Entrevista: Martín Scuncio hace un análisis de lo que va de temporada de la Star Mazda Series

Comenzó bien el año. En la cuarta carrera de la Star Mazda Series obtuvo su primer triunfo, y único por el momento, en el autódromo Barber Motorsports Park. Luego brilló en Indianápolis e Iowa. Ambas carreras se celebraron en óvalos, siendo la última un espectáculo, al estar luchando por el triunfo centímetro a centímetro con Sage […]

Scuncio es entrevistado después de su triunfo en Barber Motorsports Park. Atrás Jack Hawksworh, que ha dominado en lo que va de temporada. (Imagen: Star Mazda Series)

Comenzó bien el año. En la cuarta carrera de la Star Mazda Series obtuvo su primer triunfo, y único por el momento, en el autódromo Barber Motorsports Park. Luego brilló en Indianápolis e Iowa. Ambas carreras se celebraron en óvalos, siendo la última un espectáculo, al estar luchando por el triunfo centímetro a centímetro con Sage Karam. Finalmente se quedó con el segundo lugar. Estamos hablando de Martín Scuncio, representante chileno en la categoría norteamericana, gracias al apoyo de Pullman Bus, Gobierno Regional del Bíobío, Safe On, Instituto Nacional de Deportes y Racing5

En julio comenzó su peregrinación en Canadá, donde se celebraron tres rondas del campeonato  en Toronto, Edmonton y Trois-Rivières. No pudo brillar, producto de un rebelde problema que le afectó a su motor, el cual no le permitía sacar todo el potencial al propulsor Mazda. A lo anterior le sumanos un par de accidentes en entrenamientos y en carreras. A pesar de esto se las pudo arreglar para finalizar cuatro veces -de seis posibles- entre los siete primeros lugares, lo que le permitió mantenerse en el grupo de los cinco primeros en el campeonato.

Racing5 entrevistó en forma exclusiva al «Tincho», que hace un análisis de lo que va y de lo que resta de temporada.

 A comienzo de año dijiste que ibas por el título. Estás a cinco carreras de finalizar la temporada, quinto en el campeonato a 84 puntos de Jack Hawksworth ¿Crees que aún es posible el título?

«Uno no pierde esperanzas. Lamentablemente las ultimas carreras hemos sumado pocos puntos y nos ha hecho descender en el campeonato considerablemente, pero hay que seguir luchando hasta la última fecha que ahí es donde se decide todo».

Con los resultados obtenidos a la fecha ¿Cómo evalúas tu desempeño? ¿Has mejorado como piloto? ¿Qué has aprendido esta temporada?

«Es complicado responder este tipo de preguntas. No soy bueno haciendo autocríticas, pero creo que como todo piloto al paso de cada carrera aprende de cada situación que obtuvo y creo que estas últimas carreras he aprendido mucho, no sé si como piloto, pero si mentalmente».

Sin dudas la carrera de Iowa fue espectacular. La mayor parte de la carrera estuviste luchando centímetro a centímetro con Sage Karam por el triunfo. ¿Cómo viviste esa carrera? ¿Qué análisis puedes hacer?

«Estando tan cerca de la punta y no lograrla es sin duda una frustración, pero un segundo lugar fue excelente, no solo por el lugar, si no que en el campeonato habiamos avanzado mucho y eso nos ayudo a viajar a Canadá con un poco más de tranquilidad. Esa carrera sí que sufrí, a lo mejor por fuera se vio tranquila, pero por dentro se vive al 100 % hasta que se baja la bandera a cuadros».

Las tres fechas en Canadá no fueron positivas para Scuncio ni para el equipo. (Imagen: Star Mazda Series)

Antes de hacer la ronda de tres fechas dobles en Canadá marchabas tercero en el campeonato, pero los resultados no se dieron allá. Tuviste problemas con el motor, algunos incidentes y accidentes, al igual que tus compañeros de equipo. ¿Cómo ha sido la autocrítica y autoevaluación entre los pilotos y el equipo? ¿Confían en que se puede revertir la situación para lo que resta de temporada?

«No fue una crítica buena. Teníamos otras expectativas en Canadá y se dio totalmente lo contrario. Cada uno analiza personalmente lo sucedidó y uno siempre tiene esa fuerza para seguir y lograr lo inesperado, pero hay que esperar ser pacientes e ir paso a paso y pensar en Baltimore por ahora que es lo que viene».

De las próximas cinco carreras, dos serán en circuitos totalmente nuevos para tí. ¿Cómo te prepararás para estos retos?

«Baltimore y Laguna Seca son nuevos, Road Atlanta la conozco corri ahí con Juncos la primer carrera en la Star Mazda que hice. Me preparo como para toda carrera, tratando de ver videos, analizando curvas, frenajes y haciendo simulador para tener una pequeña idea de cómo sera el circuito».

Aún no termina la temporada, pero queda poco y hay que pensar en el próximo año. ¿Tienes claro que es lo que quieres para la próxima temporada? ¿Se está trabajando en aquello con los auspiciadores?

«Sería un logro poder saltar a la Indy Lights, pero las cosas estan tan difíciles y lamentablemente hasta ahora no tenemos nada de apoyo económico para el proximo año, lo cual me pone en una situación difícil en este minuto para poder decir que el año que viene haré tal cosa. Primero este año terminar lo mejor posible y después veremos que nos depara el 2013».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.