Entrevista: Conoce a Alejandra Acuña, piloto chilena de Superbike

El motociclismo es casi en su totalidad un deporte de hombres. Hay muchas mujeres a las que les gusta el deporte y las motocicletas, pero son pocas las que se atreven a competir contra los hombres en la misma pista. Un buen ejemplo de una corredora aguerrida y competitiva es la española Laia Sanz, que […]

Alejandra Acuña Superbike Chile Kawasaki

Alejandra Acuña en su Kawasaki. Mejores amigas. (Imagen: Gestión Racing)

El motociclismo es casi en su totalidad un deporte de hombres. Hay muchas mujeres a las que les gusta el deporte y las motocicletas, pero son pocas las que se atreven a competir contra los hombres en la misma pista. Un buen ejemplo de una corredora aguerrida y competitiva es la española Laia Sanz, que año a año demuestra su fortaleza en el Dakar y en otras pruebas de Enduro, obteniendo resultados equivalentes a los de los hombres. En el Motociclismo de Velocidad chileno tenemos un gran ejemplo de una piloto que se la está jugando por sacar la cara por su género, crecer como piloto y competir mano a mano con los hombres, para que no se distinga entre hombre y mujer, sino entre piloto y piloto. Estamos hablando de Alejandra Acuña, que este año está compitiendo en la categoría Superbike Novicios del Campeonato Nacional, con el apoyo de Kawasaki – CIDEF. Te invitamos a conocer más a Alejandra en esta entrevista.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del Motociclismo y que te llamó la atención de un deporte que ha sido por tradición de hombres?

Partí en el mundo tuerca desde muy pequeña, acompañando siempre a mi padre en su pasión por las motos. Recuerdo nuestras tardes rodeados de herramientas, hasta que llegaba el gran momento del paseo…, amarradita con su cinturón para no caerme… eran solo un par de vueltas, pero con eso yo quedaba feliz por varios días.

Crecí con esta pasión, y en cuanto ingresé a la Facultad de Ingeniería me compre la primera moto, una 400, Yamaha, llena de luces en el tablero. Causaba impacto cada vez que llegaba o me iba… la gente poco entendía de esta pasión, siempre recordándome lo peligroso que era pero nadie podía entender lo feliz que me hacia viajar día a día en ella.

De un momento a otro, nuestra casa estaba siempre llena de motos, amigos y hermano todos compartiendo esta pasión, tardes de fin de semana con el pañito… para luego salir a rodar y disfrutar de la velocidad y el viento.

Un día mi hermano tuvo un grave accidente y la familia pidió que nos bajaramos de las motos, así que decidimos en conjunto venderlas todas. Estuve casi 7 años sin moto… solo podía disfrutar con mirarlas y sentir el aroma… mientras veía como mi pequeño hermano entraba al quirófano una y otra vez… y los años seguían pasando, hasta que un día, ¡Chan! ¡¡Se recuperó!! Ya estaba armadito… Entonces fui sin permiso de la mamá a mirar una, llegue a la tienda de Triumph y me enamore de la Triple Street… era una moto que parecía bicicleta en su manejar… me subí, la prendí y dije esto es lo que quiero, ¡así que entre a la tienda y la compre! Como era una moto nueva en el mercado, me invitaron a grabar unas imágenes a la pista… pero que gran día!!! Había sido invitada como parte del staff sacándome fotos con la sombrilla junto a los pilotos, toda una promotora de las dos ruedas ¡y podía entrar a la pista! ¡Wow! Al comienzo me invadió el miedo, mis piernas tiritaban… me prestaron un mono, casco y guantes y todo me quedaba gigante. Pero me armé de valor y entré a la pista. Comenzamos a grabar, debíamos andar despacio, los tiritones comenzaron a pasar y fue el corazón el que tomó las riendas y comencé a disfrutar. Terminamos de grabar y pregunté si podía dar un par de giros, un poco más rápido ya que al final contaba con todo el equipo de seguridad. Fue ahí donde mi vida cambio, el bichito de la velocidad comenzó a controlar mi cuerpo y tomaba cada vez más velocidad……volví a los pits con el corazón galopando en mi pecho…y decidí ser piloto. ¡Así que cambié los tacos y el labial por un lindo casco y mis súper botas racing!

¿En que categoría compites y como te sientes en ella?

Estoy en la categoría Novicios, y estoy feliz porque me siento muy apoyada por los pilotos ¡y he aprendido muchísimo!

¿Que dicen los hombres cuando te ven en la pista y les gana una mujer?

Ha sido bien extraña la reacción de los pilotos, inicialmente creen que mi moto esta mega-preparada hasta con electrónica, algo así como un jet, pero no es así, está preparada a nivel básico, y cuando ven esto me felicitan y yo soy tan feliz con su reconocimiento, creo que parte muy importante de esto es la humildad, y soy una eterna agradecida de todo el cariño de ellos.

Alejandra Acuña Superbike Chile Kawasaki 2

¿Qué más te gusta hacer fuera del Motociclismo de Velocidad, que otro deporte prácticas?

Soy loca por el baile, me encantan los bailes tropicales, la salsa y bachata me quitan el sueño, incluso tengo un gran amigo que es compañero de baile desde hace varios años ya. Ahora estoy incursionando en deporte blanco, ¡el snowboard está siendo un gran desafío! ¡Este año si o si lo domino!

¿Cuáles son tus planes para la temporada 2013?

Para este año 2013 espero llegar a estar entre los tres primeros lugares, es un gran desafío porque el nivel esta súper alto, y están todos súper motivados, ¡pero voy a seguir entrenando y aprendiendo hasta lograrlo!

¿Cómo te definirías como piloto? ¿Qué caracteriza tu estilo de manejo?

Creo que el estilo te lo va entregando la experiencia, al comienzo era mas bien temerosa, cuando veía que alguien se acercaba mucho o me tiraba la moto encima, frenaba y lo dejaba pasar, ahora no, voy luchando por mi puesto codo a codo y estirando el frenaje lo máximo, y me olvido que estoy en la pista con puros hombres, solo me concentro en sentir la moto, ella me habla…¡y estoy andando a fondo!

¿Cuál es tu sueño o meta en el mundo del motociclismo?

Mi gran meta es casi un sueño, me encantaría participar de alguna carrera de puras mujeres en algún lugar del mundo en esta disciplina, somos tan poquitas, que competir llevando mi bandera en uno de estos circuitos sería realmente un sueño.

¿Tienes algún ídolo nacional o internacional en el motociclismo?

Claro que si, mi gran ídolo es sin duda alguna Valentino Rossi, porque ha sido campeón de muchas carreras y siempre ha mantenido su postura humilde, creo que es la mezcla real de un verdadero ganador.

Alejandra Acuña Superbike Chile Kawasaki 3

¿Qué hace falta para que el Motociclismo de Velocidad sea más reconocido por los medios y la gente?

Buena pregunta, creo que cuando el circuito de Codegua este listo vamos a tener la atención de mucha gente, la información comenzará a viajar más rápido, hay mucha gente que no sabe que existe un Campeonato de Motociclismo de Velocidad en Chile, y esta cada vez más lindo y ordenado, ya somos mas de 90 pilotos con nuestras motos lindas y con todos los equipos de seguridad que se necesitan, este circuito te aseguro que abrirá muchas puertas, ¡estamos ansiosos de probar ese asfalto nuevo!

Este es tu espacio, Alejandra, para dirigirte a los lectores de Racing5.

Quiero agradecer a mi padre que ya no esta conmigo pero me enseño de la magia de las tuercas, a Kawasaki Cidef que ha sido un gran apoyo, a Castrol que nos apoya con sus aceites súper Pro, a Frutisa que nos da frutitos secos para las fechas, a la productora del campeonato React, nuestro nuevo auspiciador Airoh y Bike Sport, a Gestión Racing por el apoyo en prensa y en especial a la Revista Racing5 por la entrevista realizada y el apoyo general al deporte tuerca que siempre entrega.

__

Agradecemos a Alejandra, Gestión Racing y Waldo Muñoz por su ayuda en esta entrevista, y esperamos que Alejandra siga acelerando y obteniendo éxitos en el motociclismo de pista.  Puedes seguir a Alejandra en su Web, en su Facebook y en su Twitter.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana