Entrevista a Carlos Muñoz, piloto colombiano de IndyCar (Parte 1)

Lo hemos dicho en innumerables notas: el automovilismo colombiano está en pleno auge, con pilotos en las categorías más importantes del planeta. Uno de ellos es Carlos Muñoz, quien por tercer año consecutivo defenderá los colores de Andretti Autosport en la IndyCar, la categoría de monoplazas más veloz que existe y que es conocida por […]

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Carlos Muñoz afrontará su tercera temporada en la IndyCar (Imagen: IndyCar Media)

Lo hemos dicho en innumerables notas: el automovilismo colombiano está en pleno auge, con pilotos en las categorías más importantes del planeta. Uno de ellos es Carlos Muñoz, quien por tercer año consecutivo defenderá los colores de Andretti Autosport en la IndyCar, la categoría de monoplazas más veloz que existe y que es conocida por las famosas 500 Millas de Indianápolis, competencia que el 29 de mayo celebrará su edición número 100.

El representante cafetero estuvo unos días en Bogotá, capital de Colombia, atendiendo a los diversos medios de comunicación. Nosotros por razones geográficas no pudimos estar presente, pero eso no fue impedimento para les podamos entregar a ustedes, nuestros lectores, una extensa entrevista dividida en dos partes.

Bueno Carlos a puertas, a días de iniciar la temporada 2016 podemos resumir en una sola palabra la carrera deportiva de Carlos Muñoz y es la continuidad. Usted apostó prácticamente desde que llegó a quedarse con una sola familia en Estados Unidos, como es Andretti Autosport y hoy prácticamente inicia su tercer año ya en IndyCar con el mismo equipo. Resúmanos brevemente como es ese proceso de ya prácticamente un quinto año con este equipo y obviamente en IndyCar.

«La verdad que súper contento que Michael (Andretti), dueño del equipo, me esté dando esta oportunidad de seguir con ellos un tercer año y más que todo en un equipo punta como es Andretti. Es uno de los equipos más grandes a nivel del automovilismo mundial, porque está en varias categorías, han ganado en todo lo que han corrido».

«Llegué a Estados Unidos con la mentalidad de correr en Indy Lights, por una circunstancia u otra terminé… las cosas se dieron para que terminara en Andretti (Autosport) en la Indy Lights. Yo creo que esa cosa pasó para el futuro, para tener… para cosas positivas y sabiendo que Andretti siempre tiene equipo en IndyCar el objetivo era hacerlo bien en las categorías inferiores, como la Indy Lights y terminar en IndyCar. Después vinieron los resultados de las 500 Millas de Indianápolis, quedamos segundos en mi primera y eso fue lo que me impulsó en el equipo y vieron a este joven en los siguientes años entregando madurez, entregando buenos resultados y también ayudando a mejorar el carro, ayudando a tener un carro competitivo. Eso me llevó a tener continuidad con Andretti y siempre hoy día es complicado conseguir la gran parte de patrocinio por una razón u otra. Lo bueno es que estén confiando, apoyándote es algo chévere y ojalá que les pueda devolver ese favor con resultados como lo he venido haciendo y sobre todo lo más preciado es ganar las 500 Millas este año”.

Tal vez ya los colombianos y mucha gente de la prensa está familiarizada con los cambios que se vienen a nivel de vehículos. Sin embargo, obviamente lo acabas de mencionar: Tú estás en uno de los tres equipos llamados a ganar en la IndyCar. Pero ¿Qué le falta a Andretti Autosport, específicamente con el carro de Carlos Muñoz para que esté a nivel de un Penske de Juan Pablo Montoya o un Scott Dixon en el caso de Chip Ganassi Racing?

«Bueno, yo creo que en Indianápolis siempre hemos sido muy competitivos. Nos ha faltado mucho en circuitos bachados, siempre nos ha faltado mucho ahí. Hace unos años yo creo que Andretti era el equipo a batir cuando por primera vez salió este carro nuevo (DW 12). Y la verdad que el año pasado aun así con el paquete Honda tenemos un hándicap muy grande en comparación a los Chevrolet, yo creo que también eso no ha afectado un poquito, pero vimos que hay otros equipos con el paquete Honda que eran mejor que nosotros, en el caso de Rahal siempre fue más competitivo que nosotros y al ver eso, este año Andretti cambió muchas cosas: nuevas caras en ingeniería, hay nuevos ingenieros, hay nuevos mecánicos, hay nueva gente en simulación, hay gente nueva en el departamento de amortiguadores, que yo creo que esa era la parte donde más nos faltaba, en los amortiguadores que es lo que hace casi todo el carro, lo que le da grip al carro, lo que le da compostura al carro, entonces ahí tenemos mucha gente nueva de otros equipos que fueron muy competitivos. Gracias hoy a la tecnología se pueden hacer simulaciones por computador y los números que hemos tenido han sido muy buenos. Otra cosa es que se respalden en la pista y por eso sé que el equipo lo ha dado todo. Sé que no se han quedado con manos cruzadas, y sé que han invertido mucho y han intentado progresar, por eso entro entre año bastante confiado y contento con ellos».

A nivel de carro la tenemos clara, a nivel de equipo humano también ya hubieron cambios a favor tuyo, pero ¿Cómo se prepara Carlos Muñoz? ¿Cómo resetea Carlos Muñoz su mente y dice ok ya estamos en 2016? ¿Cómo se prepara Carlos Muñoz para afrontar las diecinueve carreras del calendario?

«Apenas se terminó la temporada me tomé dos semanas de vacaciones sin pensar en carreras, sin hacer deporte, sin hacer nada. Y una vez regresé a la vida real, después de dos semanas empezó mi preparación para 2016 más o menos empezó a fines de septiembre y mi preparación es lógicamente física. Físicamente requiere mucho, IndyCar sobre todo que son carreras tan largas, son circuito muy bachados, con pocas rectas, no tenemos ayuda desde el timón como lo tiene la Fórmula 1, es un timón muy pesado el que tengo que soportar».

«Hago dos sesiones al día de deporte, seis veces a la semana. Me apasiona mucho el ciclismo. Donde vivo se da mucho el deporte, donde vivo en Miami siempre que estoy en mi casa intento desconectarme completamente de las carreras, yo creo que es bueno para la mente de uno no estar pensando mucho en carreras, que se desgasta mucho uno. También el trabajo que haga uno con el equipo a fuera de la pista, como ya dije mucho trabajo en el simulador, hacer mucho trabajo con los ingenieros, hacer trabajo con los mecánicos. Relacionarte bien con tus mecánicos, porque así dan ellos el ciento por cien para uno».

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Carlos es uno de los tres pilotos del Andretti Autosport (Imagen: IndyCar Media)

El nivel de trabajo en equipo, obviamente es un equipo que tiene tres punta de lanzas: Carlos Muñoz, Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti, ¿Cómo trabajan en equipo los tres pilotos? ¿Se aportan algo? ¿Cada uno va por su lado? ¿Los objetivos de cada uno son independientes o piensan como equipo?

«Yo creo que lo bueno de Andretti es que desde el primer momento en que llegué al equipo ellos dijeron que ellos trabajan como equipo, ellos trabajan como si todos los pilotos fuéramos uno, porque lógicamente el jefe es Michael y Michael siempre quiere la victoria, aunque siempre nos han dejado competir entre nosotros. La relación entre los pilotos tiene que ser buena, entre los compañeros y siempre nos ayudamos después de cada día por la noche, nos reunimos todos los ingenieros, todos los pilotos y discutimos todo el día, sacamos una base para el día siguiente si es la carrera todo el mundo partimos con lo mejor, entonces no hay secretos entre nosotros, nos ayudamos todos. Todo es igual para todos, los mismos amortiguadores para todos, no hay piloto número uno, el que va primero en el campeonato, si se ante encuentra con carro el primero que va en el campeonato es el que más se entrena, entonces ellos lo ven así. Es el mismo número de entrenamientos para todo el mundo, entonces lo bueno de Andretti».

Cuando hablamos de Andretti, hablamos de uno de los apellidos prácticamente con honor y gloria, sale en las películas de historia, obviamente un capítulo que aún está vivo y que todos nos recordamos, pues en especial la gente que está familiarizada con el automovilismo de la Fórmula 1. Mario Andretti es uno de los pocos americanos contados con los dedos las manos que lograron tener éxito en América y luego en Europa, en la Fórmula 1, ¿Cuál es el papel de Mario Andretti y si de alguna manera él influye en Carlos Muñoz?.

«La verdad es que Mario Andretti no tiene nada que ver con el equipo, el dueño del equipo es Michael. Pocas personas tan apasionadas con el automovilismo (como a Mario) le sigue encantando el automovilismo y es el primero que opina que está haciendo mal la IndyCar, que está haciendo mal la Fórmula 1, porque quiere tanto al deporte que quiere meterse a ayudar. Lógicamente tiene a su nieto corriendo que es Marco. Se la pasa mucho en las carreras y también le ayuda a Marco, está en el wall de Marco. Conmigo también ha hablado mucho y me ha dado siempre consejos, siempre me felicita cuando uno hace un buen trabajo y es chévere que un campeón de Fórmula 1, con un renombre tan grande a nivel mundial del automovilismo le felicite porque estás haciendo un buen trabajo. Lo mejor de todo es que con la edad que tiene se sigue subiendo a los carros y se sube en los carro taxis que les llamamos nosotros, que suben los pasajeros dando el cien por cien y da igual que se estrelle, que trompee, pero lo disfruta como si fuese la final de las 500 Millas (de Indianápolis)».

Tal vez hubo una frase mal interpretada emitida por Juan Pablo Montoya en su momento que él no le ayuda a los colombianos. Fue testigo que no es así y más encima cuando empezamos a ver todo el historial de fotografías de IndyCar hemos visto a Juan Pablo contigo en los pits, compartiendo una cantidad de cosas, ¿Qué ha compartido Juan Pablo Montoya con Carlos Muñoz?

«Bueno la verdad es que conmigo siempre ha sido una gran persona y no lo estoy diciendo ahora que corremos juntos en la IndyCar, pero me acuerdo desde cuando tenía nueve años, diez años que corría en los Estados Unidos en una categoría pequeña me acuerdo que siempre me daba consejos, me decía que hacer, me felicitaba. En una carrera donde me faltó mucho es cuando yo salía de la pole, estuve involucrado en un accidente, pararon la carrera y teníamos diez minutos para reparar el kart. Me acuerdo el coger las herramientas, ensuciarse las manos para ayudarme a salir a la carrera y ahí están las imágenes, eso siempre me ha impactado, siempre ha sido un gran ejemplo para mí y siempre ha sido buena gente. Me recuerdo mis primeras 500 Millas también que me llamó y me dio consejos de cómo afrontar la carrera saliendo adelante, me dio consejos que es una carrera larga, que donde hay que empujar realmente en las últimas vueltas y otros más consejos. Lógicamente que ahora compitiendo uno contra uno no nos damos muchos consejos, pero tenemos buena relación, hablamos de probé esto o esto no me gustó o prueba esto y te darás cuenta que le viene bien, entonces tenemos una buena relación y siempre que puedo le ayudo con su tema de la Carrera de las Estrellas, para su fundación».

Sé, porque lo he escuchado en varias declaraciones. Usted es un tipo que borra la memoria, no vive los momentos pasados para poder afrontar como si fuera de cero la temporada. Sin embargo usted en el poco tiempo que lleva en la categoría ya ha visitado podios, obviamente el gran momento de Indy, su primer triunfo. Cuéntenos cuáles son sus mejores recuerdos de los dos primeros años en IndyCar.  

«El mejor recuerdo es las primera 500 Millas, terminar en su momento… terminé bastante decepcionado con el segundo (lugar), porque uno decía en su mente no sabe hasta cuándo va a tener este carro tan rápido y esta oportunidad de estar al cien por cien. También personalmente en el carro yo estaba al cien por cien en esa carrera y uno no sabe cuándo va a volver estar ahí, pero bueno una vez que me bajé del carro me bajó toda la adrenalina, con la cabeza más fría y vi realmente lo que había conseguido en la primera carrera de la IndyCar sin haber probado el carro, clasificar segundo, subirme al IndyCar después de bajarme de la carrera de la Indy Lights, habituarme en las primeras vueltas otra vez al carro, pues es algo que no mucha gente ha hecho en la historia».

«Yo recuerdo lógicamente la primera victoria de IndyCar nunca se olvida, aunque las circunstancias… hubiera preferido ganar en otras circunstancias con todas las vueltas completadas, pero bueno esa imagen nunca se me va a olvidar».

De los pilotos que usted comparte en la grilla, de los que usted ve que les mete el carro, los pasa o a quiénes tiene que inmediatamente buscar la posición. De esos pilotos que usted tiene al frente o al lado, ¿Cuál es el que más admira?

“En IndyCar la verdad es que hay grandísimos pilotos por todos lados. La verdad es que hay muchos nombres que siempre me he fijado como ejemplo. La verdad es que uno no tiene que ser muy inteligente para saber que uno tiene que aprender de gente que a los cuarenta años sigue ahí y al máximo nivel, entonces uno se tiene que preguntar porqué razones siguen ahí al máximo nivel con esa edad y es por la experiencia, porque en todas las carreras están adelante y no siempre son lo más rápidos los que ganan. Hélio Castroneves, que no siendo el más rápido, siempre está ahí en la lucha por el campeonato o en las 500 Millas está Scott Dixon que es un fenómeno, está Will Power que para mí es el piloto más rápido que hay en la parrilla y bueno, está Juan Pablo. La verdad es que me sorprendió mucho después de todos sus años en NASCAR regresó a la IndyCar y hacerlo bien es de quitarse el sombrero. Luego está Tony Kanaan con todos sus años y seguir ahí peleando en cada carrera, en cada óvalo es ejemplar y es algo que a los jóvenes les viene bien de tomar ejemplo”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.