deben tener un solo campeón nacional y dos campeones de torneo, el que fue separado a principio de año en «Torneo de […]

Donoso y Scuncio, una de las batallas que más recordaremos de la Formula 3. Sin embargo quien se quedaría con la fecha es el auto que va detrás, Jorge Bas. Esperamos se repita la emoción de estas carreras en la siguiente fecha.

Quedando tan solo una semana para la 3ra fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo de Pista, la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) comunicó que el Campeonato de la Copa Tiida y la Formula 3 deben tener un solo campeón nacional y dos campeones de torneo, el que fue separado a principio de año en «Torneo de Apertura» y «Torneo de Clausura».

“Junto con el respaldo que entregamos al Campeonato Nacional, esperamos que el clausura se desarrolle íntegramente y que con el campeón de esta última temporada podamos definir quién será nuestro nuevo monarca nacional en el automovilismo de velocidad” manifestó Mauricio MeloPresidente de la FADECH.

El ranking, el sistema de puntuación y algunas declaraciones de los pilotos, te las dejamos después del salto.

"Seba" Valenzuela ha demostrado tener un rendimiento solido durante todas las carreras y si es hoy en día un favorito, es por su constancia y superación.

El sistema de puntuación otorgado a ambos campeonatos se definirá de la misma forma que se puntúan cada una de las fechas, es decir, que el campeón del apertura ya tiene 20 puntos a su favor, el segundo 15, 12, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 sucesivamente. El mismo sistema se utilizará para el clausura, definiendo de esta manera al campeón nacional de la temporada 2011, tanto en la Copa Tiida como en la Formula 3

Por el lado de los monoplazas, el que tiene mayores chances de quedarse con el título actualmente es el viñamarino Sebastián Valenzuela, quien se quedó con el tercer lugar en el Campeonato de Apertura y que actualmente va en la quinta plaza del ranking de clausura.

“Es bueno por un lado estar dentro de los candidatos al título y seguir participando del certamen, hubiese sido bueno que hayan estado el campeón del apertura y Pablo Donoso, que quedó fuera por sanción, pero realmente me limito a superarme a mí mismo y hacer buenas carreras frente a los nuevos pilotos que se incorporan al clausura que son de un excelente nivel”, infirió Sebastián Valenzuela.

Una imagen difícil de olvidar. Patricio Naranjo con el auto de NTD, buscando adelantar a Barrales y Donoso en la polémica segunda manga de la primera fecha en La Serena.

Los otros candidatos que pueden optar a quedarse con la copa del nacional son el experimentado piloto Patricio Naranjo, quien demostró un buen nivel durante las primeras fechas, Jorge Bas quien se quedó con la primera fecha del clausura y los siempre rápidos Maximiliano SotoSebastián Iragorri.

¿Qué paso con los otros favoritos? Uno de ellos, José Luis Riffo, no podrá levantar el trofeo nacional, después de automarginarse de la competencia tras ganar el Campeonato de Apertura. Pablo Donoso también es otro que queda fuera de la pelea, después de las agresiones hacia Martin Scuncio durante la primera fecha del Campeonato de Clausura de la competencia, las que le valieron la exclusión de la competencia por 6 fechas, incluyendo su participación en la Copa Tiida. El recién llegado Martin Scuncio tampoco podrá probarse la corona del Campeonato Nacional ya que por no estar presente durante el Torneo de Apertura, la puntuación lo dejaría fuera.

A Maurizio se le viene fuerte. Pilotos como Moreau, Romero y Olguin están sacando las garras.

En la Copa Tiida, los candidatos que disputaran el nacional son cuatro. ¿El más favorito? El «relojito suizo» de Gellona AutosMaurizio Bustos, es el que corre con mayor ventaja al adjudicarse el trofeo de campeón del Torneo de Apertura demostrando un imparable ritmo de carrera. Actualmente marcha en la segunda posición del ranking.

“Actualmente ninguno de nosotros tiene asegurado el título. La competencia está compleja, debido a que el nivel de mis compañeros es cada vez más alto. Benjamín Moreau es un excelente competidor que ya encontró la puesta a punto de su auto y no me cabe duda que dará la pelea hasta el final, al igual que el resto de mis contrincantes”, aseguró Bustos.

Benjamin Moreau dio con el palo al gato. Ahora tiene la puesta a punto y la velocidad que necesitaba para dar caza a los punteros.

Los otros candidatos son Benjamín Moreau de Pompeyo Carrasco, que actualmente marcha en la primera posición del ranking, Cristian Romero de PiamonteTomás Olguín de Hernández Motores.

Moreau resaltó que ha encontrado la puesta a punto de su vehículo y que esta temporada dará la pelea para conseguir el máximo galardón de los Tiida. “Estoy muy contento, porque al fin me reencontré con el auto. El año pasado destruí por completo el Tiida en una de las fechas y a principios de años comencé con uno nuevo que me costó cinco fechas poder lograr el rendimiento óptimo. Hoy doy fe que la lucha por los primeros lugares será intensa”, finalizó Moreau, quien en La Serena demostró que por fin estaba de regreso con un auto competitivo que se ajusta mucho a su estilo de manejo.

El 29 de octubre se desarrollará la tercera fecha del Campeonato de Clausura en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio a partir de las 10:30 horas, donde tanto la Copa Tiida como la Formula 3 mostraran su mejor nivel y los principales protagonistas del campeonato no se darán tregua para quedarse con el Campeonato Nacional. La entrada al recinto es liberada para todo tipo de público.

Ranking Campeonato Clausura Copa Tiida

PILOTO F3 AUTO EQUIPO PUNTOS
1 Benjamín Moreau 2 Pompeyo Carrasco – Kamikaze 36
2 Maurizio Bustos 1 Gellona Autos – Gios Collection – Automotríz Peñalolen 33
3 Cristian Romero 4 Piamonte – Romero Racing – OMP -Compacto 27
4 Tomás Olguín 3 Hernández Motores – Pricewaterhouse 20
5 Andrés Naranjo 19 Mimaki/Imagex 14
6 Matías Horta 28 Mar Auto – OMP – Uno KPT 9
7 Pablo Donoso 44 Auto Suiza 8
8 Gonzalo Naranjo 29 Automotora Alameda – Ganadera San Fernando 7
9 Alejandro Larroquette 30 Eurotek 5
10 Ariel Olguín 11 Automotora Tupper – Pricewaterhouse 3
11 Juan Pablo Castro 14 Aerotrans 2
12 Matías Valenzuela 15 Valenzuela y Cia. 0
13 Iván Castro 12 Aerotrans 0
14 Jorge Bas 7 Movistar – Sony Ericsson 0

Ranking General Copa Tiida

PILOTO F3 PUNTOS
1 Maurizio Bustos 20
2 Pablo Donoso 15
3 Cristian Romero 12
4 Tomás Olguín 10

Ranking Campeonato Clausura F3

PILOTO F3 AUTO EQUIPO PUNTOS
1 Jorge Bas 20 Sotomayor Racing Team/Movistar-Sony Ericsson 28
2 Martín Scuncio 60 Scuncio Pro Racing/Estrategia-Poder y Negocio-JCDecaux 26
3 Patricio Naranjo 31 Serranoperformance/ Transportes NTD 19
4 Maximiliano Soto 7 Kano Racing Team/ Kendall Lubricantes 18
5 Sebastián Valenzuela 2 Sotomayor Racing Team/Movistar-Sony Ericsson 16
6 Sebastián Iragorri 21 Toallas Rex 13
7 Pablo Donoso 44 Serranoperformance 13
8 Benjamín Moreau 74 Serranoperformance/ Kamikaze 13
9 Javier Barrales 12 Scuncio Pro Racing/Estrategia-Poder y Negocio-JCDecaux 8
10 Rodrigo Neira 66 Serranoperformance/ REPSA 6
11 Vicente Bas 9 Sotomayor Racing Team/ Movistar 4
12 Abel Alonso 55 Sotomayor Racing Team/ Panama Jack 0
13 Giuseppe Bacigalupo 4 ByM Security 0

Ranking General F3

PILOTO F3 PUNTOS
1 José Luis Riffo 20
2 Pablo Donoso 15
3 Sebastián Valenzuela 12
4 Maximiliano Soto 10
5 Patricio Naranjo 8
6 Jorge Bas 6
7 Sebastián Iragorri 4
8 Pedro Devaud 3
9 Ma. Francisca Aceitón 2
10 Rodrigo Neira 1
11 Martín Scuncio 0
12 Benjamín Moreau 0
13 Javier Barrales 0
14 Vicente Bas 0
15 Abel Alonso 0
16 Giuseppe Bacigalupo 0
17 Claudio Betancourt 0
18 Eduardo Betancourt 0
19 Simón Soto 0

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer