NASCAR: Clint Bowyer y 100 razones para celebrar en Talladega. Edwards aumenta ventaja en el campeonato

Fue un loco día de carreras en Talladega Superspeedway, tal como este óvalo de 2,6 millas en Alabama nos tiene acostumbrados cada vez que es visitado por NASCAR. Una gran cantidad de accidentes y la forma de draft de dos autos que se utiliza en esta pista para alcanzar velocidades superiores a los 320 kilómetros […]

Clint Bowyer (#33) superó a su compañero de equipo Jeff Burton (#31) por apenas 18 milésimas de segundo para ganar en Talladega. (Imagen: Jason Smith/Getty Images)

Fue un loco día de carreras en Talladega Superspeedway, tal como este óvalo de 2,6 millas en Alabama nos tiene acostumbrados cada vez que es visitado por NASCAR. Una gran cantidad de accidentes y la forma de draft de dos autos que se utiliza en esta pista para alcanzar velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora, llevaron nuevamente a una gran cantidad de cambios en el liderato de la carrera y un photo-finish entre dos compañeros de equipo. Clint Bowyer ganó la carrera, con una ventaja de apenas 18 milésimas de segundo sobre Jeff  Burton. Ambos pilotos de Richard Childress Racing utilizaron el empuje y drafting para alejarse del grupo y definir la carrera entre ellos, con Bowyer superando a Burton en la recta final.  La victoria de Bowyer es significante por varios motivos relacionados con el número «100»: Es el triunfo N°100 para el equipo Richard Childress Racing en la Sprint Cup de NASCAR y Bowyer pudo darse el lujo de celebrar los 100 años de Chevrolet, con un auto especialmente decorado para la ocasión que se cumplirá en Noviembre.

En el campeonato, Carl Edwards mantiene el primer lugar y amplió a 14 puntos su ventaja sobre el 2° puesto, en este caso, Matt Kenseth, a falta de solo 4 carreras por disputarse.

La clave para correr en Talladega desde que los nuevos autos de NASCAR, llamados «Car Of Tomorrow», hicieron su aparición en 2007, es conseguir un partner, un socio para empujarse a través del circuito y así aprovechar al máximo la aerodinámica de los autos. Varios de los accidentes sucedieron precisamente por una mala coordinación entre dos compañeros de un mismo tandem, generalmente lanzando al auto que lideraba sin control contra la muralla.

Así se corre en Talladega. A los empujones van los autos de Red Bull Racing (Kahne, #4 y Vickers, #83) y los de Earnhardt Ganassi Racing (Montoya, #42 y McMurray, #1). (Imagen: Jerry Markland/Getty Images for NASCAR)

El candidato al título Kyle Busch perdió a su «socio», Joey Logano después de una mala coordinación a la entrada de la calle de pits en la vuelta 67. Logano sufrió daños en la parte delantera de su auto, luego de tener que esquivar a Trevor Bayne por el pasto. Por otra parte, Tony Stewart perdió a Ryan Newman después de un empuje mal dado en la recta principal en la vuelta 97. Newman también se fue al pasto destruyendo la parte delantera de su auto y acabando efectivamente su carrera ya que debió ir a parque cerrado para hacer reparaciones.

Pero el accidente más grande y con implicancias para el campeonato estaba por venir. En la vuelta 104, A.J. Allmendinger perdió el control de su auto en la recta principal luego de un mal empuje de su compañero de equipo, Marcos Ambrose, bloqueando la pista. Jamie McMurray, Juan Pablo Montoya y dos candidatos al título como Kevin Harvick y Kyle Busch terminaron impactando el Ford de Allmendinger sufriendo importantes daños. Busch y Harvick debieron ir a parque cerrado en las vueltas siguientes para poder reparar sus autos, perdiendo una gran cantidad de vueltas. Jimmie Johnson y Kurt Busch se verían involucrados más adelante en otros dos accidentes, con el mayor de los Busch debiendo abandonar la carrera. Johnson quedó muy atrás y junto con su socio, Dale Earnhardt Jr., no alcanzaron a remontar lo suficiente para salvar buenos puntos. Jimmie terminó apenas 26°.

Uno de los accidentes múltiples en Talladega. Regan Smith (N°78) pierde el control delante de una gran cantidad de autos en la curva 1 de Talladega, a solo 7 vueltas para el final. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR)

Clint Bowyer y Jeff Burton fueron el mejor dúo durante la mayor parte de la carrera y lograron escaparse por un par de segundos del resto de los contendientes por el triunfo en las últimas dos vueltas con gran coordinación. Cuando vieron que la distancia era suficiente para que la victoria se quedara entre ellos, Bowyer hizo una maniobra de libro sobre Burton, un slingshot perfectamente aplicado, para poder ganar por 18 milésimas de segundo entregandole el triunfo 100 a RCR. Bowyer dejará esta institución que a finales de esta temporada para pasarse a manejar un Toyota de Michael Waltrip Racing.

Todo ideal para Carl Edwards, que terminó 11° después de haber pasado toda la carrera en el fondo. Edwards amplia la ventaja en el primer puesto a 14 puntos sobre su compañero de equipo en Roush Fenway, Matt Kenseth. Brad Keselowski terminó 4° y saltó al 3° puesto en el campeonato a 18 puntos, con Tony Stewart a 19 unidades. Kevin Harvick cayó tres lugares y está a 26 puntos. Todo esto con solo 4 carreras por ser corridas. El resto, a más de 4o puntos de Edwards, parece sin posibilidades de quedarse con el campeonato.

NASCAR vuelve a la acción el próximo domingo 30 de Octubre para una carrera  totalmente diferente a Talladega, en un óvalo corto de solo 0,5 millas: Martinsville Speedway, en Virginia.

Resultados – Good Sam Club 500, Talladega Superspeedway

  1. Clint Bowyer (Chevrolet 100 Years Chevrolet, Richard Childress Racing, #33)
  2. Jeff Burton (CAT Chevrolet, Richard Childress Racing, #31)
  3. Dave Blaney (Golden Corral Chevrolet, Tommy Baldwin Racing, #36)
  4. Brad Keselowski (Miller Lite Dodge, Penske Racing, #2)
  5. Brian Vickers (Red Bull Toyota, Red Bull Racing, #83)
  6. Kasey Kahne (Red Bull Toyota, Red Bull Racing, #4)
  7. Tony Stewart (El Monterrey Chevrolet, Stewart Haas Racing, #14)
  8. Denny Hamlin (FedEx Toyota, Joe Gibbs Racing, #11)
  9. Michael Waltrip (Aaron´s Toyota, Michael Waltrip Racing, #15)
  10. Martin Truex Jr. (NAPA Toyota, Michael Waltrip Racing, #56)

Campeonato (6 de 10 fechas del Chase disputadas)

  1. Edwards 2237 pts.
  2. Kenseth -14 pts.
  3. Keselowski -18 pts.
  4. Stewart -19 pts.
  5. Harvick -26 pts.
  6. Ky. Busch -40 pts.
  7. Johnson -50 pts.
  8. Ku. Busch -52 pts.
  9. Earnhardt Jr. -74 pts.
  10. J. Gordon -82 pts.
  11. Hamlin -84 pts.
  12. Newman -88 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana