Entrevista exclusiva a Marks Granados, mánager de Esteban Gutiérrez, piloto mexicano de la Fórmula 1

La historia de Marks Granados comenzó a escribirse en 1978 en Santa Marta, Colombia. El segundo párrafo de su historia comenzó en 1995  cuando decide emigrar a Estados Unidos. Estudió inglés y luego ingeniería de sistemas, con un paso de siete meses en Canadá, para luego en 2003 irse a vivir a Monterrey, México, de […]

Marks 1

Gutiérrez y Marks Granados trabajan juntos desde 2007. (Imagen: Gentiliza estebanracing.com)

La historia de Marks Granados comenzó a escribirse en 1978 en Santa Marta, Colombia. El segundo párrafo de su historia comenzó en 1995  cuando decide emigrar a Estados Unidos. Estudió inglés y luego ingeniería de sistemas, con un paso de siete meses en Canadá, para luego en 2003 irse a vivir a Monterrey, México, de donde es oriunda su esposa.

El primer acercamiento con el automovilismo se produjo en 2003 con la desaparecida Champ Car, trabajando con el promotor de la carrera celebrada en Monterrey. Su función fue coordinar el área de prensa nacional e internacional, trabajo que mantuvo un año y medio, luego de que se cerrara la oficina.

Su siguiente trabajo lo realizó con el piloto mexicano Roberto González Valdés en la Champ Car y en paralelo con la familia de él en 2005, en la representación de las relaciones públicas de la Champ Car en México, que era todo un enlace entre los medios mexicanos y la categoría, los pilotos, ayudando con diferentes promociones y toda la parte de RR.PP. y mercadotecnia, y llevando medios a las diferentes carreras. Una vez que dejó de trabajar con la familia González, la Champ Car le ofreció un trabajo como agente libre y estuvo trabajando con ellos en 2006 y 2007, y a la vez trabaja en negocios personales.

En abril de 2007 lo presentan a la familia de Esteban Gutiérrez, a través de un amigo de un medio nacional a quien conocía desde 2003 y lo recomendó con el coach driver del piloto de ese entonces, Gerardo Martínez. El proceso comenzó con la Fórmula BMW de Estados Unidos, después la Fórmula BMW Europea, Fórmula 3 Euroseries, GP3 Series y GP2 Series, para luego dar el salto a la Fórmula 1 este año con Sauber.

 ¿Cuál es el rol que cumple trabajando con Esteban?

«Yo soy parte del grupo de managers de Esteban, su papá y yo, el ingeniero Roberto Gutiérrez. Nosotros somos quienes manejamos la carrera de Esteban. Yo veo toda la parte de relaciones públicas, marketing, management, logística, o sea todo lo relacionado a Esteban yo estoy ligado, desde ver la parte con medios locales, nacionales, internacionales, la relación con el equipo en los diferentes niveles, a nivel comunicación, de marketing, logístico, management, de platicar con ingenieros, con Monisha (Kaltenborn, Jefe de equipo), con el Director de marketing, con Director de comunicaciones, yo estoy conectado con todos. Yo voy a todas las carreras, estoy pendiente de que todo lo relacionado a Esteban esté balanceado, de que él esté totalmente concentrado en su preparación física, que cumpla con los diferentes compromisos que tenemos con el equipo, con medios y patrocinadores».

Coméntenos como es un fin de semana de GP para usted

«Normalmente llegamos un martes o a veces miércoles, pero a más tardar un miércoles dependiendo del lugar y la hora. El jueves en la mañana estamos en la pista, para cumplir con las diferentes entrevistas y compromisos que tengamos. Normalmente los jueves son entrevistas, reuniones, hacer el recorrido de la pista con Esteban. Tenemos una reunión con los diferentes directivos, la gente de marketing, Monisha, el Team Manager, con comunicaciones para ver las diferentes actividades, si hay invitados especiales, ver que entrevistas hay el fin de semana, si hay muchos medios, algún compromiso con patrocinadores, algunas actividades en pista con el promotor, la firma de autógrafos. En esa junta se ve todo lo del fin de semana al igual que el Director Técnico del equipo, que se platica que tan competitivos podemos estar ese fin de semana, dependiendo del tipo de pista, condiciones climáticas, dependiendo de los cambios, son muchos factores. Ya dentro del fin de semana las diferente sesiones de prácticas, la calificación y la carrera».

«Hay fines de semana más intensos que otros, dependiendo del país que vayamos. Por decir en Mónaco hay mucha actividad, en Barcelona hay mucha actividad, en Monza hay mucha actividad, en Abu Dhabi hay mucha actividad, en Singapur. Dependiendo de las pistas a las que vayamos hay mucha actividad, sean mediáticas y de compromisos con patrocinadores y demases».

Marks 2

Grandos (de camisa celeste) acompaña a Gutiérrez a todos los GP. (Imagen: Gentieza estebanracing.com)

¿Cómo nos puede describir el mundo de la Fórmula Uno viviéndolo desde adentro?

«Es un mundo muy interesante en todos los aspectos, todo el nivel de perfección que se maneja, la tecnología, los pilotos. Son veintidós que tienen la oportunidad de estar ahí y bastante duro a veces para los pilotos novatos que hoy en día llegan con muy poca experiencia y lógico que se les exija a veces igual o más que a los mismos pilotos que tienen mucha más experiencia que ellos, entonces de entrada tienes que adaptarte rápido, desde el inicio, manejar esas presiones, como yo le dije a Esteban desde el inicio de la temporada, tienes que aprovechar todas las oportunidades que tienes y trabajar con las herramientas que tienes. Y como todo se te presentan diferentes problemas que tienes, la cuestión financiera del equipo que fue un factor importante durante el año, entonces no perder la concentración, no perder el enfoque, y seguir trabajando y aprendiendo en esos aspectos, la comunicación con el equipo que es importante, no cometer errores».

«En el caso de nosotros Esteban tuvo muy buena referencia que era Nico Hülkenberg. Tener dos buenos pilotos en el equipo siempre ayuda a que el equipo mejore, como tienen dos pilotos del nivel de Esteban y de Nico Hülkenberg fue una experiencia muy buena para el equipo, porque eso ayudó a que el equipo mejora en diferentes aspectos con los recursos que tenía».

«Es un mundo diferente, lo máximo en el automovilismo. Hay mucha política, poder, glamour que es parte de eso, muchas negociaciones importantes y muchas empresas que utilizan ese mundo de los patrocinadores para hacer relaciones, para hacer alianzas entre diferentes empresas, países».

«Verlo desde adentro es muy interesante el trabajo de nosotros, como lo vemos con Esteban es llevar esa experiencia, compartirla de la mejor manera con todos los seguidores, que vean a Esteban como una persona trabajadora, disciplinada, que la gente de diferentes edades se identifique con el proyecto y al igual con él, una persona trabajadora, disciplinada, entregada a lo que está haciendo, perseverante, humilde, es lo que estamos trabajando fuerte con él».

¿Qué análisis puede hacer de la temporada debut de Esteban en la Fórmula 1?

«En general fue una temporada muy positiva, porque Esteban con la poca experiencia que tenía en la Fórmula 1, llegar ahí con poco kilometraje hizo un muy buen papel, los errores que hizo fueron mínimos comparados a otros pilotos novatos que han llegado a la Fórmula 1 y en sus inicios han tenido temporadas más complicadas, pero Esteban la verdad fue un buen contendiente en las prácticas, en las clasificaciones, en las carreras minimizó los errores, la comunicación con el equipo. Cada carrera iba mejorando, cada carrera iba estando más cerca de su coequipero (Nico Hülkenberg), que lleva cuatro años en la Fórmula 1, tres de piloto titular y uno de pruebas, entonces era muy buena referencia para él. Pero sí, podemos decir que fue un año muy positivo, fue el mejor novato».

¿Cuándo habrá novedades respecto del futuro de Esteban?

«Esperemos que esta semana se defina. Hoy estamos a lunes, esperamos que esta semana ya se defina lo de Esteban. De que vamos a estar ahí, vamos a estar ahí, pero estamos trabajando en los detalles con el equipo, con patrocinadores, para ya poder hacer el anuncio correspondiente. Esperemos que esta semana si ya están todos los acuerdos en orden se pueda hacer el anuncio correspondiente».

¿Cómo es la relación entre usted y Esteban fuera de las carreras?

«Somos muy buenos amigos. Yo he estado con Esteban cuando hay que darle ánimo, cuando hay que decirle bien hecho, cuando hay que decirle estoy orgulloso de ti y también cuando hay que decirle cometiste un error y es importante aprender de los errores, no sólo errores, si no que también de momentos difíciles de los cuales aprendes mucho. Tengo muy buena relación dentro y fuera de la pista».

«Como te digo es un mundo muy perfeccionista, tratamos de hacer lo mejor, somos seres humanos y cometemos errores tanto él como yo, pero damos lo mejor de cada quien para llevarnos bien en la parte profesional y también como amigos. La verdad tenemos muy buena amistad con él, con su papá, sus hermanos y su mamá, hemos hecho un muy buen equipo».

¿Le gustaría más adelante buscar nuevos desafíos con otro piloto, quizás colombiano?

«Puede ser, nunca puedo decir no. Si se abre otra oportunidad en la cual pueda yo apoyar a otros jóvenes talentos lo analizaremos en el momento. La verdad llevamos once años en el automovilismo los cuales casi siete años llevo con Esteban, entonces he vivido todo el proceso de lo que es llegar a la Fórmula Uno desde cero».

«Como lo comentamos con Esteban, el proyecto se inició desde cero, nadie conocía a Esteban y fue muy interesante arrancar un proyecto así y llevarlo a la máxima categoría del automovilismo. Mantenerse es bastante difícil, aún con el talento y todo, es un mundo bastante competitivo. Damos lo mejor de nosotros y si se llega a presentar otra oportunidad con gusto la analizaremos».  

 

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.