Categorías

Rally de Marruecos, final: Boris Garafulic termina en el podio y Team Nextel by Can-Am se impone entre los UTV

Gilles Picard (navegante) y el chileno Boris Garafulic celebran arriba de la BMW X3 tras conseguir el podio en Marruecos. (Imagen: X-Raid)

Un cierre exitoso vivieron los pilotos chilenos en el Rally de Marruecos. La sexta etapa, consistente solo de un par de tramos de 57 kilómetros cronometrados era simplemente un trámite para culminar la última prueba de alta exigencia del Rally Cross Country antes del Dakar 2012. Boris Garafulic terminó la etapa de hoy en el sexto lugar, suficiente para mantener el tercer puesto en la clasificación general, un gran logro para el piloto nacional que a principio de año se incorporó a la poderosa estructura X-Raid. Bernhard Ten Brinke (Mitsubishi Racing Lancer) se quedó con la victoria de la última etapa y con el triunfo general, con una ventaja de 1 hora y 17 minutos sobre Regis Delahaye (MD Buggy) y 1 hora, 58 minutos sobre Garafulic.

En la división UTV de la categoría autos, Francisco «Poncho» López Balart y Claudio Tronocoso se impusieron claramente, al ser el único de estos vehículos en poder completar el rally completo. Los nacionales además terminaron 24° en la general de los autos en el debut de la Can-Am Commander 1000-X preparada por Jaton Racing. Raúl Dagnino cerró en el 23° puesto de la general, en tanto que Carlo de Gavardo fue clasificado 39°. En las motos, el ganador fue el campeón del mundo 2011 FIM de la especialidad, Helder Rodrigues.

Rally de consagración para Garafulic

El Rally de Marruecos fue una real pesadilla para el poderoso equipo X-Raid. Pensando siempre en su desembarco en Argentina para el Dakar 2012, la estructura alemana colocó tres MINI All4 Racing en la ruta marroquí conducidos por dos de las estrellas del equipo: Nani Roma y Leonid Novitskiy. El tercer MINI lo utilizaría Ricardo Leal Dos Santos. Con un único BMW X3, Boris Garafulic tenía la misión de seguir el ritmo de sus compañeros de equipo. Pero desde el tercer día, los problemas de motor con el MINI habían dejado solo a Garafulic en la ruta representando la bandera del X-Raid.

A fondo. Boris Garafulic fue el unico superviviente del equipo X-Raid en Marruecos. Y terminó en el podio. (Imagen: X-Raid)

El chileno vivió un muy buen rally, llegó estar en el segundo puesto de la clasificación general detrás de Bernhard Ten Brinke (Mitsubishi Racing Lancer), hasta sufrir algunos problemas mecánicos en la etapa N°4, los que lo hicieron caer un par de lugares que recuperó en las últimas dos etapas. Con el podio en Marruecos, el chileno se adjudicó también el «NPO Desert Trophy» que se entrega a quién tenga el mejor puntaje acumulado en los dos Rallies organizados por NPO, Túnez y Marruecos. Imponente.

El resultado de Garafulic es destacable por la alta competitividad de los rivales que se presentaron en Marruecos, y que también lo harán en Enero en el Dakar: Overdrive, Toyota South Africa, X-Raid, los Buggies de MD Rally, Jaton Racing y los dos equipos particulares de Mitsubishi estuvieron presentes. En declaraciones al portal Emol, Garafulic afirma que eso mismo es lo que lo pone más satisfecho: «Habían autos muy buenos, muy rápidos y nada fue fácil. Además, el de Marruecos es un rally completo, es un Dakar chico. Para mucha gente Marruecos es el mejor rally porque tiene de todo, mucha navegación y es un buen entrenamiento para lo que se viene en enero. Un día  tuve un problema mecánico y nadie paró a ayudarme porque estaba segundo en la general. Y corrí con un auto igual al que competiré en el Dakar, pero ese está en Alemania realizando los últimos retoques»

El podio del Rally de Marruecos. Bernhard Ten Brinke y el Racing Lancer al centro, Garafulic y su BMW a la izquierda y Regis Delahaye con su Buggy a la derecha. (Imagen: NPO Rallye)

Los otros equipos se llevan tarea para la casa mirando al Dakar 2012

El ganador del Rally, Bernhard Ten Brinke también debiera irse satisfecho con su desempeño, igual que su compatriota Erik Van Loon. Ambos parecen haber mejorado notablemente los Mitsubishi Racing Lancer y podrían ser candidatos fuertes a pelear con X-Raid en el Dakar 2012. Orlando Terranova, su equipo Toyota South Africa y preparadores de Overdrive, deberán irse con la tranquilidad  de haber ganado dos etapas (y dos terceros puestos), pero también la clara necesidad de evitar las fallas que sucedieron en los otros dos días y que dejaron al argentino sin posibilidades de ganar el Rally. La Toyota Hilux modificada y desarrollada por Overdrive es muy rápida, solo necesita un poco más de confiabilidad. Con mucho más trabajo deberá irse Jaton Racing, ya que ni Raúl Dagnino ni Carlo De Gavardo anduvieron al ritmo esperado en la previa con las muy probadas Toyota Hilux del equipo argentino-español.

De Gavardo indicó en su parte de prensa que había que seguir trabajando y tomarse las cosas con calma: “Siempre dijimos que veníamos a probar tanto la pick up como al equipo de cara al Dakar. Los primeros días nos encontramos con algunos problemas de confiabilidad, debido a que nuestro auto contaba con más preparación y potencia que los otros del team. Pero una vez que resolvimos esos percances, fuimos capaces de ir escalando posiciones y lograr buenos parciales. Ahora, en los talleres, habrá que seguir progresando, debido a que en Marruecos tuvimos condiciones muy similares a las que habrá en Argentina, Chile y Perú”

De Gavardo junto con la Hilux del 4WD Jaton Racing. (Imagen: Jaton Racing)

X-Raid también debe volver preocupado a su base en Alemania, con la necesidad imperiosa de solucionar las fallas con la bomba de aceite de los MINI All4Racing, un problema inaceptable en las exigentes condiciones del Dakar Argentina-Chile-Perú.

Debutando con estilo: Gran victoria del Team Nextel by Can-Am

Francisco “Poncho” López y Claudio Troncoso, del Team Nextel by Can-Am, se adjudicaron hoy la victoria en la categoría T3 para UTV al finalizar la sexta etapa de la carrera, en una hazaña que supera todas las expectativas del equipo de cara al Dakar 2012. Los Can-Am Commander 1000-x desarrollados por Jaton Racing en España habían presentado apenas hace dos semanas y se esperaba evaluar su resistencia a terrenos realmente exigentes. Los resultados fueron más que satisfactorios, ya que el Commander solo falló en la cuarta etapa, pero de todas maneras pudo llegar a la meta si bien fuera de los tiempos límites. Los otros dos UTV inscritos en la categoría no pudieron ni siquiera llegar a la tercera etapa del Rally sin acumular más de 10 horas de penalizaciones por ser remolcados al bivouac. No terminaron la carrera.

Celebrando la victoria. Francisco "Poncho" López al volante y Claudio Troncoso en la navegación. (Imagen: Prensa Team Nextel by Can-Am)

«Es una alegría muy grande. Logramos terminar seis días durísimos de competencia y ganar la categoría, lo que representa un apronte espectacular para el Dakar en esta nueva serie», indicó un satisfecho Francisco López Balart desde Marruecos. «Poncho» López agregó que «este triunfo nos deja con una tremenda ilusión, porque veníamos a probar un vehículo que no conocíamos, porque en Chile estamos corriendo con otro, pero éste es el oficial que irá al Dakar, y resulta que terminamos ganando la categoría. Misión más que cumplida».

Respecto del notable comportamiento del Commander 1000-x, López comentó que «Estuvo casi perfecto. Los inconvenientes que tuvo son absolutamente menores. Logró una tremenda regularidad y hasta se dio el lujo de competir de igual a igual con los autos, peleando siempre los primeros 20 lugares. Ahora este buggie se devuelve  a España para su última puesta a punto y reparaciones pequeñas, para luego viajar a Argentina el 21 de noviembre».

Terminada esta prueba el Team Nextel by Can-Am se concentrará en la preparación física y deportiva, compitiendo el próximo fin de semana en la fecha de Copiapó del Campeonato Nacional Cross Country.

Resultados Finales: Autos, Motos

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password