Categorías

Eliseo Salazar comentó sobre su próxima participación en el WRC en Argentina: «Esta es mi última gran carrera»

Eliseo Salazar junto a un MINI Countryman con los colores que utilizará en el Rally de Argentina del WRC. (Imagen: Racing5)

El versátil piloto nacional Eliseo Salazar entregó más detalles de lo que será su participación en el Rally de Argentina, fecha válida por el Campeonato Mundial de Rally, mejor conocido como WRC (World Rally Championship), en una conferencia de prensa realizada en el edificio de CCU en Santiago. Como se había anunciado hace un par de semanas, Salazar correrá con un MINI John Cooper Works WRC (Countryman) preparado y asistido por la conocida escudería Prodrive. El nacional  manejará el auto N°37 de color azul claro con el auspicio de Cristal Cero.

Para Salazar, competir en Argentina en una fecha del WRC contra pilotos de la talla de Sebastien Loeb, Petter Solberg  y Mikko Hirvonen en el World Rally Championship será un verdadero honor, y al mismo tiempo «sumar la quinta punta de la estrella a nuestro palmarés junto a Cristal Cero» complementando lo ya realizado en la Fórmula 1, en la IndyCar, las 24 Horas de Le Mans y el Dakar. Probablemente, además del espíritu combativo y competitivo de Salazar, esa sea una de las motivaciones para cerrar su carrera de alto nivel en el WRC, ya que el piloto nacional indicó que estaba dentro de sus planes aplicar a los Guinness World Records por ser el primer piloto en competir en todas las disciplinas antes señaladas de motorsport. Además indicó que había recibido una carta de felicitación especial por parte de Jean Todt, el presidente de la FIA.

Eliseo explicó que esta sería "la quinta punta de la estrella" y que no hará más carreras del mismo nivel.

Salazar enfatizó que esta sería «su última gran carrera», ya que indicó que no volvería a competir nuevamente en Rally y tampoco en el Rally Mobil nacional. Eliseo no mencionó explícitamente la palabra retiro (y honestamente después de 38 años de carrera sería difícil creerla), ya que planea participar en algunas carreras en Estados Unidos, probablemente en la Grand-Am Series (la misma en la cual corrió las 24 Horas de Daytona este año). De todas formas recalcó que «una carrera de este nivel será irrepetible» en lo que le queda de trayectoria en el automovilismo.

Eliseo afirmó que su objetivo en esta fecha del WRC es hacer un buen papel y cumplir con su auspiciador y el equipo, pero que también va a manejar al máximo nivel. Por lo mismo partirá dentro de los próximos días a Portugal para comenzar su preparación y entrenamiento con el auto.

La gran novedad que trae la participación de Eliseo en Argentina es el hecho de que el nacional traerá su MINI a Chile para realizar una exhibición masiva en Santiago, una o dos semanas antes de que participe en Córdoba. Este evento todavía está en  la fase de planificación, pero tanto Salazar como CCU indicaron que todo está en orden para que se dé algo histórico, ver un auto de WRC en su máxma expresión en la capital nacional.

Muy parecido (pero muy distinto por dentro) será el MINI Countryman que manejará Eliseo en el WRC y que también podremos ver en una exhibición en Santiago.

Con respecto al navegante, algo muy relevante en una competencia de Rally, Salazar indicó que Prodrive está en tratativas con el galés Nick Beech con amplia experiencia en el Rally Mundial. Últimamente, Beech estuvo trabajando con Khalid Al-Qassimi, que el año pasado manejó un Ford Fiesta WRC como tercer piloto del equipo oficial. También se mantuvieron conversaciones con el ex-navegante de Kimi Raikkonen, Kaj Lindstrom. Eliseo comentó que hubiera sido ideal competir con un copiloto argentino, pero para Prodrive es fundamental que el copiloto sea capaz de manejar fluidamente el inglés y por otro lado, la mayoría de los navegantes trasandinos de nivel ya están «tomados».

El Rally de Argentina se realizará en Córdoba, Argentina, entre el 27 y 29 de abril de 2012.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password