Negra semana para el motorsport: Fallece Marco Simoncelli tras accidente en el GP de Malasia del MotoGP

A una semana de la trágica pérdida de Dan Wheldon en un horrible accidente en la final 2011 de la IndyCar Series, se suma hoy otro lamentable hecho sucedido en el circuito de Sepang, Malasia. El piloto italiano de MotoGP, Marco Simoncelli, de solo 24 años, perdió la vida después de ser arrollado por dos otras […]

Marco Simoncelli a bordo de su Honda N°58 del equipo de Gresini. (Imagen: Dainese)

A una semana de la trágica pérdida de Dan Wheldon en un horrible accidente en la final 2011 de la IndyCar Series, se suma hoy otro lamentable hecho sucedido en el circuito de Sepang, Malasia. El piloto italiano de MotoGP, Marco Simoncelli, de solo 24 años, perdió la vida después de ser arrollado por dos otras motocicletas luego de haber caído al suelo en la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia.

La carrera fue suspendida y no se reinició después de la tragedia. Simoncelli había sido el campeón 2008 de la categoría 250cc (hoy transformada en el Moto2 con 600cc) y había ascendido al MotoGP el año pasado con el equipo de Fausto Gresini, Team San Carlo Honda Gresini. Esta temporada el italiano había logrado 2 pole position y dos podios, consiguiendo precisamente su mejor resultado de la temporada, un 2° lugar, en el último GP antes de Sepang, realizado en el circuito australiano de Philip Island.

El accidente fue lo peor que se puede esperar de un incidente en una carrera de motociclismo. Simoncelli perdió el control de su Honda en la entrada a uno de los sectores sinuosos de Sepang, y en lugar de ser expulsado hacia afuera de la pista como normalmente sucede en los accidentes en el motociclismo de pista, la moto cambió bruscamente de dirección hacia la cuerda con Marco aún a bordo, bloqueando el paso de Colin Edwards y Valentino Rossi que no tuvieron a donde ir e impactaron a Simoncelli de lleno.

Marco Simoncelli y su Honda en el Gran Premio de Australia, en el cual marcó su mejor resultado: un segundo puesto. (Imagen: andrew.napier on Flickr)

El italiano perdió el casco en el accidente, y resultó con traumas craneanos, un golpe de un neumático en el cuello y torax y otras lesiones, que finalmente le causaron la muerte unos 45 minutos más tarde en el Centro Médico ubicado en el interior del circuito de Sepang, en Malasia. Es la primera fatalidad que se produce en Sepang desde su apertura en 1999, aunque en este caso, poco tuvo que ver el circuito sino más bien lo inevitable que fue para Edwards y Rossi esquivar la Honda sin control de Simoncelli. Edwards sufrió algunas lesiones leves en su hombro luego de la caída, en tanto que Rossi escapó ileso.

Simoncelli, era conocido por su ímpetu y agresividad en carrera (lo que incluso le valió criticas luego de varios toques con pilotos de punta, como Dani Pedrosa en Le Mans este año) y por su llamativa larga cabellera, que iba acorde con una extrovertida personalidad. Muchos seguidores del motociclismo veían en «Super Sic» Simoncelli un futuro campeón del MotoGP, ya que tenía una buena cantidad de años de carrera por delante.

Marco Simoncelli. (Imagen: Dainese)

Para Gresini, es el segundo piloto joven de su escudería que pierde la vida en pocos años, sumándose a la muerte del talentoso japonés Daijiro Kato en una moto de su equipo en el Gran Premio de Japón en Suzuka, en 2003. El mundial de motociclismo vivió el año pasado una tragedia muy similar con la muerte de Shoya Tomizsawa en Moto2, en el Gran Premio de San Marino en Misano.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana