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Eléctrico por primera vez: llega el DS3 Crossback E-Tense con un alto nivel de lujo

Con una completa propuesta equipamiento y lujo llegó a la comercialización nacional el primer eléctrico de DS Automobiles: el DS3 Crossback E-Tense. Este es un pionero en su segmento para el mercado chileno y un gran acercamiento del fabricante a su meta electrificación plena para 2024. Todo, además, con el característico diseño francés de DS.

Desde 2019 que hay al menos una versión electrificada en cada familia de autos de la marca, y desde 2024 sólo se lanzarán modelos 100% eléctricos, por lo que traer al país este primer SUV compacto premium eléctrico del mercado no hace más que confirmar nuestro deseo de que DS Automobiles lidere la electrificación de las calles chilenas”, afirma el gerente general de DS Automobiles en Chile, Alberto Garasino.

Marcando pulso en el segmento B

El DS3 Crossback E-Tense es el primer SUV del segmento B premium que se comercializa en el mundo como variante 100% eléctrica. Su concepción viene de la plataforma CMP, la misma que dio vida hace tres años y fracción a su par de combustión interna. Aunque esta plataforma exige acomodar el tren motriz eléctrico donde originalmente va uno térmico, aquí las baterías no penalizan la habitabilidad o el maletero, algo muy importante en un vehículo de este tamaño.

DS Automobiles trabaja sobre su savoir-faire (saber hacer), de forma que la experiencia que ofrece el DS3 Crossback E-Tense se vea marcada por su tecnología con el refinamiento. Su interior inspira lujo desde que se abre la puerta y asoma el olor de su tapicería, y eso es sólo el comienzo. Los asientos OPERA de alta densidad recubiertos por el cuero Nappa Art, las costuras inspiradas en la alta costura, los plásticos de impecables remates y el sonido del cierre de cada puerta dejan claro del nivel al que apunta DS.

De hecho, el aislamiento acústico se trabajó aún más de lo que ya se hizo con el modelo convencional, puesto que, ante la ausencia de las vibraciones y sonidos propios de un motor térmico, los estímulos externos serían más notorios. Por esto aumentaron el grosor de las láminas de las puertas, emplearon ventanillas más gruesas y un parabrisas acústico.

Desde el asiento de la conducción se pueden contar al menos 24 rombos a simple vista (como referencia al Louvre), todos armónicamente integrados en el diseño, ya sea para la climatización, los mandos para la pantalla de 10,3’’, el botón de encendido, los parlantes, el cuadro de instrumentos y cuánto detalle más.

La bomba de calor, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el ABS con repartidor de frenada, el ESP, la alerta activa de cambio involuntario de carril, la ayuda al arranque en pendiente, la ayuda al estacionamiento trasero, así mismo la climatización automática y el volante de cuero, son de serie, al igual que los ocho airbags y las manillas de las puertas desplegables automáticamente.

También son parte de la propuesta del DS3 Crossback E-Tense el DS CONNECT NAV, las luces inteligentes DS MATRIX LED VISION y el ADML PROXIMITY, sistema que permite que las manillas escamoteables se desplieguen cuando la llave se encuentra a menos de 1,5 metros del vehículo.

Incluso con su comedido tamaño, tiene suficiente espacio para cuatro adultos y 350 litros de maletero para su equipaje. Ahora, la forma de las ventanas traseras limita la visibilidad de esos pasajeros; aquí viene el dicho popular: una cosa por otra.

Un urbanita eléctrico y premium

La parte E-Tense de este DS3 Crossback implica un grupo propulsor conformado por un motor eléctrico que desarrolla 100 kW (136 hp) y 260 Nm de par, desde la energía que le provee una batería de iones de litio de 50 kWh. Como es infaltable en autos eléctricos, esto viene respaldado por un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada, que en este caso hereda parte de la la experiencia de la marca en la FIA Formula E.

El resultado de este tren motriz se ve en su autonomía de hasta 320 kilómetros con una sola carga —según el ciclo de medición WLTP— y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos. La recarga al 100% toma 6 horas y media desde una toma de corriente domiciliaria, e incluso puede alcanzar un 80% de carga en 25 minutos desde una toma rápida de 100 kW. La batería no necesita mantenimiento y tiene una garantía de 8 años o 100.000 km.

El DS 3 Crossback E-Tense dispone de tres modos de conducción: ECO para llevar la autonomía al máximo; Normal, para disfrutar del mayor confort en el día a día; y Sport, que da prioridad a las prestaciones. Por otra parte, cuenta con dos formas de recuperación de energía seleccionables desde el selector de cambios: “NORMAL”, para simular el comportamiento de un motor térmico o “BRAKE”, que aplica una deceleración máxima de casi 1,3 m/s.

Dos versiones eléctricas para el DS3 Crossback

En Chile este SUV completamente eléctrico se ofrecerá en los acabados Bastille y Louvre, con precios de $39.990.000 y $40.990.000, respectivamente. Se diferencian entre sí por pequeños detalles estéticos y de equipamiento. De cualquier forma, ambos ofrecen con el sistema DS CONNECT NAV con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto en una pantalla táctil de 10,3’’, marcadores digitales de 10” configurables, carrocería bitono con vidrios traseros tintados y llantas de 18”, entre otros.

La versión Louvre se distingue con elementos exteriores oscurecidos, llantas de diseño específico y un interior con un tapizado en cuero Nappa con emblemas Louvre. Asimismo, agrega algunas asistencias a la conducción como el sensor de punto ciego y el control crucero adaptativo con freno de emergencia avanzado, además de asientos delanteros calefaccionados y un head-up display.

Para facilitar los procesos de carga, DS Automobiles tiene una alianza con COPEC Voltex para el análisis de factibilidad e instalación de cargadores en las casas. A través de este convenio se tiene acceso a un precio preferencial de $1.170.000 + IVA.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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