Equipos de NASCAR mueven sus fichas para el 2013: Joey Logano pasa a Penske, Matt Kenseth a Gibbs

Cuando todavía quedan 11 carreras para terminar la temporada 2012 de la NASCAR Sprint Cup Series, los movimientos de los equipos ya se muestran pensando en lo que será la versión 2013 del campeonato de automovilismo más popular de Estados Unidos. Varios pilotos de punta cambiarán de casa, y esto es de particular interés ya […]

Matt Kenseth (en la foto conversando con el piloto Trevor Bayne) deja Ford y Roush para correr con Gibbs y Toyota. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

Cuando todavía quedan 11 carreras para terminar la temporada 2012 de la NASCAR Sprint Cup Series, los movimientos de los equipos ya se muestran pensando en lo que será la versión 2013 del campeonato de automovilismo más popular de Estados Unidos. Varios pilotos de punta cambiarán de casa, y esto es de particular interés ya que son pilotos que han vivido toda su carrera deportiva junto a una escudería: Matt Kenseth, un verdadero emblema de Ford y del equipo Roush Fenway, pasará a manejar un Toyota Camry para el equipo de Joe Gibbs Racing, reemplazando a Joey Logano.  El anuncio, muy esperado desde que Kenseth anunciara que dejaría Roush después de 15 años junto a la organización hace un par de meses, fue seguido tan solo un par de horas más tarde por el aviso oficial de que Logano pasaría a manejar el auto Ford N°22 de Penske Racing desde 2013.

Matt Kenseth es uno de los pilotos más exitosos y conocidos de NASCAR de la última década. También es una verdadera institución de Ford y Roush. En 435 carreras con Roush, Kenseth ha llegado a la bandera a cuadros en primer lugar en 21 oportunidades. Fue campeón de Sprint Cup en 2003 y ha ganado dos Daytona 500 (2009 y 2012), la carrera más importante de la categoría. Kenseth solo ha corrido una carrera fuera de Roush, fue con el desaparecido equipo Bill Elliott Racing en 1998. Con 40 años, Kenseth aún tiene mucho que demostrar. Este año venció en las 500 Millas de Daytona y lideró el campeonato durante varias fechas, lo que lo ha clasificado sin dificultades al «Chase» que define al campeón de la temporada.  Junto a Gibbs, Matt pasará a ser compañero de equipo de los talentosos jóvenes Denny Hamlin y Kyle Busch. Kenseth manejará el auto N°20 auspiciado por Home Depot, que hiciera famoso Tony Stewart en el pasado. Irónicamente, el mismo piloto al cual Kenseth enfureció hace un par de semanas en Bristol…   Por las cifras de Kenseth, un posible futuro integrante del Salón de la Fama de NASCAR, este pase se considera el más importante del año.

El auto #20 pasa de Logano a Kenseth. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

El lugar de Kenseth en Roush será tomado por el piloto de desarrollo del equipo, Ricky Stenhouse Jr., que el año pasado se coronó campeón de la segunda división de NASCAR, la Nationwide Series.

Por el lado de Logano, su pase a Penske Racing se dio debido a que Joe Gibbs Racing, un equipo que financió su carrera desde que tenía 15 años, no tendría espacio de tiempo completo para él con la llegada de Kenseth. Se le ofreció un contrato part-time y un año completo en Nationwide, y con 22 años, Logano perfectamente pudo tomarse ese año para mejorar sus resultados, pero «Sliced Bread» decidió dejar atrás la fidelidad a Gibbs y pasarse a otra estructura poderosa dentro de NASCAR: Penske Racing. El equipo del legendario «Capitán» Roger Penske necesitaba un piloto para su auto N°22, luego de que AJ Allmendinger fuera sancionado por dopping a principios de Julio. Sam Hornish Jr., empleado actual de Penske en la Nationwide, tomó el relevo, pero no continuará en ese papel en 2013. Hornish ya estuvo en Cup por tres años sin resultados. Todavía existe la opción de que el ex-IndyCar pueda dar el salto, a un tercer auto de Penske en 2013, si aparecen los sponsors.

Joey Logano. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

Logano lleva cuatro años en Sprint Cup y ha logrado dos triunfos, aunque se esperaba mucho más de él con sus títulos y victorias en divisiones menores. El auto 22 será auspiciado por Shell, al igual que en 2011 con Kurt Busch y este año con Allmendinger.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana