Equipos de Fórmula 1, preparen sus DRS: 902 metros de zona de activación para el alerón móvil en China

El atractivo dispositivo que hace que los alerones traseros se aplanen en las rectas, el famoso DRS (Drag Regulation System) tendrá su gran prueba de fuego en China. Si bien el elemento puede ser utilizado en cualquier recta del circuito en clasificación, para la carrera las cosas cambian, ya que solamente se puede activar el […]

El DRS puede ser usado sin límites en la clasificación y prácticas, pero en la carrera solo se usa en la zona de activación. (Imagen: Mercedes GP)

El atractivo dispositivo que hace que los alerones traseros se aplanen en las rectas, el famoso DRS (Drag Regulation System) tendrá su gran prueba de fuego en China. Si bien el elemento puede ser utilizado en cualquier recta del circuito en clasificación, para la carrera las cosas cambian, ya que solamente se puede activar el sistema en un sector particular del circuito, para el auto perseguidor que se encuentra a menos de un segundo de su antecesor. En Australia, la recta demostró ser muy corta para que el sistema lograra su completa efectividad y en Malasia, si bien el sistema aportó a los adelantamientos (especialmente los realizados por Mark Webber y Kamui Kobayashi, quienes fueron los que más sobrepasos realizaron en carrera), el lugar escogido por la FIA para activar el DRS no era el óptimo (la primera curva es muy particular e inhibe las oportunidades de sobrepaso).

En China, el DRS podrá ser activado en la recta trasera, que mide más de 1 kilómetro. La FIA no permitirá sin embargo, que se utilice en la totalidad de la recta, sino que solo en 902 metros, con la zona de detección para el intervalo de 1 segundo ubicado en las dos curvas anteriores. Con 900 metros, se podrá determinar claramente cuanta velocidad logra este sistema en la succión. ¿Veremos una fiesta de sobrepasos el domingo por la madrugada?

Más información y el mapa entregado por la FIA hoy sobre el uso del dispositivo, tras el salto.

La efectividad del dispositivo de alas traseras ajustables, el DRS, tendrá una evaluación fundamental en China. La recta más larga de la temporada, con 1,170 metros es parte del circuito de Shangai. Si bien, los autos no podrán usar las alas sin ofrecer resistencia en toda la recta, sino que en solo 902 metros de la enorme recta trasera, esta distancia debiese ser más que suficiente para que en succión, un auto logre una diferencia de velocidad considerable y suficiente para sobrepasar a otro.

El mapa liberado por la FIA y entregado a los equipos para que programen el sistema DRS. (Imagen: FOM)

 

Por ahora, no ha quedado demasiado clara la real utilidad, pero si la espectacularidad y tecnología de este sistema. En Sepang se vio un aumento de los adelantamientos, pero está por verse si dependen de la efectividad del alerón trasero, a la ayuda del KERS o bien del manejo y desgaste de los neumáticos Pirelli, la gran preocupación de los pilotos, ya que las llantas literalmente pierden pedazos de caucho bastante grandes, dejándolos en la pista. Es por esto, que gran parte de los adelantamientos se hicieron en la horquilla previa a la recta principal, o en la recta siguiente al intrincado caracol que representa la primera curva y no en la recta de boxes, que era la zona de activación del sistema. Gran parte de la culpa la tuvo precisamente la curva N°1, que no es exactamente adecuada para realizar este tipo de maniobras.

Sin embargo, para China, con la zona de activación más larga que se ha utilizado y muy por sobre los 600 metros que se usaron en Australia, mucha más acción gracias a los alerones, es lo que se espera. Por ejemplo, en Lotus Renault GP están seguros de que esto sucederá. El director del equipo, Eric Boullier señaló que «Creo que las nuevas reglas le han agregado picante a la estrategia. De hecho, es mucho más difícil planear la estrategia desde pitwall y mantenerse al tanto de lo que todos están haciendo con los neumáticos. También, el alerón trasero significa que si te puedes acercar lo suficiente, adelantar es posible. Esperaría ver muchos más adelantamientos utilizando el sistema DRS en China».

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En el caso de Ferrari, el sistema DRS falló en el auto de Fernando Alonso, quedando inactivo. Esto lo complicó bastante al piloto español para sobrepasar a Lewis Hamilton, y probablemente lo condujo a apresurarse y cometer un error al intentar el adelantamiento solamente utilizando el KERS. El asturiano comentó en la previa que «Hemos arreglado el problema que teníamos con un conector hidráulico, el motivo del problema en Malasia, así que ya debería estar todo solucionado para la carrera», agregando que «esta pista debería ser un buen test para el DRS con la larga recta de esta pista y será interesante ver cuántos adelantamientos hay».

La actividad de la F1 comienza con la práctica de día viernes, hoy a las 11 PM horas de Chile (10 horas local). La carrera se disputará el domingo 16 de Abril, con largada programada a las 4 AM hora chilena.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana